Friday, April 26, 2024
HomeEstados UnidosNueve muertos en tiroteo en Oregón

Nueve muertos en tiroteo en Oregón

VIOLENCIA

Un tiroteo ocurrido en el campus universitario de una comunidad rural de Oregón dejó nueve muertos y decenas de heridos, según informan medios locales. Al parecer un solo sujeto abrió fuego contra decenas de personas en el Centro Universitario de Umpqua, en Roseburg, ubicado en el sur del estado a unas tres horas de carretera de Portland.

La fiscal general del estado, Ellen Rosenblum, le dijo a la cadena NBCNews que al menos hay 20 heridos. Por su parte, el alguacil del condado de Douglas, John Hanlin, dijo en rueda de prensa que al menos nueve personas murieron. Entre los muertos está el sospechoso del ataque, un hombre de 20 años del que no ofreció más detalles.

OBAMA CONDENA EL HECHO

Visiblemente contrariado y molesto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó lo ocurrido y dijo estar agotado por tener que salir a hablar cada cierto tiempo sobre una tragedia similar.

Obama afirmó que EE.UU. es el único país desarrollado que no posee leyes que apelan al “sentido común” con el objetivo de controlar el uso de armas de fuego. Indicó que “pensamientos y oraciones no son suficientes” e instó al país a actuar para que haya más controles.

Aseveró que los tiroteos como el de Oregon ya se han convertido en una rutina, al igual que sus intervenciones desde la Casa Blanca cada vez que ocurren.

Criticó duramente a aquellos que siguen insistiendo que más armas en las calles hacen más seguro al país y aseguró que “la evidencia demuestra lo contrario”. Dijo a quienes lo fustigan por politizar el tema, que el control de armas es justamente algo que debe politizarse.

Obama señaló que él solo no puede hacer mucho para cambiar el status quo e instó al país a reflexionar al respecto mientras piensa este jueves en los familiares y las víctimas de esta nueva masacre. “Espero que no tenga que volver a ofrecer condolencias a nuevas familias, pero basado en mi experiencia, no puedo garantizar eso”, sentenció.

 

CRUCE DE DISPAROS

Ray Shoufler, jefe del servicio de bomberos del condado de Douglas, dijo a varios medios locales que hubo “múltiples víctimas en múltiples aulas”. Al parecer el atacante fue neutralizado después del tiroteo en un aula del Umpqua Community College, donde están inscritos aproximadamente 3.000 estudiantes.

Grabaciones de las comunicaciones de la policía sugieren que el sospechoso se enfrentó a la policía en un aula del centro de estudios. Se pudo oír a un agente diciendo que el sospechoso, que supuestamente usó un arma automática, había caído.

 

QUIEN ES EL ASESINO

Extraoficialmente, se reveló que el principal sospechoso se llamaba Chris Harper-Mercer y tenía 26 años. También murió el jueves en el Colegio Universitario de Umpqua, luego de un intercambio de disparos con la policía.

Las autoridades no han terminado de identificar sus motivos y buscan pistas entre su actividad en internet y comentarios en las redes sociales, donde aparentemente había advertido sobre sus planes.

Y la imagen que emerge de estos registros es la de un joven solitario, fascinado por las armas y con una fuerte aprehensión por “la religión organizada”.

De hecho, según el padre de uno de los sobrevivientes, luego de entrar armado a uno de los edificios del campus, el pistolero alineó a sus víctimas y les preguntó si eran cristianos. “Si decían que sí, les disparaba en la cabeza. Si decían que no, o no contestaban, les disparaba en las piernas”, dijo, basado en el testimonio de su hija.

 

NACIDO EN INGLATERRA

Según los medios estadounidenses, Harper-Mercer nació en Inglaterra pero se mudó a Estados Unidos a temprana edad junto a sus padres, quienes se divorciaron en 2006. Desde hace un par de años vivía con su madre en un apartamento situado a pocos minutos del campus de Umpqua, en Winchester, Oregon, a donde habían llegado provenientes de Torrance, California.

Según reportes de The New York Times, sus vecinos en esa ciudad lo describen como un joven retraído que siempre se vestía de la misma forma: con botas y pantalones militares y una camiseta blanca.

Según esos mismos reportes, Harper-Mercer era muy cercano a su madre, a quien sus vecinos describen como extremadamente protectora. Y un periódico de Torrance, The Daily Breeze, dijo que sus registros indican que el joven acudió a una escuela local para adolescentes con problemas de comportamiento y necesidades especiales.

En su perfil para el sitio de citas por internet Spiritual Passions (“Pasiones Espirituales”), el joven se describe a sí mismo como un universitario introvertido de 26 años de edad, raza mixta, políticamente conservador y Republicano, que vive con sus padres.

Es en ese perfil –en el que incluye “matar zombis” entre sus pasatiempos– donde también figura como miembro de un grupo adverso a la religión organizada.

Mientras que su página de My Space incluye fotografías en las que aparece sosteniendo un rifle, así como varias fotografías y comentarios que sugieren cierta fascinación por los pistoleros del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

MACABRA FASCINACIÓN

Todavía más interesante para las autoridades, sin embargo, parece una cuenta asociada a su correo electrónico empleada para subir a internet el documental de la BBC “Sobreviviendo a Sandy Hook”, que cuenta la historia de la matanza en una escuela de Connecticut ocurrida hace tres años.

Y la cadena estadounidense CBS también reporta un blog con múltiples referencias a incidentes similares y una declarada fascinación por sus protagonistas, entre ellos Vester Flanagan, quien mató a una reportera de TV y su camarógrafo durante una transmisión en vivo en agosto pasado.

“He notado que mucha gente como él está sola y nadie la conoce, pero cuando derraman un poco de sangre todo el mundo se da cuenta de quiénes son“, se lee en el blog. “Parece que entre más gente matas, más famoso te vuelves”.

Sólo este año se han producido más de 290 incidentes de asesinatos colectivos –con más de una víctima– en EE.UU.

Por lo pronto, el padre de Harper-Mercer, Ian, se declaró tan conmocionado y sorprendido como el resto del mundo por la acción atribuida a su hijo. Y según reportes de sus vecinos en Winchester, el jueves su madre también estaba visiblemente alterada, “llorando a mares”.

Entre los testimonios de esos vecinos se ha destacado el de la mujer que vive en el piso de abajo, quien describió a Harper-Mercer como un tipo poco amistoso e incluso agresivo. “Nos gritaba a mí y a mi esposo. No quería tener nada que ver con nadie”, le dijo a The New York Times.

Pero otro habitante del edificio le dijo al mismo periódico que Haper-Mercer era “un buen chico” que con él siempre había sido amable. Y su comportamiento también fue defendido por su hermana adoptiva, Carmen Nesnick. “Él siempre ponía a la otra gente por delante de él mismo, quería que todo el mundo fuera feliz“, le dijo Nesnick a la televisión estadounidense. (Con datos de BBC Mundo)

 

pag 8bpag 8a

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS