Friday, April 26, 2024
HomeEstados UnidosLas familias hispanas las más afectadas por la recesión en EE.UU.

Las familias hispanas las más afectadas por la recesión en EE.UU.

ESTADOS UNIDOS

Las familias hispanas las más afectadas por la recesión en EE.UU.

 

  Las familias hispanas han sido las más afectadas por la recesión en Estados Unidos, con una caída del 66% de la ‘riqueza’ media por hogar, frente a un declive del 54% entre las familias asiáticas y del 53% entre las afroamericanas, según un reciente estudio del Pew Research Center.

  Comparativamente, las familias blancas han salido mucho mejor paradas del bajón de la actividad económica entre el 2005 y el 2009, con una caída del 16%. La disparidad de ingresos entre grupos raciales es la más alta en los últimos 25 años: la riqueza media de los blancos es 18 veces superior a la de los hispanos y 20 veces superior a la de los negros.

  En el caso particular de los hispanos, la burbuja inmobiliaria ha supuesto el fin del ‘sueño americano’ para decenas de miles de familias. La mayoría de la población está repartida entre Florida y California, dos de los estados más afectados por la recesión.

  En muchos casos, las familias latinas se han visto afectadas por los desahucios al no poder hacer frente a la hipoteca o han tenido que vender su casa por precio muy inferior al la compraron y volver al barrio de donde procedían antes de su ‘ascenso’ a la clase media.

  Muchos empresarios hispanos se han visto forzados también a cerrar o vender sus negocios -sobre todo restaurantes- y a quedarse en el paro, o volver a trabajar cobrando el salario mínimo.

“Las minorías que viven en los márgenes de la economía en este país han sufrido la peor parte de la recesión”, asegura al ‘New York Times’ Paul Taylor, vicepresidente del Pew Research Center. “Estos datos reflejan realmente su vulnerabilidad económica”.

  Según el estudio, elaborado a partir de datos del censo de población, el valor ‘neto’ de un hogar hispano en EEUU bajó hasta los 6.235 dólares, frente a los 113.149 dólares de un hogar ‘blanco’. El cálculo se efectúa compensando las posesiones (casa, coche), los ahorros y los activos con las deudas de las tarjetas de crédito, los préstamos y las hipotecas.

  Las familias negras, con una media de 5.677 como valor ‘neto’ por hogar, han tocado fondo por la crisis. Las familias asiáticas, que partían de una posición de ventaja sobre el resto de los grupos étnicos en el 2005, han perdido terreno respecto a las familias blancas con un valor neto medio de 78.068 dólares. Hasta el 2009, la recesión había supuesto una caída conjunta del 28% del ‘valor’ de los hogares norteamericanos. (FUENTE: Carlos Fresneda, EL MUNDO)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS