Saturday, April 27, 2024
HomeEstados UnidosObama dice que reforma debe ser el camino a la ciudadanía

Obama dice que reforma debe ser el camino a la ciudadanía

INMIGRACION

 

  El presidente Barack Obama, dijo este martes 16 de julio que una reforma inmigratoria sin un camino a la ciudadanía para aquellos que entran al país de forma ilegal “no tiene sentido”.

“No tiene sentido para mí, si vamos a hacer este esfuerzo único en una generación para finalmente arreglar el sistema, dejar el estatus de 11 millones de personas sin resolver”, dijo Obama en una entrevista con una estación de televisión que pertenece a Telemundo en Denver.

Ese plan, dijo, iría contra los valores de los estadounidenses.

“Esto no es lo que somos como estadounidenses”, dijo Obama, de acuerdo con una transcripción de la entrevista. “Esa nunca ha sido nuestra tradición”.

El presidente realizó entrevistas con cuatro estaciones de televisión de habla hispana este martes como parte de los esfuerzos de la Casa Blanca para apoyar una reforma inmigratoria.

Mientras que una iniciativa de reforma fue aprobada por el Senado en junio, aún debe ser considerado por la Cámara de Representantes donde los líderes han abogado de una reforma gradual.

Sin embargo, el presidente ha advertido que de realizar los esfuerzos por etapas podría “haber una tendencia, pienso, a dejar los temas más difíciles para el final”. “Si te has comido tu postre antes de la comida, al menos con mis hijas, a veces ellas no terminan de comer sus verduras”, dijo Obama a la estación de Telemundo en Dallas, de acuerdo con la transcripción. “Necesitamos, pienso, hacer esto como un paquete completo”.

Aunque el presidente reconoció que es poco probable que el proyecto de ley pase antes de que el Congreso se vaya a receso en agosto, dijo que tiene esperanza de que pasará para el otoño. “Sé que es difícil, sé que los miembros republicanos de la Cámara de Representantes están luchando con ella”, dijo Obama. “Muchos de sus electores desconfían, desconfían de lo que la inmigración significará en su futuro político en algunos casos”.

“Si podemos ver un poco de liderazgo de los miembros del Partido Republicano, algunos de los cuales están en desacuerdo con muchos temas, pero que parecen reconocer que esto es lo correcto para el país, eventualmente obtendremos algo aprobado de la Cámara de Representantes”, dijo Obama.

Durante el proceso de negociación de la legislación en la cámara Alta, la Casa Blanca optó por no involucrarse demasiado y dejar todo el protagonismo a los impulsores de la versión, un grupo bipartito formado por ocho influyentes senadores, para evitar que una excesiva implicación del presidente pudiera ahuyentar los necesarios apoyos de los miembros de la oposición. Sin embargo, ante la posibilidad, confirmada la semana pasada, de que la mayoría republicana en la Cámara de Representantes pudiera poner trabas a la norma, ha sido más evidente la intención de la Administración de comprometerse de manera más directa en la defensa de la legislación.

Obama reconoció en estas conversaciones que el texto aprobado el pasado mes de junio en el Senado “no es perfecto”, pero considera que incluye aportaciones esenciales como el aumento de la seguridad en la frontera. “No podemos hacer que sea perfecta. Nunca habrá una cantidad cero de emigrantes cruzando la frontera sin papeles, ni en nuestra frontera norte ni en nuestra frontera sur”.

El presidente también hizo referencia al rechazo actual de los miembros del Partido Republicano de la Cámara de Representantes, en cuyas manos está el futuro de la legislación, y a su planteamiento para aprobar los diferentes apartados de la ley -tal y como la aprobó el Senado- convirtiéndolos en normativas independientes. Este formato es ampliamente rechazado por los demócratas y la Casa Blanca tampoco ha ocultado su preferencia por una ley que reforme todo el sistema.

“El peligro de abordarlo por partes es que diferentes grupos de legisladores quieren cosas diferentes, y la tendencia es dejar lo más importante para el final. Lo que tenemos que hacer es aprobar una ley global”, aseguró Obama. “Es el momento de dejar de preocuparse por la política y empezar a hacer lo mejor para el país”.

No es la primera vez que el presidente defiende la necesidad de aprobar la reforma migratoria ante medios de comunicación hispanos. En marzo de este año, Obama ofreció sendas entrevistas con Univision y Telemundo, las principales cadenas en español de EE UU, en donde destacó la importancia que para México tendría la nueva legislación. En enero ya había abordado ese mismo tema con ambos canales. Durante la campaña electoral también ofreció entrevistas a cadenas hispanas. (Con datos de CNN y El País)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS