WASHINGTON

 PAG 5 El presidente de Estados Unidos Barack Obama, se despidió del pueblo estadounidense con la esperanza de que las cosas irán mejor y defiende sus políticas y logros a lo largo de sus ocho años de gobierno. El mandatario ofreció su última rueda de prensa a solo dos días para que, Donald Trump asumiera la presidencia.

Obama destacó los progresos durante sus ocho años de gobierno, pero al mismo tiempo enfatizó que todavía “hay mucho trabajo por hacer” y que habrá que esperar al nuevo gobierno.

Defendió su decisión de conmutar la pena a la soldado Chelsea Mannin, sentenciada a 35 años por filtrar información confidencial de Estados Unidos a WikiLeaks.

Al mismo tiempo avaló la decisión de cancelar la política migratoria “pies seco/pies mojados” que beneficiaba a los cubanos por considerarlo “un signo de una vieja forma de pensar que no tiene sentido con la apertura (hacia Cuba)”, expresó Obama.

“Tuvimos conversaciones y negociaciones fuertes con el gobierno cubano y llegamos a una política que es justa y adecuada”, agregó el presidente de EE.UU.

En cuanto a la labor de los periodistas, Obama señaló que tienen todo el derecho de confrontar en busca de la verdad para que puedan cumplir con su misión de informar de manera objetiva.

Asimismo, Barack Obama manifestó -como dicen todas las figuras públicas cuando se retiran- que dedicará tiempo para pasar con su familia, pero no descartó tener una participación política en un futuro, y prometió que va luchar y defender las causas que considera justas.

De igual manera, habló sobre la necesidad de mejorar el sistema de votación de Estados Unidos y sobre la importancia de tratar a todas las personas por igual haciendo a un lado cualquier tipo de discriminación. “No es cierto que las cosas han ido peor, las cosas han mejorado y tengo más esperanza en las próximas generaciones”, dijo Obama con respecto a la tolerancia y al fin de la discriminación y los prejuicios raciales.

El saliente presidente también defendió su orden ejecutiva que ofrece amparo migratorio a un grupo de soñadores al señalar que se trata de jóvenes que han crecido y estudian en este país y se sienten parte de él. “Yo creo en este país, en el pueblo de Estados Unidos y en su gente”, finalizó el presidente estadounidense.

 

CONMUTA LA PENA DE LA SOLDADO MANNING

Barack Obama ha decidido, en el crepúsculo de su mandato, conmutar la pena de Chelsea Manning, la exanalista militar que protagonizó el mayor robo y filtración de datos confidenciales de la historia reciente de Estados Unidos, el escándalo que convirtió Wikileaks y su fundador, Julian Assange, en un fenómeno global, y que ha planeado desde entonces sobre toda su etapa en la Casa Blanca. En los últimos días de su presidencia, Obama ha puesto fin al castigo de 35 años de cárcel que Chelsea Manning estaba cumpliendo en una prisión militar de Kansas.

Tras la rebaja de la pena por parte de Obama, Manning, quien nada más ser condenado como soldado Bradley Manning, en 2013, anunció su cambio de sexo y pidió que se la llamara Chelsea, quedará libre el próximo 17 de mayo. En total, Obama ha conmutado este martes la sentencia de 209 presos y ha indultado a otros 64.

 

PERDÓN A PUERTORRIQUEÑO

Después de 35 años preso en Estados Unidos, el independentista puertorriqueño Óscar López Rivera ha recibido el perdón presidencial de Barack Obama y a sus 74 años recién cumplidos quedará en libertad. López Rivera era el último miembro del grupo separatista Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueña (FALN) que permanecía entre rejas.

López Rivera recibió en la cárcel de Terre Haute (Illinois) la llamada de su abogada Jan Susler. Esta le comunicó que su pena había sido conmutada y su reacción fue tranquila y de honda satisfacción, según relató Susler tras conocerse la noticia. “Ha recibido la noticia con paz, con mucha paz. Está contento y muy agradecido por todo el amor y la solidaridad que le han brindado durante todo este tiempo. Además su hija cumple años mañana: ‘Tremendo regalo’, dijo”. (Con datos de voanoticias.com)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *