Friday, April 26, 2024
HomeEstados UnidosObama actuará sobre inmigración antes de fin de año

Obama actuará sobre inmigración antes de fin de año

INMIGRACION

PAG 5Después de que el sábado 6 de septiembre se anunciara sobre un aplazamiento en las acciones ejecutivas en materia de inmigración, la Casa Blanca impuso una nueva fecha límite, con la promesa de realizar cambios a finales de este año.

El presidente Barack Obama “tiene la intención de actuar y lo hará a finales de año”, dijo Cecilia Muñoz, asesora de política interna de la Casa Blanca, a la cadena MSNBC. “Pero también es cierto que estamos en un ambiente altamente politizado en estos momentos”, aseguró.

Para los defensores de la reforma migratoria, la promesa de acción a fin de año se toma con escepticismo, ya que el gobierno ha retrocedido sus plazos en otras ocasiones.

La Casa Blanca anunció el sábado que iba a esperar hasta después de las elecciones de noviembre para tomar las acciones ejecutivas en materia de inmigración, incluyendo la realización de posibles cambios en la política de deportaciones que podría proteger a las personas con vínculos de largo tiempo en Estados Unidos.

El presidente insistió, durante una entrevista con la NBC, que había hecho estos retrasos porque necesitaba más espacio para tomar las futuras acciones (incluyendo, posiblemente, la legislación en el Congreso) y porque el problema de los niños migrantes no acompañados ha crecido.

“Voy a actuar porque está en el derecho de nuestro país”, dijo Obama a NBC. “Pero va a ser más sostenible y más efectivo si el público entiende los hechos que rodean al fenómeno migratorio o lo que hemos hecho en el caso de los niños no acompañados y por qué es necesario”, explicó en el programa “Meet The Press”.

Pero las cosas se han puesto vulnerables. De cara al futuro de la acción ejecutiva antes de las elecciones habría puesto sensibles a los demócratas en el Senado y en una posición difícil, obligados a distanciarse de su propio presidente.

El lunes, Muñoz hizo eco del argumento del presidente sobre que el atraso ayudará a mejorar las perspectivas de una posterior reforma.

“El presidente no ha querido lanzar esto dentro de una vorágine política. Él quiere esperar hasta que termine la temporada política, ya que será más clara para el público estadounidense, será más fácil para proteger la acción que toma y también se asegurará de que todavía estamos en un curso para tratar de obtener la acción del Congreso y realmente cumplir con su responsabilidad aquí y pasar una reforma migratoria bipartidista como el Senado lo hizo hace un año”, explicó Muñoz.

Muñoz sostuvo que “la situación en la frontera sur”, donde en los últimos meses decenas de miles de niños indocumentados han llegado solos, procedentes sobre todo de Centroamérica, “ha sido fuertemente explotada”, por los republicanos en el debate sobre inmigración.

“Ahora la situación en la frontera está mejorando, y el presidente quiere una oportunidad de explicarle eso a la gente” y justificar la necesidad de tomar medidas ejecutivas para arreglar el sistema migratorio, indicó.

Cuestionada sobre las críticas de los activistas proinmigración, que pronostican miles de deportaciones más hasta que Obama actúe, Muñoz respondió que “hay muchas emociones relacionadas con esto por razones totalmente comprensibles”, pero es necesario seguir guiando el “debate” hacia el objetivo último de una reforma migratoria. (Fuente: Univision.com)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS