Saturday, April 27, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaDiputados se incrementan $828 mensuales

Diputados se incrementan $828 mensuales

EL SALVADOR

 La medida de los diputados ha sido criticada por todos los sectores de la sociedad salvadoreña y también en el exterior; dada la difícil situación económica en que viven la mayor parte de salvadoreños. Se han hecho llamados a repudiar la acción y ante tal situación al cerrar la edición este viernes, los congresistas se disponían a derogar el acuerdo.

   Los diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador, de los partidos FMLN, GANA, Concertación Nacional (CN) y el Partido de la Esperanza (PES) apoyaron el miércoles la aprobación en la sesión plenaria del miércoles, un incremento de 828.58 dólares para aquellos diputados presidentes de las ahora, 20 comisiones legislativas. Uno de los diputados de ARENA votó en contra aunque los otros sólo se abstuvieron de levantar la mano por el acuerdo.

El salario de los presidentes de comisiones será de 4 mil 854.30 dólares y se dijo que quienes asuman los dos nuevos grupos (Comisión de Agricultura y la de Mujer y Equidad) recibirán lo mismo que sus colegas.

Con el incremento, el nuevo salario que cobrarán los presidentes de comisión es de 4 mil 854.30 dólares. La distribución de este sueldo es de 2 mil 568.58 dólares en concepto de salario, más 1 mil 371.43 dólares de gastos de representación y 914.29 dólares para transporte y comunicación.

Actualmente un diputado que no preside ningún otro cargo en la Asamblea Legislativa gana un sueldo de 2 mil 311.43 dólares, a lo que se le agregan 800 dólares de gastos de representación y 914.29 dólares en gastos de transporte y comunicación, haciendo una suma total de 4 mil 25.72 dólares mensuales.

 

Repudio generalizado

La indignación generada por la aprobación de estos aumentos provino principalmente de sitios web de comunidad virtual como Facebook y Twitter, en las que se dio a conocer de una recolección de firmas que se efectuó el jueves en horas de la mañana en la Plaza Salvador del Mundo, para exigir la derogación del aumento de sueldo decretado en la Asamblea.

El controvertido aumento, aunado a dichas elecciones, generaron que en la red social Twitter que permite a sus usuarios emitir una actualización en 140 caracteres o menos, se diseminara un hashtag llamado #DiputadosCorruptos, para desaprobar el accionar de los diputados en la última semana.

El aumento se produce justo cuando el Fondo Monetario Internacional ha dejado sin efecto un acuerdo que tenía con El Salvador, por medio del cual se ponía a disposición del país hasta 750 millones de dólares en un crédito en caso de emergencia. El FMI, según reportó La Prensa Gráfica, suspendió tal acuerdo porque el Estado se ha excedido en sus gastos.

De acuerdo a la Ley de Salarios del Parlamento, un presidente de Comisión percibe un sueldo de $4854.30, cifra que con el aumento ascendería a $5682.88.

 

Sigfrido Reyes, justifica el aumento

 

El presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, del FMLN, dijo que el incremento “se justifica” porque los presidentes de las comisiones “tienen mayor carga laboral” que el resto de legisladores. Criticó a quienes se oponen al aumento y señaló de amarillistas a los medios de comunicación que denunciaron el hecho.

“Con las condiciones económicas que el país vive es bastante bochornoso” ese aumento y no se puede “más que calificarlo como un abuso de poder por parte de los diputados”, dijo a Acan-Efe el director del organismo independiente Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Ramón Villalta.

Consideró que ese aumento representará un gran gasto para el país en los tres años del nuevo Parlamento y que “perfectamente” ese dinero podría ser utilizado “para más obras de beneficio social”.

También expresó que en términos de “la meritocracia” de los diputados “es exorbitante” que algunos lleguen a ganar más de 4.800 dólares, porque muchos, “si estuvieran en el mercado laboral normal”, no llegarían “ni a los 500 ó 700 dólares por su (bajo) nivel de preparación”.

Por su parte, el director de Asuntos Jurídicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Luis Mario Rodríguez, declaró que no es el “mejor ejemplo el que están dando los diputados que aprobaron está medida”. El aumento “va totalmente contrario al tono que los salvadoreños quisiéramos ver en las actitudes de los diputados”, añadió.

 

Funes en desacuerdo

El presidente Mauricio Funes devolvió el viernes “observado parcialmente” el Decreto Legislativo que aprobaba un incremento de $828 mensuales a los diputados. En las observaciones Funes propone a los diputados una nueva redacción del Decreto en la que “suprime la creación de la plaza” de presidencia de comisiones, y que en su opinión debe ser “ejercida ad honorem” ya que reciben salario en su calidad de legislador. Este aumento de salario y la creación plazas “es incongruente con la política de austeridad que practica el Ejecutivo”, sostuvo el mandatario. (Con datos de El Faro, La Página y Contrapunto)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS