Tuesday, April 30, 2024
HomeEstados UnidosLa violencia doméstica y los inmigrantes

La violencia doméstica y los inmigrantes

CONSEJERIA MIGRATORIA

La violencia doméstica y los inmigrantes

PARTE III

Por: Lisa Johnson-Firth

Este artículo es el tercero de una serie de tres partes sobre la violencia doméstica y los inmigrantes. La semana pasada continuamos nuestra exposición de la violencia doméstica y discutimos una forma importante de ayuda, las visas U.

¿Hay otras formas de ayuda disponible para alguien que sufre violencia doméstica?

Sí. Hoy vamos a hablar de la Violencia contra la Mujer, Ley o peticiones de VAWA, otra principal forma de alivio migratorio para las personas que están indocumentadas y que necesitan solicitar una tarjeta verde sin la ayuda de su esposo que las ha abusado. Aunque este alivio que se llama Ley de la Violencia contra la Mujer, también está disponible para los hombres y los niños que han sufrido violencia doméstica.

 

¿Cuáles son los beneficios que se obtienen con una petición de VAWA?

Los beneficios son que usted recibe lo que se llama “acción diferida” o la promesa de no deportarla,  por el Servicio de Inmigración y Aduanas. Esta situación, aunque no es permanente, le da autorización de trabajo. Una vez que su estado de VAWA es aprobado, usted puede, en determinadas circunstancias, calificar para ajustar su estado migratorio y obtener una tarjeta de residencia independiente de su cónyuge agresor.

¿Una petición de VAWA es diferente de una petición de visa U?

Bueno, una de las principales diferencias entre una petición VAWA y visa U es que bajo los requisitos petición de VAWA, la víctima de abuso debe ser casada con un ciudadano de Estados Unidos o residente legal permanente que la haya abusado. De esta manera, las leyes de inmigración,  favorecen y le dan este derecho cuando está casada, un alivio que no tendría si son solteros.

Una petición de visa U, el abusador puede darse el caso de que carezca de documentos migratorios legales.  De esta manera, es más fácil una petición de VAWA, en comparación con una visa U; ya que con la petición de VAWA, no hay obligación de probar que cooperó con la policía en la investigación o el enjuiciamiento del abusador, aspectos que a veces hacen muy difícil obtener una visa U.

Por último, también hay un requisito moral para la petición VAWA y es que para calificar se debe demostrar que usted es una persona de buen carácter moral.

¿Cómo presentar una petición de VAWA?

Usted debe cumplir con los requisitos básicos para que puedan calificar:
– El cónyuge abusador debe ser un residente legal permanente o ciudadano de los Estados Unidos;
– Usted debe estar casada o haber estado casada en dos años de la presentación (en caso de divorcio termina debido a la conexión con el abuso), puede solicitar un plazo de dos años, de la muerte del cónyuge abusador;

– El matrimonio debe haberse celebrado de buena fe;

– El abuso debe constituir una crueldad extrema;

– La víctima debe demostrar buen carácter moral;

– La residencia actual de la víctima debe estar en los Estados Unidos;

– La víctima debe haber residido con el abusador;

 

Una vez más, como dijimos con la visa U, la presentación de una petición con el USCIS requiere de una cuidadosa consideración a fin de que usted califique para la reparación solicitada.

Por lo general, si usted presenta solicitud para el alivio y si usted no califica, corre el riesgo de rechazo y se coloca en un proceso de deportación. Sin embargo, bajo la política actual, si su petición VAWA es negada, usted probablemente no será puesta en proceso de deportación, ya que el USCIS (Servicio de Inmigración) no quiere desalentar a las mujeres, desde la presentación de legítimas peticiones de VAWA.

Usted debe acudir a un abogado de inmigración para obtener ayuda para presentar una petición VAWA porque hay datos importantes de las pruebas necesarias para cumplir los requisitos de esta petición. Si desea obtener más información sobre la petición de VAWA, usted puede ir a la página web de USCIS en www.uscis.gov, vaya a las formas en la parte superior izquierda y luego busque el formulario I 360.
¿Qué pasa si la víctima de abuso ya está en proceso de deportación?

Todavía es posible presentar una visa U o petición VAWA y pedirle al juez que pare el proceso de deportación hasta que se tome una decisión en la U y / o petición de VAWA.

También hay un remedio llamado VAWA cancelación de remoción, que permite a una persona que tiene:

– 3 años consecutivos de presencia física en los EE.UU.;

– Buen carácter moral;

– Que ha sufrido lesiones o malos tratos por ciudadano de los Estados Unidos o el cónyuge es residente legal permanente;

Pueden haber beneficios y lograr la cancelación en el tribunal, incluyendo, si el matrimonio era un residente permanente legal en lugar de un ciudadano de Estados Unidos, porque sería más rápido para ajustar su estatus u obtener una tarjeta verde en la corte. Hay otras formas de ayuda que podrían ayudar a un inmigrante abusado, pero estas son las principales vías para conseguir un estatus y una tarjeta verde.

Durante las próximas dos ediciones vamos a discutir la planificación eficaz de seguridad para aquellos que actualmente viven en situaciones de violencia doméstica.

Listen

Read phonetically
La información contenida en este documento es para información general y no debe ser considerada como asesoramiento legal. Póngase en contacto con Lisa Johnson-Firth al 703-335-2009 de Immigrants First, 9119 Church St. Manassas, Virginia 20110 si desea obtener más información.

El presente documento no pretende o constituye un asesoramiento jurídico.

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS