Friday, April 26, 2024
HomeEstados Unidos“Nunca olvidaremos” dice Obama en Zona Cero

“Nunca olvidaremos” dice Obama en Zona Cero

MUERTE DE BIN LADEN

 Tras matar al enemigo público número uno de Estados Unidos, llega la hora de rendir homenaje a las víctimas. El presidente Barack Obama visitó el jueves la zona cero de Nueva York, donde el 11 de septiembre de 2001 cayeron las dos Torres Gemelas. Casi 2.800 personas perdieron la vida a causa del atentado dirigido por Osama Bin Laden.

  Obama esperó cuatro días, desde que las fuerzas de asalto Seal acabaran con Bin Laden el pasado lunes en la mansión en la que estaba escondido, en la ciudad paquistaní de Abbottabad, para visitar la zona cero. Para él ha sido una novedad. Nunca antes durante su presidencia había estado allí, aunque sí visitó el lugar como candidato.

  El presidente estadounidense depositó una corona de flores en el lugar y permaneció en silencio durante unos instantes. Luego saludó y habló con víctimas de familiares. El presidente quiso mostrarse cercano abrazando a muchos de ellos. Obama no pronunció ningún discurso.

  “Este es un lugar simbólico del extraordinario sacrificio que se realizó en ese terrible día hace casi diez años”, declaró el presidente. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó que la visita de Obama a la zona cero reconoce la terrible pérdida del 11-S y permitirá a los “neoyorquinos y a los estadounidenses de todos lados tener una sensación de que el fin ha llegado”, informa Efe. Muchos de los asistentes a la zona cero han coincidido en que este acto ha sido “una celebración de la victoria”.

 

  La ceremonia se desarrolló a la sombra del árbol superviviente, que sobrevivió al derrumbamiento y que se ha vuelto a plantar en la zona cero como símbolo de esperanza.

  Antes de la visita a la zona cero el presidente estuvo en un parque de bomberos que perdió 15 hombres el 11-S, según informa The New York Times. Allí saludó a los funcionarios y charló unos minutos con ellos. “Lo que pasó el domingo envía un mensaje al mundo, y también a nuestra casa: Cuando decimos que nunca olvidaremos, lo decimos en serio”, ha afirmado Obama.

Obama rechaza publicar las fotos de Bin Laden

  La Casa Blanca anunció el miércoles que no serán publicadas las fotos del cadáver de Osama bin Laden porque no las considera necesarias para probar la veracidad de su muerte y serían un simple estímulo morboso que causaría más irritación que beneficios y, en última instancia, representaría un peligro para la seguridad nacional. Es una decisión personal de Barack Obama con la que asume el riesgo de dar pábulo a teorías conspirativas, pero con la que demuestra también una gran fe en su propio instinto y en la confianza que la opinión pública de Estados Unidos tiene en estos momentos en su gestión.

  “No vamos a utilizar ese material como un trofeo, no se trata de algo que haya que celebrar como si hubiéramos metido un gol; no somos así”, ha dicho Obama al programa 60 Minutes de la cadena CBS que será emitido el domingo y del que el miércoles se anticiparon unos fragmentos.

  En esa entrevista, el presidente afirma que él ha visto las fotos y que no tiene ninguna duda de que se trata del cadáver de Bin Laden, pero añade que “son una serie de imágenes muy gráficas que no queremos que instiguen la violencia o sean usadas como propaganda”.

  Las fotos del cadáver de Bin Laden parecen, además, particularmente horribles. Los congresistas a los que se les han mostrado admiten que se trata de unas imágenes tremendamente duras que pocos periódicos se hubieran atrevido a publicar. Pese a eso, algunos han recomendado su publicación, aunque la mayoría se ha inclinado por no hacerlo, entre ellos el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, que analizó el hecho.

  El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, informó de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton; el secretario de Defensa, Robert Gates, y los miembros del Consejo de Seguridad Nacional comparten la decisión de Obama. (Con datos de El País)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS