Friday, April 26, 2024
HomeEstados UnidosLos incendios en Arizona han superado el número del año pasado

Los incendios en Arizona han superado el número del año pasado

(CNN) — Los miles de bomberos que han batallado por controlar los incendios en Arizona tendrán un poco de alivio esta semana, cuando el viento se calme y los niveles de humedad aumenten, dijo el Servicio Nacional Meteorológico este lunes.

Se prevén condiciones críticas para las próximas horas a lo largo de secciones de Nuevo México y Texas, y menor grado en Oklahoma y Kansas. El domingo, las condiciones de críticas a extremas se encontraron en esos cuatro estados junto con Arizona, Colorado, Utah y Nevada.

Arizona se llevó la peor parte de los incendios el domingo cuando las llamas superaron los esfuerzos de los bomberos.

El fuego monumental, el cual el jefe de servicios forestales de Estados Unidos, Tom Tidwell, ha denominado como la prioridad número uno de la nación, poniéndolo en primer línea ante cualquier recurso por aire o tierra, pasó a la carretera 92 la tarde del domingo en Carr Canyon rumbo al este, de acuerdo con el sitio de internet del condado de Cochise.

“Hemos tenido un día difícil hoy, con cosas que nosotros no queríamos que sucedieran”, dijo el portavoz de los bomberos Bill Paxton el domingo por la noche.

Gracias al clima seco y ventoso, el incendio cruzó a través de cuatro líneas de contingencia, como irse a otro lado de la carretera, dijo Paxton, que forma parte del Equipo de Gestión Interinstitucional de Incidentes.

“Todo estaba listo para una ofensiva a gran escala“, dijo. “Es muy difícil para la comunidad de aquí.”

La Oficina del Sheriff del Condado de Cochise amplió la zona de evacuación hacia el este al río San Pedro, informó InciWeb, una base de datos de agencias en línea que realiza un seguimiento de incendios, inundaciones y otros desastres.

En la noche del domingo, el sitio web señaló que el fuego había quemado al menos 26,956 hectáreas y que estaba contenido en un 27 %. Más de 1,000 efectivos, así como 100 camiones de bomberos y nueve helicópteros, luchaban contra el incendio, que destruyó 44 casas y 18 otras estructuras desde que inició el 12 de junio hasta el domingo.

El clima apenas ha cooperado en la lucha, con una humedad de un 7 % y las temperaturas superando los 35 grados grados Celsius. El Servicio Nacional de Meteorología pronostica que los vientos deben debilitarse un poco en la primera parte de esta semana, a entre 12 kph y 21 kph en Sierra Vista, Arizona, aunque las temperaturas se espera que aún permanecen en los 30 grados o más durante toda la semana.

Las personas que viven en Sierra Vista fueron obligadas a desalojar el domingo mientras los bomberos realizaron operaciones en un intento de detener el fuego en movimiento de esa manera, reportó Thelma Gutierrez, colaboradora de CNN de la zona.

Incluso cuando las llamas crecen, algunos residentes de Sierra Vista voltean a su fe.

“Hay desastres, calamidades y tragedias”, dijo el obispo de Tucson, Gerald Kicanas, durante un servicio especial en la iglesia apostólica de St. Andrew, reportó la afiliada a CNN KGUN-TV en Tucson.

“Estamos con ellos en solidaridad”, dijo Kicanas. “Pedimos que se ponga fin a los incendios, rogamos por la seguridad de nuestros bomberos y oramos para que las lluvias del monzón que vienen y nos libren de estos terribles incendios que han sido tan devastadores”.

La iglesia está recibiendo donaciones para las víctimas del incendio.

Will Posko dijo que el hospeda a varias personas en su casa.

“Nuestros corazones están con esas personas”, dijo Posko a KGUN. “Todos debemos apoyar el uno al otro en esta comunidad”.

El feligrés Tom Felix dijo que el espíritu de su comunidad y su ayuda lo abrumaron.

“Venir aquí y ver a todos, Dios mío eso es una fe hermosa”, dijo a KGUN.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, emitió declaraciones de emergencia por el fuego monumental y otro incendio, Horseshoe II, haciendo que el condado de Cochise pueda ser electo para recibir 100,000 dólares dirigidos a gastos de recuperación y respuesta.

En Texas, las condiciones meteorológicas críticas se prevén para la mayor parte del estado este lunes, dijo el Servicio Forestal de Texas.

El servicio forestal está luchando contra 20 incendios forestales, con 12 incendios nuevos y grandes, informó el domingo. Unas 500 viviendas están amenazadas en el Condado de Jasper, dijo el servicio, y 163 han sido evacuadas en el Condado de Walker.

A nivel nacional, los incendios forestales han quemado casi la misma cantidad de acres en el primer semestre de 2011, como las que fueron registradas durante todo el año pasado por el Centro Nacional Interagencias de Bomberos.

El sitio web de la agencia informa que 3.1 millones de acres en  Estados Unidos han sido quemados por los incendios forestales al 31 de mayo, en comparación con 3.2 millones de hectáreas quemadas en el citado informe de fin de año de la organización en noviembre de 2010.

Un incendio de Arizona, que comenzó el 29 de mayo se ha multiplicado en un gran fuego histórico. Conocido como el fuego Revolcadero, ha quemado 519,319 hectáreas y fue contenido en un 51 % en la tarde del domingo.

Este incendio ha provocado cortes de energía el domingo en Arizona en la ciudad Blue y partes de los Alpes, Nutrioso y Greer, reportó la Cooperativa Eléctrica Navopache la Cooperativa en su sitio de internet. Los generadores proveen de energía a algunos de los nuevos clientes de la empresa en Nuevo México, así como los de Alpine, Arizona.

Los habitantes de Luna, Nuevo México, recibieron la orden de evacuar la tarde del sábado después de que el incendio saltó líneas de contención a lo largo la carretera 180 de Estados Unidos, de acuerdo con InciWeb.

Pero el oficial de bomberos de información pública oficial, Rich Szlauko, tuvo buenas noticias, diciendo que en términos de controlar el fuego de Revolcadero, “todo está comenzando a verse bastante bien“.

Unas 3,600 personas siguen batallando contra las llamas en la cara de los vientos del domingo alcanzando de 32 kph a 48 kph, dijo.

Pero incluso con condiciones ligeramente mejores, las autoridades a través de las llanuras del sudoeste y el sur de llevaron a cabo evacuaciones amplias mientras las llamas cortan la electricidad a las comunidades.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS