Friday, April 26, 2024
HomeMás NoticiasCentroamérica y México celebran Independencia

Centroamérica y México celebran Independencia

FIESTAS CIVICAS

  En Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragüa y Costa Rica, las calles de las principales ciudades se llenaron de color y alegría, orgullosos de celebrar el 195 aniversario de Independencia Patria.

La antorcha de la Libertad Centroamericana llegó a Costa Rica, por donde es transportada en manos de cerca de 20.000 estudiantes de los distintos países del área.

La viceministra de Educación costarricense, Alicia Vargas, recibió la antorcha de parte de la ministra nicaragüense, Miriam Ráudez, en un acto que se realizó en el puesto fronterizo de Peñas Blancas. “Recibimos la antorcha con orgullo y satisfacción, pero en este acto simbólico vemos también la necesidad de unirnos, como hermanos y hermanas centroamericanos, en ese recorrido que debemos abrazar como partícipes de los sistemas educativos, en el desarrollo de la nueva ciudadanía para nuestros países”, afirmó Vargas.

La llama inició su marcha el 1 de septiembre en Guatemala, y culminó en Costa Rica el 15 de este mes, cuando se conmemora la independencia de Centroamérica.

 

EL GRITO DE INDEPENDENCIA EN MEXICO

El Grito de Dolores es considerado el acto con que dio inicio la guerra de Independencia de México. Según la tradición, consistió en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en compañía de Ignacio Allende, Juan Aldama, hizo a sus feligreses con el fin de que desconocieran y se sublevaran en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España en la mañana del 16 de septiembre de 1810, para lo cual tañó una de las campanas de la parroquia de Dolores, hoy municipio de Dolores Hidalgo, estado de Guanajuato.

Aunque se trata de la fecha mayor del calendario cívico mexicano, la ceremonia del grito carece de protocolo oficial. Sin embargo, se realiza en medio de un ambiente solemne apegado a las disposiciones legales sobre el uso de los símbolos nacionales, basado en una férrea tradición que se ha afianzado con el paso de las décadas. Para recordar ese hecho, cada año a las 11 de la noche del 15 de septiembre, los titulares del Poder Ejecutivo en los distintos niveles de gobierno —presidentes municipales (o jefes delegacionales en el Distrito Federal), gobernadores y el Presidente de la República—, así como los embajadores en las representaciones en el extranjero, portando una bandera nacional, dirigen a la población reunida una arenga, la cual por lo regular incluye las siguientes frases: ¡Mexicanos! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!¡Víva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Vivan Aldama y Matamoros! ¡Viva la independencia nacional! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México! (Con datos de Wikipedia)

pag-11 pag-11a

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS