Saturday, April 27, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaLa violencia sigue imparable en México

La violencia sigue imparable en México

MEXICO

 Esta semana un combate entre en el Ejército mexicano y un grupo armado dejó 12 muertos en Sinaloa. En Veracruz tres fotógrafos y otra persona fueron encontrados muertos y, este viernes 9 personas fueron estaban colgadas en un puente en Nuevo Laredo. La violencia es uno de los grandes temas de la campaña presidencial que está en apogeo en México

 

Los cuerpos de los fotógrafos Gabriel Huge, Guillermo Luna Varela y Esteban Rodríguez fueron localizados el jueves junto con el de otra persona en Veracruz, confirmó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de ese estado.

“Por las características del crimen se presume la participación de la delincuencia organizada en la comisión de estos homicidios, por lo cual se solicitará a la Procuraduría General de la República la atracción del caso”, detalla el comunicado de la PGJ.

Los cuerpos fueron hallados en cuatro bolsas, estaban desmembrados y con señales de tortura.

Las autoridades inicialmente solo confirmaron la muerte de Huge y Luna Varela. En un segundo comunicado, la PGJ informó la identidad de los otros dos cuerpos. Uno pertenecía a Esteban Rodríguez, quien trabajaba como soldador en un taller mecánico, pero que hasta agosto del 2011 laboró en un diario local cuyo nombre no se proporcionó. El otro era el de Irasema Becerra, pareja sentimental de Guillermo Luna.

Luna Varela trabajaba como fotógrafo para la página veracruznews.com.mx y Huge “se dedicaba a actividades particulares”. Sus familiares los habían reportado como desaparecidos desde el miércoles, añadió la PGJ.

Tanto Luna como Huge trabajaron en el periódico Notiver de dicho estado hasta julio del 2011, cuando fue asesinada la periodista del mismo medio, Yolanda Ordaz.

Los tres fotógrafos estaban incluidos en una lista con 13 nombres de periodistas de Veracruz que estaban amenazados de muerte. La lista circuló a través de redes sociales desde mediados del 2011 y hasta hora no está confirmado quién la elaboró, aseguró a CNNMéxico Ricardo González, oficial de seguridad y protección de Artículo 19, organización que se dedica a promover la libertad de expresión en más de 50 países.

 

12 muertos en combates

 

Un nuevo enfrentamiento entre el Ejército mexicano y un grupo armado dejó el miércoles 12 fallecidos, dos de ellos militares. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha emitido un comunicado para informar del combate, que se ha producido en el poblado Estación Bamoa, en el municipio de Guasave (Sinaloa).

En el tiroteo se ha incendiado un vehículo con varias personas en su interior, que han muerto calcinadas. Una vez terminado el enfrentamiento, los militares se han incautado de 14 armas largas, cuatro armas cortas, cuatro granadas propulsadas, cuatro granadas de mano, un lanzagranadas, munición y cuatro vehículos.

 

Nueve cadáveres colgados de un puente

 

  Los cadáveres de nueve personas fueron hallados el viernes colgados de un puente en la ciudad de Nuevo Laredo, en el noreste de México, y con señales de haber sido torturados, informaron fuentes oficiales.

Las víctimas, cinco hombres y cuatro mujeres, llevaban los ojos vendados y presentaban signos de tortura, declaró una fuente de la Alcaldía de esa urbe, fronteriza con Estados Unidos.

Supuestos miembros de la organización criminal de Los Zetas se atribuyeron los asesinatos de las nueve personas, a las que calificaron como miembros del Cártel del Golfo y a las que acusaron de atraer la atención de las fuerzas de seguridad con atentados.

Un mensaje colocado al lado de los cadáveres acusa a las nueve personas de ser las responsables del ataque con explosivos contra la sede de la Policía municipal cometido el 24 de abril pasado.

El recrudecimiento de la violencia en Nuevo Laredo, un bastión de Los Zetas, está relacionado con una mayor presión de las autoridades contra líderes de ese grupo criminal y los enfrentamientos entre los cárteles rivales. (Con datos de CNN y El Mundo)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS