Saturday, April 27, 2024
HomeEstados UnidosEl Salvador busca evitar el “pánico migratorio”

El Salvador busca evitar el “pánico migratorio”

WASHINGTON

El Salvador busca evitar el “pánico migratorio”

  Una comisión política de El Salvador llegó este lunes 3 de abril a Washington para abogar por los derechos humanos y evitar las deportaciones masivas de los inmigrantes salvadoreños de Estados Unidos. Los miembros de la comisión se reunieron con el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, según informó este lunes la cancillería de El Salvador en un comunicado.

“Nosotros lo que hemos logrado determinar es que existe un pánico migratorio por [parte de] muchos salvadoreños… El tema principal es poder lograr platicar con ellos [EE.UU.] para garantizar el debido proceso, un respeto a los derechos humanos para casi 3 millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos”, le dijo este martes a CNN en Español el presidente de la Asamblea de El Salvador, Guillermo Gallegos, quien encabezó la comitiva de diputados en Washington.

La comitiva se reunió el martes con congresistas y senadores estadounidenses y el miércoles, con los senadores republicanos Marco Rubio y Bob Menéndez, según le dijo Gallego a este medio.

El presidente de la Asamblea salvadoreña, que se reunió con Kelly, calificó este encuentro como “positivo” y destacó que el secretario de Seguridad Nacional les brindó “mucho apoyo y respaldo” a El Salvador respecto a su petición.

“[Kelly] se comprometió también a que se puedan respetar los derechos de todos los inmigrantes aquí en el país; los derechos humanos, sobre todo, y pues lo que encontramos en él fue mucha disponibilidad”, le dijo Gallego a CNN en Español.

 

EXTENSIÓN DE TPS

Las autoridades de El Salvador buscan con estas reuniones prorrogar el Estatus de Protección Temporal (TSP, por sus siglas en inglés) para los ciudadanos que viven en Estados Unidos, cuya vigencia va desde el 9 de marzo de 2001 hasta el 9 marzo de 2018.

A través del TPS el gobierno de Estados Unidos les da condiciones especiales a los ciudadanos de —en este caso— El Salvador un estatus temporal debido a condiciones de seguridad que les impiden regresar a su país.

Gracias a ese estatus especial los salvadoreños no son deportados de Estados Unidos por su estatus migratorio y pueden tener una autorización de empleo, según el Departamento de Seguridad Nacional.

Las deportaciones masivas también representan un gran problema para El Salvador, pues esta situación generaría grandes complicaciones en ese país. “Una deportación masiva de salvadoreños viene a complicarnos enormemente como país, ya que nuestro país atraviesa problemas económicos como cualquier país de la región”, dijo el diputado Gallegos. “Incrementaría el desempleo, entre otras cosas y se generan muchos problemas”. (Con datos de CNN)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS