Friday, April 26, 2024
HomeDeportesCopa America Comienzan Cuartos de Final

Copa America Comienzan Cuartos de Final

DEPORTES

COPA AMERICA COMIENZAN CUARTOS DE FINAL

Argentina y Uruguay el clásico de América

 Uruguay le ganó a México y se medirá a Argentina este sábado en el estadio de Colón, un partido con cuatro estrellas de campeones del mundo en las camisetas. El Clásico del Mar del Plata es algo más que un partido, aunque solo sea porque no hay uno que se haya jugado más veces en la historia del fútbol.

  Unidos en los orígenes futbolísticos, por los barcos de británicos que llegaron a Montevideo y Buenos Aires a mediados del siglo XIX -capitales separadas por el delta del Paraná, de 60 kilómetros-, no solo se juegan el pase a semifinales, sino que también dirimen quién de los dos es mejor en la Copa América: se han enfrentado 39 veces (con 13 victorias para cada bando) y cada uno suma 14 laureles de la competición, más que nadie.

  En los últimos 20 años, Uruguay no le gana a Argentina. Pero sus duelos llegan marcados por los dos últimos empates en eliminatorias mundialistas, que permitieron a Uruguay entrar en el repechaje del mundial 2006 -aunque le ganó Australia-, y clasificarse para el Mundial de Sudáfrica, del que volvió cuarta.

  Argentina, sin embargo, no pasó de octavos. Ahora, los dos llegan muy recuperados anímica y futbolísticamente, y con la confianza que da saber que han peleado en un grupo dificilísimo, contra Chile, Perú y México sub 22.

  “Argentina es un equipo poderosísimo, pero ¿cómo evitarlo? Teníamos que ganar y hemos ganado, no hemos dudado”, admitió tras vencer a México Óscar Tabárez, técnico uruguayo. “He oído en una película que la terquedad se inventó para los que quieren ser mejores. Nosotros somos tercos”, avisó. Debe serlo Forlán, elegido mejor jugador del partido, y que por más que lo intente sigue negado ante puerta: tiró repetidamente y solo consiguió un palo, el resto afuera.

  Sigue en blanco. “A estas alturas de mi carrera, los únicos que tienen ansiedad de que llegue un gol mío son ustedes”, replicó el delantero.

  Pero a buen seguro que un gol contra Argentina sería el mejor de los caramelos. Algo así como para Messi, que también suma 15 duelos sin marcar con la selección albiceleste. Pase lo que pase, un gol desempatará el Clásico de América.

Ganar o morir

  “A partir de ahora van a empezar los partidos de ganar o morir, el verdadero campeonato”. Lo dice Óscar Tabárez, seleccionador uruguayo. El primer partido de cuartos de final de la Copa América será entre dos aspirantes al título final. Argentina-Uruguay, pelearán el sábado por estar en las semifinales.

  Los de Batista se reecontraron con su mejor juego, y la mejor cara de Messi con la albiceleste, ante Costa Rica. Uruguay venció a México por la mínima y está invicto en la competición. Uno de los dos tendrá que decir adiós antes de lo esperado. Comienza lo bueno de la Copa América.

  Diego Forlán, delantero de Uruguay, afirmó que su selección tiene “armas” para ganar a ese rival. “Nos tocó Argentina. Hay que tratar de llegar bien, descansar, prepararnos y sabemos que es un partido complicado. Los dos equipos tienen sus armas para poder ganar el partido. Hay que aprovechar las ocasiones que tengamos, pero también hay que tener mucho cuidado, porque tienen jugadores de gran nivel”, explicó.

Argentina despertó y goleó a Costa Rica 3-0

 

  La selección de Argentina despertó de su letargo y goleó el lunes 3-0 a Costa Rica. Messi comparecía por vez primera en el estadio Mario Alberto Kempes y honró al Matador con un partidazo, justo el día que se cumplían cuatro años de su inolvidable gol de vaselina a México en la Copa América de Venezuela’07. Dos goles del Kun Agüero, el primero puede que en fuera de juego, el segundo tras una gentileza de Messi, y otro de Di María, también a pase de Leo, doblegaron a Costa Rica, que pudo encajar más si Higuaín hubiera estado más acertado en la primera parte. Al final, para que la fiesta fuera completa, apareció en escena el ídolo local, Pastore, jugador reivindicado por la hinchada desde el primer tropiezo contra Bolivia, por imaginativo.

  Messi respondió a la angustiosa exigencia que impuso a Argentina los dos empates anteriores –contra Bolivia y ante Colombia– y lo hizo como lo hacen los grandes, asumiendo la responsabilidad en el momento más complicado. Líder, cogió la pelota y desnudó a Costa Rica, una selección menor a la que la albiceleste debía ganar sí o sí.

  “Nos hacía falta cariño por donde veníamos. Ahora comienza otra Copa y nosotros más que nadie queremos lo mejor para Argentina”, apuntó Messi. Por su parte el seleccionador argentino, Sergio Batista dijo que “Messi jugó un partido bárbaro, tremendo”.

Brasil golea 4-2 a Ecuador

  Con el triunfo de Brasil 4-2 sobre Ecuador y el empate 3-3 entre Paraguay y Venezuela, terminó este miércoles la fase de grupos de la Copa América y quedaron definidos los partidos de cuartos de final.

  Colombia, primer lugar del grupo A, se medirá el sábado, contra la escuadra de Perú, que clasificó como tercer puesto del grupo C.

  Venezuela, un equipo que causó sorpresa entre la prensa y la afición al sumar cinco puntos, se enfrentará el domingo a Chile.

  El cuarto partido de cuartos de final será también el domingo, entre Brasil y Paraguay, que ya jugaron la fase de grupos. En aquel cotejo, empataron a dos goles.

  Tras la primera etapa de la competencia, las selecciones que quedaron eliminadas son Costa Rica, Bolivia, Ecuador y México, que tuvo su peor actuación en Copa América al no sumar un solo punto.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS