POLITICA

Salvadoreña busca apoyo para llegar al Congreso

 

PAG 12 Wendy Carrillo, inmigrante salvadoreña se lanza como candidata al Congreso de EEUUWendy Carrillo es salvadoreña, inmigrante y entre los 5 y los 13 años fue indocumentada, como tantos niños de las guerras en Centroamérica que llegaron a Los Ángeles en los años ochenta. Y a partir de ahora también es candidata declarada al Congreso de los Estados Unidos, lista a competir contra algunas luminarias políticas locales para optar por un curul en la Cámara de Representantes en Washington.

Hace unos días, Carrillo, de 36 años, estaba en la reservación de Standing Rock, en Dakota del Norte, documentando las manifestaciones del pueblo indígena por proteger el Río Missouri de la posible contaminación de una tubería petrolera cuando fue alcanzada por gases lacrimógenos. “Estaba ayudando como voluntaria al equipo de médicos y quedé en medio de la lanzada de tres bombas lacrimógenas por parte de la policía”, cuenta Carrillo. “Fue la peor experiencia de mi vida, es increíble que la policía use tácticas militares contra personas que solo estaban manifestándose pacíficamente, de hecho, muchos estaban rezando”.

Casi a punto de salir del campamento para regresar a su hogar en Boyle Heights, Carrillo logró algo de recepción en su teléfono celular y vio la noticia: el congresista Xavier Becerra dejaba su puesto en el Congreso para ser procurador de California. Becerra ha representado por años el distrito 34 que incluye a partes del centro y este de Los Ángeles donde Carrillo se crió de pequeña y donde aún vive.

 

“PARA MÍ FUE UNA SEÑAL”, DICE CARRILLO. “Y DECIDÍ LANZARME”.

Carrillo, quien ha trabajado como periodista en varias plataformas y medios tras obtener diplomas de Cal State LA y USC, aparte de ser activa en las lides de la política progresista, considera que su candidatura puede ofrecer “una voz diferente” y que además, “es hora que más mujeres latinas optemos por involucrarnos”.

“Primero, está claro que los votantes dieron una señal clara de que no se sienten bien representados en Washington. Lo último que necesitamos la elección automática de otro de estos políticos latinos de siempre, casi todos los cuales son hombres y que se reparten los cargos, ahora te toca a ti, ahora le toca a aquel”, señala.

  Carrillo anunció su candidatura por medio de un post en la plataforma Medium y ya ha recibido muchas señales de apoyo, especialmente de parte de muchas mujeres que también están cansadas de “pedir permiso” para acceder a puestos de liderazgo, apunta.

“Es un momento muy importante en la historia de nuestra nación. Trump llega a la Casa Blanca, yo soy mujer, latina y crecí en una zona urbana pobre, soy todo lo que el desprecia y lo que no quiere en este país”, señala Carrillo. “Y estoy lista a dar la cara. Se necesita a alguien con coraje y sin miedo, necesitamos que más mujeres y más latinas estén en estos cargos”.

 

RESPALDO DE SALVADOREÑOS EN WASHINGTON

  Este jueves 12 de enero, un grupo de empresarios y líderes salvadoreños de Virginia, Maryland y Washington se reunieron en un restaurante de la capital estadounidense, para respaldar anímica y económicamente a Carillo.

  “Tenemos la oportunidad de llevar a una de las nuestras al Congreso; creo que si nos unimos podemos hacer esto posible, porque se trata de alguien que viene desde abajo y que tiene muchas ganas de trabajar a favor de las mayorías”, dijo Roberto López, empresario de Manassas, Virginia.

  Roberto López junto a otro grupo de empresarios locales, se motivaron recientemente por la candidatura a concejal de Héctor Cendejas, en Manassas Park, Virginia y ese respaldo se hizo sentir, al lograr que en pocos días, Cendejas también de origen salvadoreño, hiciera historia al ganar con mayoría de votos el puesto de concejal en esta ciudad.

  “Debemos de luchar para que lleguen a cargos públicos, muchos jóvenes que tienen buenas intenciones de trabajar por los demás y así como lo hicimos con Héctor Cendejas, es necesario que también nos unamos en este caso de la compatriota Wendy Carrillo”, dijo López (Con datos de La Opinión)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *