Saturday, April 27, 2024
HomeEstados UnidosUna salvadoreña rumbo al congreso de EU

Una salvadoreña rumbo al congreso de EU

POLITICA

“Estando yo en el congreso no habrá defensora más fuerte para la reforma migratoria que alguien que tiene la experiencia, yo soy inmigrante nacida en El Salvador y quiero demostrar con mi trayectoria que el inmigrante vale oro y que lo debemos tratar de una manera digna, respetuosa y legal”, dice Ana Sol Gutiérrez

 

Ana Sol Gutiérrez, con larga trayectoria política en Estados Unidos, en el Partido Demócrata, particularmente en Montgomery County, Maryland, donde actualmente es delegada Estatal y mediante sus iniciativas se han dado grandes logros a favor de la comunidad latina, busca ahora convertirse en la primera mujer salvadoreña en llegar al Congreso de los Estados Unidos.

Para lograr este objetivo ella necesita tanto del respaldo por medio del voto pero en este momento antes de las elecciones primarias el 26 de abril de 2016, espera un apoyo financiero para enfrentar los gastos de campaña.

Este lunes 29 de junio empresarios y amigos del Comité Cívico Empresarial Salvadoreño, se unieron a esta causa de recaudación de fondos en el Restaurante Lauriol Plaza, de Washington DC. “Me he quedado sorprendida por la buena respuesta obtenida” dijo Gutiérrez, quien recalcó en el hecho de que mucha gente se una a este objetivo cuya finalidad es tener alguien en el Congreso que vele y defienda los intereses de la comunidad latina en los Estados Unidos.

 

 Empresarios salvadoreños respaldan a Ana Sol Gutiérrez
Empresarios salvadoreños respaldan a Ana Sol Gutiérrez

TRAYECTORIA

Ana Sol Gutiérrez, nacida en El Salvador, es ingeniera de profesión; fue sub Secretaria para la Agencia para la Investigación y Desarrollo del Transporte, en el gobierno de Bill Clinton; Por ocho años fue parte del distrito escolar de Maryland; por 18 años miembra de la Asamblea Legislativa de Maryland.

Se ha destacado por su lucha a favor de la comunidad latina en temas migratorios como el Dream Act, Licencias para indocumentados, problemas de salud, vivienda y educación, en Maryland.

Según palabras del empresario y académico salvadoreño Carlos Vela, Ana Sol también se ha destacado en sus 24 años de trabajo político, como una luchadora por la paz en El Salvador; “Es una mujer de primer nivel” expresó.

Carlos Vela dice que Ana Sol va ganar porque es la única candidata por el congreso de su distrito y es apreciada por toda la comunidad “tenemos la oportunidad de que una cara salvadoreña llegue al Congreso” agregó haciendo ver que la comunidad salvadoreña es la tercera mas fuerte dentro de las minorías en Estados Unidos y que se tiene el poder para tener un rostro en el Congreso.

 

POR LA JUSTICIA E IGUALDAD

Ana Sol Gutiérrez, dice tener muchas fuerzas para seguir trabajando “Son muchos años de servir a la comunidad y ahora lo que más me motiva a esta lucha es cuando me da rabia que se trata mal a personas, que hay injusticia y desigualdad; eso me empuja a la acción, no puedo quedarme callada cuando hay algo que tiene que ser corregido”.

Tengo 25 años de ser electa en Montgomery County y ahora se da la oportunidad para llegar al Congreso y ser una voz para la comunidad “Tenemos que tener una voz que haga valer nuestros derechos; tengo ya varios años de experiencia para demostrar de que si puedo pelear” dice.

 

 Ana Solo Gutiérrez
Ana Solo Gutiérrez

NECESIDAD DE FONDOS

Estoy muy agradecida por el respaldo del sector empresarial salvadoreño. En anteriores campañas no les he pedido tanto porque no lo he necesitado; ahora si porque es a nivel federal y he sentido una respuesta excelente. Hay mucho entusiasmo.

Pido el respaldo, como siempre en primer lugar a la mujer que siempre mi base, porque es el centro del universo, a los jóvenes, hombres y a toda la comunidad, porque debemos aprovechar esta oportunidad.

“Los fondos son necesarios de todas partes, por eso visitaré las comunidades latinas de varios Estados en el país, para que ellos se sientan también que son parte de esta campaña, donde todos ganaremos.

 

PRIORIDADES

Ana Solo dice que su prioridad al llegar al Congreso, tiene que ser la reforma migratoria, he luchado por muchos años por esta regulación indica. Asimismo hace ver que inmediatamente introducirá una reforma al TPS para que todos los beneficiarios de esta gracia migratoria que han estado pagando por largos años, poniendo sus huellas por casi 20 años, que se les abra la puerta a la ciudadanía, sería incluirlos a la ley Nacara, indica. Luego tenemos que defender todo lo que ha hecho el presidente obama, el DACA y DAPA.

“Estando yo en el congreso no habrá defensora más fuerte para la reforma migratoria que alguien que tiene la experiencia, yo soy inmigrante nacida en El Salvador y quiero demostrar con mi trayectoria que el inmigrante vale oro y que lo debemos tratar de una manera digna, respetuosa y legal”.

Ana Sol corre por el distrito número 8 de Maryland, dentro de su condado, donde ya ha ganado seis elecciones y ahí está el mayor número de votantes latinos inscritos en todo Maryland. “eso me va servir de una base para tener los votos necesarios”, indica.

Las elecciones primarias son el 6 de abril de 2016 y ahí debe ganar Ana Sol, entre siete competidores, al salir victoriosa en este paso, lo demás está asegurado para llegar al Congreso, expresa.

 

LA IMPORTANCIA DE UN ESCAÑO

La ex ministra de Educación de El Salvador, Ana Evelyn Jacir de Lovo, considera que es importante de que los salvadoreños que somos la tercera minoría en Estados Unidos, podamos tener un escaño en el congreso, sabiendo que es necesario en cualquier democracia representar la diversidad de intereses que se tienen en las distintas comunidades, actores y sectores sociales. Y los salvadoreños tenemos una cultura propia, una preocupación e intereses propios que también deben ser representados como parte de la diversidad que compone este país.

Es una oportunidad que al llegar Ana Sol Gutiérrez al Congreso, pueda hacerse sentir en la regulación migratoria de nuestra comunidad pero también las oportunidades de salud, educación para a todos, que no importa el color de la piel o el acento al hablar el inglés, todos son ciudadanos que contribuyen a engrandecer este país, agrega.

El gran reto es llegar a todos los latinos y que respalden esta candidatura con respaldo económico y con el voto, que al final es lo que hace llegar a cualquier posición de elección, concluye de Lovo. Mayor información se puede encontrar en www.anasolgutierrez.com (Por: R. Lazo)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS