Friday, April 26, 2024
HomeEstados UnidosDirector del Fondo Monetario Internacional libre bajo fianza

Director del Fondo Monetario Internacional libre bajo fianza

NUEVA YORK

El ex director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), y dirigente socialista francés Dominique Strauss-Kahn, de 62 años, fue puesto en libertad bajo fianza, por un juez de Nueva York, el jueves.

Strauss-Kahn, prometió luchar contra los cargos de que intentó violar a una empleada de un hotel en Manhattan.

El juez de la Corte Suprema de Nueva York Michael Obus dijo que Strauss-Kahn, de 62 años, puede ser liberado con el pago de una fianza de 1 millón de dólares en efectivo y determinó que deberá estar bajo arresto domiciliario y con monitoreo electrónico. También deberá entregar un aval de cinco millones.

Obus también fijó una audiencia de comparecencia, donde Strauss-Kahnn responderá formalmente los cargos, para el 6 de junio.

El político francés vivirá en un apartamento alquilado por su esposa, Anne Sinclair, en Nueva York con cámaras de vigilancia. El juez ha fijado además medidas adicionales para evitar su huida, como el control electrónico y físico (un guarda de seguridad privada armado y pagado por el propio Strauss, deberá vigilarlo las 24 horas del día).

El jurado popular, integrado por 23 personas, se pronunció a favor del auto de procesamiento tras escuchar a la víctima guineana de 32 años, empleada del hotel Sofitel de Nueva York, y tras analizar las pruebas presentadas contra el político francés por el fiscal.

A Strauss-Kahn, un hombre acostumbrado a los hoteles de lujo y a vuelos en primera clase, se le había negado la fianza este lunes en la Corte Criminal de Manhattan.

El ex dirigente del Fondo Monetario renunció en la noche del miércoles a su puesto en el organismo internacional. En su carta de renuncia, Strauss-Kahn dijo que quiere dedicar toda su fuerza, su tiempo y energía a demostrar su inocencia.

En el avión

Strauss fue detenido el sábado en un aeropuerto de Nueva York para responder a una denuncia presentada contra él por abusos sexuales, según confirmó la policía. El veterano político fue obligado por varios agentes a salir de un avión con destino a París minutos antes del despegue.

Strauss-Kahn se encontraba ya sentado en la cabina de primera clase de un avión de Air France cuando varios policías irrumpieron en la nave, estacionada en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, y le comunicaron que debía acompañarles para contestar a unas preguntas aunque no se le presentaron cargos específicos, según las fuentes.

El máximo dirigente del FMI, en el cargo desde 2007, había sido acusado horas antes por una camarera del hotel Sofitel, en la calle 44 del oeste de Manhattan, de haberla sometido a diversas agresiones sexuales graves en la habitación en la que Strauss-Kahn estaba alojado.

En la actualidad, Strauss-Kahn estaba ya más orientado en su futuro como político francés que en su actual cargo. Dentro de su país estaba considerado como el principal aspirante del Partido Socialista en la lucha por la presidencia en 2012.

Se desconocen las consecuencias que esta detención puede tener en el futuro de Strauss-Khan, pero llega en un momento delicado para el organismo, inmerso en una reestructuración interna, y muy cerca ya de la campaña electoral francesa. Strauss-Khan tenía previsto reunirse el domingo con la canciller alemana, Angela Merkel, y participar en otros actos relativos a su cargo actual y sus aspiraciones futuras.

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional se enfrenta a hasta 25 años de prisión si es condenado. (Con datos de El País)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS