Friday, April 26, 2024
HomeEstados UnidosExtienden TPS a hondureños y Nicaragüenses

Extienden TPS a hondureños y Nicaragüenses

INMIGRACION EE.UU.

Se espera que en los próximos días anuncien la extensión para más de 200 mil salvadoreños que gozan de esa gracia migratoria

 

La Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, anunció el jueves la extensión de las designaciones al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) de Honduras y Nicaragua por 18 meses cada una, hasta el 5 de julio de 2013.

USCIS publicará una notificación del Registro Federal para cada país y proveerá instrucciones adicionales sobre requisitos de elegibilidad para el re registro, tarifas y procedimientos y cuándo presentar las solicitudes.

La Secretaría determinó la extensión basada en las condiciones de vida en Honduras y Nicaragua, resultado del huracán Mitch, que no permiten el retorno de sus nacionales. La vuelta desde EEUU de miles de personas sin empleo además podría causar tensiones sociales y un aumento en la violencia de ambos países.

La extensión de los 18 meses será efectiva desde el 6 de enero de 2012 y permanecerá en efecto hasta el 5 de julio. El período de registración de 60 días comienza el 4 de noviembre y finaliza el 5 de enero de 2012. Solo son elegibles para solicitar el Estatus de Protección Temporal los hondureños y los nicaragüenses que hayan ingresado al país antes del 30 de diciembre de 1998.

La extensión del TPS beneficia a unos 70 mil hondureños que podrán vivir y trabajar de manera legal en Estados Unidos. Los hondureños y nicaragüenses interesados en gozar del beneficio deben gestionar la extensión automática de su respectivo documento de autorización de empleo, por medio del formulario I-766, para que muestren la nueva fecha de expiración.

Honduras agradece

Honduras celebró la ampliación por 18 meses del TPS. La designada presidencial María Antonieta Guillén, dijo a periodistas que al Gobierno que preside Porfirio Lobo le complace y agradece a los Estados Unidos esta decisión.

Agregó que la noticia fue recibida “como un respiro para beneficiar a los hondureños que día a día están luchando por buscar un espacio de mayores oportunidades y que apoyan mucho a sus familias”, mediante el envío de remesas.

Guillén destacó que la administración de Lobo busca en lo posible crear más fuentes de trabajo para evitar que miles de hondureños viajen todos los años a los Estados Unidos en busca de trabajo, arriesgando su vida en el trayecto, que implica cruzar de manera ilegal los territorios de Guatemala y México.

En los Estados Unidos viven más de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que anualmente envían remesas familiares que superan los 2.000 millones de dólares.

Con el TPS hay también más de 200 mil salvadoreños, quienes están a la espera de que las autoridades estadounidenses extiendan esta gracia migratoria. Fuentes de cancillería consultadas por este medio, dijeron que es posible que esta noticia se de en pocos días. Para más información sobre los requisitos necesarios para solicitar la ampliación del TPS puede visitar el sitio web del USCIS en www.uscis.gov/tps.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS