Friday, April 26, 2024
HomeEstados UnidosObama acusa a la “rigidez ideológica” republicana de la crisis económica

Obama acusa a la “rigidez ideológica” republicana de la crisis económica

ECONOMIA

El presidente Barack Obama responsabilizó de la actual parálisis política de Washington a sus oponentes políticos este martes, al asegurar que la “rigidez republicana” se interfiere para tomar los compromisos necesarios que llevan al crecimiento económico.

En una entrevista con Wolf Blitzer de CNN, el mandatario aseguró que la inhabilidad de los líderes republicanos en el Congreso para aprobar un plan para reducir el déficit es evidencia de que el partido pone las consideraciones políticas antes de los intereses nacionales.

Los estadounidenses quieren ver a “los demócratas y republicanos poner al país antes que los partidos”, dijo. “El hecho de que el representante (John) Boehner y sus compañeros no pudieran aprobar eso (el acuerdo sobre el déficit) me dice que están más interesados en la política… que en resolver el problema”.

La entrevista con el mandatario ocurre en medio de una gira presidencial de tres días en autobús a través del occidente medio estadounidense, una región considerada crítica para el resultado de la campaña hacia la reelección en 2012. Obama tocó temas de economía, electorales y de seguridad nacional durante la entrevista realizada en una escuela del noreste de Iowa.

“En última instancia, la responsabilidad termina conmigo. Voy a ser responsable”, aseguró Obama. El mandatario atribuyó los lentos resultados económicos de su administración al “desastre” que heredó del expresidente George W. Bush en 2009 y a los “vientos en contra” de la crisis de deuda europea, además de la devastación de Japón por un terremoto y el aumento en los precios del gas ocasionados por la Primavera Árabe.

“Hemos progresado desde el inicio de esta recesión en 2009, (pero) no ha sido suficiente. Tenemos que acelerar”, aseguró Obama.

El mandatario reiteró que “necesitará un compañero” en el Congreso, ahora controlado por una mayoría republicana, para aprobar las legislaciones necesarias para fortalecer la economía en el corto plazo.

Obama renovó su llamado para una extensión a los recortes de impuestos de nómina y de algunas exenciones de impuestos a negocios. También urgió al Congreso a aprobar los tratados comerciales estancados con Panamá, Corea del Sur y Colombia.

El presidente mostró desinterés sobre las aspiraciones republicanas a la Presidencia, al asegurar que por el momento no pensaba mucho en ello.

“Dejaré que (los republicanos) aventajen un poco”, dijo Obama. Pero una vez que el partido escoja un abanderado presidencial para el 2012, “estaré listo para él”, aseguró.

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS