Sunday, April 28, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaFMLN sustituye al Presidente de la Corte Suprema

FMLN sustituye al Presidente de la Corte Suprema

EL SALVADOR

El actual Presidente de la Corte Suprema de Justicia ha tenido una destacada gestión de tres años, con sentencias emitidas por él y tres magistrados más, con las cuales modificaron el sistema electoral, eliminaron la partida secreta de la Presidencia de la República y eliminaron privilegios a periodistas, editores y dueños de medios en la ley penal, entre otros.

 

  El vocero y diputado del partido FMLN Roberto Lorenzana, dijo luego de que la Asamblea Legislativa nombró a los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia “Movemos a Belarmino Jaime porque tenemos más simpatía por el otro”.

Lorenzana dice que uno de los criterios para mover a Belarmino Jaime de la Sala de lo Constitucional es que Ovidio Bonilla, el nuevo presidente de la Corte Suprema, les resulta más simpático. Cuestionado sobre ese criterio y si el factor fundamental no debería ser la idoneidad, Lorenzana matiza diciendo que cuando habla de simpatía se refiere a coincidencia de ideas, de visión.

Según Lorenzana su partido le tiene más simpatía a Ovidio Bonilla que a Jaime y esta es una razón suficiente como para ponerlo en el cargo y trasladar a Jaime.

El diputado niega que el movimiento de Jaime fuera de la Corte se deba a una revancha política por las sentencias emitidas por cuatro de los magistrados de la Sala de lo Constitucional desde 2010 que modificaron el sistema electoral, eliminaron la partida secreta de la Presidencia de la República y eliminaron privilegios a periodistas, editores y dueños de medios en la ley penal. No elegir a los magistrados, dice Lorenzana, sería incumplir el mandato constitucional que tiene la Asamblea.

Abogados ven ilegal elección de la CSJ

Tras la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) las protestas no se hicieron esperar, al punto que varias organizaciones advierten que pedirán que la Corte declare la ilegalidad de los nombramientos. Aliados por la Democracia, una entidad que aglutina a 126 organizaciones de la sociedad, adelantó que acudirá a la Corte para pedir que se declare inconstitucional la decisión de la Asamblea. (Con datos de El Faro)

 

 

Eligen nuevo fiscal general

Esta semana también los diputados eligieron al abogado Astor Escalante, como nuevo fiscal general de El Salador, en sustitución de Romero Barahona. El nombrado funcionario tomará posesión a partir del 1 de septiembre próximo.

Escalante fungió como director de Centros Penales y viceministro de Seguridad y Justicia en la gestión del expresidente Elías Antonio Saca. De hecho, la fracción de GANA impulsó su candidatura. Su nombre figuró desde un inicio como propuesta.

 

 

Investigan actos del Servicio Secreto de EEUU en El Salvador

  Un reporte publicado este jueves involucra a miembros del Servicio Secreto de Estados Unidos en un nuevo escándalo, apenas un día después de que legisladores estadounidenses discutieran un escándalo de prostitución en Colombia durante la última Cumbre de las Américas.

La televisora de Seattle KIRO, una afiliada de CNN, citó a un contratista no identificado del gobierno estadounidense que trabajó extensamente con un equipo de avanzada del Servicio Secreto en El Salvador, antes de la visita del presidente Barack Obama al país centroamericano en marzo de 2011.

La fuente aseguró que estuvo con casi una docena de agentes del Servicio Secreto y algunos especialistas militares estadounidenses en un club de bailarinas nudistas de San Salvador pocos días antes de que Obama llegara, reportó KIRO.

Los hombres bebieron mucho en el club, y la mayoría de ellos pagaron adicionalmente para tener acceso a la sección VIP, donde recibieron favores sexuales a cambio de dinero, dijo la fuente a la estación.

KIRO aseguró que el dueño del club de nudistas corroboró las acusaciones. El propietario aseguró que un gran número de agentes del Servicio Secreto, y algunos acompañantes militares, “descendieron hacia su club” esa semana y estuvieron ahí al menos tres noches seguidas, dijo KIRO. (Fuente: CNN)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS