Friday, April 26, 2024
HomeEstados UnidosArrestan activistas pro inmigrantes frente al Congreso

Arrestan activistas pro inmigrantes frente al Congreso

INMIGRACION

Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA de MD entre los arrestados

Varios activistas de la comunidad inmigrante fueron arrestados por protestar este jueves 1 de agosto, frente al Congreso en Washington DC, donde exigían la aprobación de la reforma migratoria.

“Cada día que la Cámara de Representantes deja de lado la reforma, se deporta a 1,100 miembros de nuestra comunidad. Estamos acá para decir basta, nuestra comunidad se ha organizado y movilizado, y exige un voto”, explicó Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional para Leyes de Inmigración.

Además de una vía a la legalización y eventual ciudadanía para los indocumentados, la medida aprobada en el Senado incluye reforzar la vigilancia de la frontera con México, y agilizar y ampliar los procesos de concesión de visas a trabajadores extranjeros.

Durante las últimas semanas, el debate migratorio se ha visto eclipsado por la polémica desatada tras los comentarios del representante republicano por Iowa, Steve King, quien acusó a la gran mayoría de jóvenes indocumentados de ser traficantes de drogas.

Las palabras de King, aupado por el movimiento conservador “Tea Party”, despertaron el rechazo generalizado de la comunidad inmigrante y de los demócratas, así como de varios de sus colegas republicanos, quienes le reprocharon unos comentarios que, a su juicio, poco ayudan a mantener un debate “serio y razonado”.

Uno a uno fueron aprehendidos por la Policía. Sentados en plena Independence Avenue, en la capital, declararon ante el mundo que ya están cansados de esperar y sobre todo que no tienen miedo. “¡Si se puede! ¡Esto es como se ve la democracia!”, gritaban.

  La Policía dispersó un gran contingente humano para contener a la multitud y la prensa, causando una gran conmoción. “Mantengan a nuestras familias unidas”, decía el cartel que sostenían los manifestantes.

Esposados pero recibiendo el aliento de otras personas que acompañaron la marcha, subieron uno a uno a los autos policiales, al mediodía. Los activistas dieron señales inequívocas de la impaciencia y urgencia que existe en la comunidad. El grupo anunció que esto sólo irá en ascenso, si el Congreso no avanza un proyecto de ley.

“¡El pueblo unido jamás será vencido! ¡Qué queremos: reforma migratoria ahora!”, así gritaba el grupo de más de 100 personas, cuando llegó marchando al Capitolio. Junto a congresistas como Luis Gutiérrez (D-IL) y Raúl Grijalva (D-AZ) clamaron por acción en la Cámara de Representantes.

“Cuando el reverendo Martin Luther King fue arrestado en Birmingham, Alabama, explicó que había recurrido a la desobediencia porque cada vez que le decían que esperara, eso significaba injusticia. Nosotros estamos cansados de esperar”, dijo Kika Matos, directora para derechos de inmigrantes de Center for Community Change.

“Ellos piensan que nos quedaremos de brazos cruzados, sólo porque ellos están haciendo eso. Sólo han trabajado en piezas legislativas que castigan a nuestra comunidad. Estamos aquí para decir no más”, explicó Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA. (Con datos de La Opinión)

 

Los senadores Luis Gutiérrez (D-IL) y Raúl Grijalva, entre los manifestantes
La policía realiza arrestos
- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS