DEPORTES

Juan Carlos Osorio asumió como seleccionador mexicano en octubre de 2015; En los 20 partidos que ha dirigido, ha usado 20 alineaciones diferentes; México, campeón en 1999, ha disputado 6 de las 9 ediciones del torneo.

 

  La Copa FIFA Confederaciones es, sin duda, una competición especial para México. Y en la edición de Rusia 2017 peleará para intentar repetir el éxito alcanzado 18 años atrás.

En esta entrevista en vídeo, Juan Carlos Osorio nos adelanta qué tipo de juego mostrará su equipo en la cita que se celebra del 17 de junio al 2 de julio. Tras casi dos años al mando, la mano del colombiano ya se nota en el Tri.

“Si tenemos en buena salud a nuestro grupo de jugadores, a nuestro núcleo de 14 elementos que juegan en el extranjero, vamos a tener grandes posibilidades de mostrar mejor nuestra idea de juego. Pero cada juego trae diferentes retos y desafíos”, apunta.

Osorio, de 55 años, ha dirigido 20 partidos de México, de los que ha ganado 17 y empatado 2. Y, aunque hubo una muy dolorosa derrota ante Chile (0-7) en la Copa América Centenario 2016, el técnico ha sido clave para romper algunas malas rachas a domicilio.

25/03/2016: México gana por 0-3 después de casi 23 años sin derrotar a Canadá en su casa. 11/11/2016: México gana por 1-2, tras 44 años sin vencer en eliminatorias mundialistas a EEUU en su terreno. 28/03/2017: el Tri gana por 0-1 a Trinidad y Tobago. Llevaba 12 años y medio sin llevarse los tres puntos de aquel país en clasificatorios mundialistas.

Obsesivo de la táctica, otra virtud de Osorio es la de saber pedir y escuchar consejos. “Recuerdo las palabras sabias de Sir Alex Ferguson. Cuando trabajé para el Manchester City tuve la oportunidad de acercarme a él y ver de primera mano los entrenamientos del Manchester United. Y me dijo: ‘En este nivel lo importante es que todos jueguen. Porque el dinero ya pasa a un segundo plano’”.

Y esa filosofía la aplica a las rotaciones en el Tri: “En cualquier actividad de la vida, el ser humano se siente parte de un grupo cuando se le da la oportunidad de participar activamente con el grupo. El jugador del fútbol es igual.”

También recurrió a la opinión externa para buscar caminos diferentes que llevaran al éxito a la selección azteca: “Compartiendo con Marcelo Bielsa, llegamos a la gran conclusión de que lo más importante es la competencia.

En CONCACAF, históricamente México siempre ha estado entre los mejores o ha sido el mejor. En los Mundiales, el juego previo al famoso quinto partido (cuartos de final) siempre ocurre con sudamericanos o europeos. Entonces, para prepararnos para ese quinto, sexto, séptimo partido, lo mejor es la competencia. Y eso es lo que se logra en torneos como éste (la Copa FIFA Confederaciones)”.

“En la medida en que podamos competir en esos torneos internacionales, de igual a igual, el fútbol mexicano va a poder crecer y llegar a ese soñado quinto partido”.

Desde 1986, cuando fue anfitrión, México no alcanza el quinto partido, los cuartos de un Mundial.

En Rusia 2017, México pelea en el Grupo A con los anfitriones, Nueva Zelanda y Portugal. El Tri es actualmente el líder del Hexagonal final de CONCACAF rumbo a Rusia 2018 (Con datos de Fifa.com)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *