Saturday, April 27, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaHay menos crímenes pero las extorsiones siguen

Hay menos crímenes pero las extorsiones siguen

EL SALVADOR

El Presidente Funes se reunió esta semana con la cúpula empresarial salvadoreña para pedirles oportunidades laborales para los pandilleros

 Durante el mes de abril el promedio diario de homicidios se redujo a cinco según las estadísticas presentadas esta semana por las autoridades de Seguridad Pública. La tregua pactada por las principales pandillas que operan en el país sigue dando un respiro en la nota roja de los asesinatos.

El subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, durante la presentación de las estadísticas oficiales de los delitos cometidos en el mes de abril, explicó que del 1 de abril al 29 se cometieron 147.

Según los datos existe una disminución del 57% si se compara con los homicidios cometidos en el mismo periodo, en el 2011. El Ministro de Justicia y Seguridad, general David Munguía Payés, dijo que de seguir con la tendencia a la baja, el año podría cerrar con un 75% en disminución de los homicidios.

Asimismo, reconoció que la PNC también está haciendo su trabajo, realizando actividades preventivas, reprimiendo delitos en la calle. Mientras que de enero hasta el 29 de abril de 2012 se registran mil 215 homicidios a nivel nacional, 164 menos que en el mismo periodo durante el 2011, lo que equivale a un 11.9 por ciento.

 

Extorsiones

Las autoridades también reportaron 1,008 casos de extorsión, 54 menos que el año pasado que hubo mil 62. Este delito se da principalmente a través de llamadas telefónicas 633 y de forma anónima 149.

La constante operatividad de la Policía, ha permitido en lo que va del año, 17 mil 417 personas han sido detenidas a nivel nacional, de estas 971 han sido por homicidio; 680 por extorsión, y mil 773 por lesiones. Además se han decomisado 1,062 armas de fuego. Durante el mes de abril se han realizado 120 operativos, logrando la detención de 372 personas por diferentes delitos.

 

Pandilleros prometen paz en centros de estudios

Las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 sorprendieron el miércoles con un nuevo comunicado conjunto en el que explicitan dos compromisos nuevos y concretos, de los que el más importante es el cese de todo tipo de acciones en los centros educativos de El Salvador. Literalmente el comunicado dice así: “Hemos considerado hacer un segundo gesto de buena voluntad, el cual consiste en declarar todos los centros escolares del país, públicos y privados, como zonas de paz; es decir, ya no serán considerados como zonas en disputa territorial, lo cual permitirá que alumnos y maestros puedan desempeñar sus actividades educativas con toda normalidad, y los padres de familia se liberen de toda preocupación cuando envíen a sus hijos a la escuela”.

Para calibrar la trascendencia del compromiso, basta señalar que para decenas de miles de niños y jóvenes que estudian en áreas controladas por pandillas, llevar un uniforme de una escuela situada en una zona de la pandilla contraria puede suponer la muerte, sin importar si ese joven es miembro o simpatizante o no lo es.

El comunicado incluye un compromiso adicional: “Asimismo declaramos que en adelante quedan abolidas todas las formas de reclutamiento involuntario de personas menores y mayores de edad en nuestras filas”

Ambos ofrecimientos, según señalaron los pandilleros, son efectivos “desde ya” y de aplicación en todo el territorio nacional. El comunicado, dirigido “a todo el pueblo salvadoreño”, fue presentado como un texto consensuado por las estructuras de mando tanto de la MS-13 como de las dos facciones del Barrio 18. El texto fue leído en el centro penal de Quezaltepeque (La Libertad).

El pago de la renta que, bajo amenaza de muerte, las pandillas imponen a distintos sectores de la sociedad, sigue en pie hasta que se creen condiciones que permitan a los pandilleros y a sus familias compensar esa fuente de ingresos, dijo Ludwing Alexander Rivera, también pandillero.

 

Un paso más

El comunicado anterior, fechado el 19 de marzo, explicitó el compromiso del alto el fuego entre las dos principales pandillas, extensivo como “gesto de buena voluntad” a los empleados de la Policía Nacional Civil, de la Fuerza Armada y de Centros Penales, y a sus familiares. Como consecuencia de esta decisión, la cifra de homicidios se ha desplomado a parámetros que no se registraban desde hace al menos una década. Un ejemplo: en febrero de este año hubo un promedio de 14 asesinatos diarios en El Salvador, y en abril esa cifra se redujo a cinco.

Ante esta situación, el gobierno ha seguido haciendo concesiones a las pandillas, más allá del traslado masivo de líderes que supuso la activación de la tregua: la Fuerza Armada ha sido apartada de las labores de registro en los centros penales, la visita íntima es más larga, de nuevo se está permitiendo el ingreso de niños y también de electrodomésticos.

La postura oficial del Ejecutivo, sin embargo, sigue firme en que no se trata de una negociación, y ni siquiera admiten el término “concesión” para referirse a las mejoras obtenidas por los pandilleros en los centros penitenciarios.

 

Funes con la cúpula empresarial

Casi a la misma hora que los pandilleros daban su conferencia en Quezaltepeque, el presidente Funes estaba reunido con las cúpulas de los gremios empresariales, en el que podría considerarse el primer encuentro oficial para construir el acuerdo nacional propuesto por él antes de las vacaciones de Semana Santa.

Funes propuso a los empresarios trabajar junto al gobierno en la implementación de cuatro medidas para prevenir la violencia a través de la creación de oportunidades de empleo y la capacitación de jóvenes en riesgo: “La idea es hacer de la prevención, dirigida a los jóvenes, especialmente jóvenes que habitan en zonas de alto riesgo y que pueden caer en el mundo de las pandillas, hacer de esto no un programa de gobierno, sino una política de Estado”. (Fuente El Faro y Colatino)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS