Tuesday, May 7, 2024
HomeEstados UnidosPreparativos para toma de posesión de Obama

Preparativos para toma de posesión de Obama

WASHINGTON

 

Barack Obama jurará su cargo sobre dos Biblias

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, jurará de nuevo su cargo en próximo 21 de enero con dos ejemplares de la Biblia, uno usado hace 150 años por Abraham Lincoln y otro que fue propiedad del activista de los derechos civiles Martin Luther King Jr.

Lo habitual es que el presidente de EE.UU. jure sobre una sola Biblia pero este año se ha optado por las dos porque ambas “reflejan la grandeza de la historia de la nación estadounidense”, según indicó en un comunicado el Comité para la Investidura Presidencial (PIC, por sus siglas en inglés).

La Biblia de Lincoln fue usada por el expresidente estadounidense en 1861 para jurar su cargo y actualmente se encuentra conservada en la Biblioteca del Congreso de EE.UU., mientras que la de Luther King es propiedad de la familia del activista.

 

Reverendo declina dar su bendición a Obama

 

Ante las fuertes críticas por un sermón que supuestamente dio sobre la homosexualidad en 1990, el reverendo Louis Giglio se vio obligado a rechazar dar la bendición al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la inauguración de su segundo periodo de gobierno.

Giglio informó el jueves por la mañana su decisión a los funcionarios de la ceremonia, confirmaron a CNN los organizadores de la toma de protesta. “Me siento honrado de haber sido invitado por el presidente a darle la bendición en su toma de protesta del 21 de enero”, dijo Giglio en un comunicado dado a conocer por la Casa Blanca y el Comité Presidencial para la Inauguración.

“Pese a que el presidente y yo no coincidimos en todo, hemos desarrollado una amistad en torno a objetivos e ideas comunes, sobre todo, en torno a acabar con la esclavitud en todas sus formas”.

“Debido a un mensaje mío de entre 15 y 20 años atrás es que mi participación, y las oraciones que ofrezco, serán empequeñecidas por quienes buscan hacer de su agenda el punto central de la toma de protesta. Claramente, hablar de este asunto no ha sido mi prioridad en los últimos 15 años”.

Giglio, un pastor y líder del Movimiento Pasión, fue elegido para dar la bendición debido a “su voz poderosa por acabar con el tráfico humano y la esclavitud sexual” y por su trabajo por movilizar a gente joven en ese sentido, según dijo un organizador de la toma de protesta a principios de semana cuando se anunció la elección del reverendo.

Las críticas contra Giglio se esparcieron luego de que el sitio liberal Think Progress posteó un sermón que el reverendo dio a mediados de 1990, en un discurso que el sitio calificó como “vehementemente antigay”.

En un audio del sermón publicado en el sitio de Think Progress, una voz identificada como la de Giglio dice: “Si observan el consejo de la palabra de Dios en el Viejo Testamento, el Nuevo Testamento, llegan rápidamente a la conclusión de que la homosexualidad no es una opción de estilo de vida, la homosexualidad no es solo una preferencia sexual, la homosexualidad no es gay sino que es un pecado. Es un pecado ante los ojos de Dios, y es un pecado de acuerdo con la palabra de Dios”.

El presidente de la Campaña por los Derechos Humanos, Chad Griffin, dijo que Giglio hizo lo correcto al decidir no participar en la toma de protesta. (Con datos de CNN)

Beyoncé será la estrella de la toma de posesión

 

Michelle Obama se declara fan de su música —además, ella no es ajena a la Casa Blanca— por eso este año Beyoncé será la gran estrella en la toma de posesión de Barack Obama.

La superestrella del R & B interpretará el himno nacional de EE UU en la ceremonia del próximo día 21 de enero, que tendrá lugar en la fachada oeste del Capitolio de los EE UU, según ha confirmado el Comité Inaugural Presidencial a la revista People. A ella se unirá una lista de cantantes entre los que están Kelly Clarkson, que cantará Mi país es tuyo antes —ese honor lo tuvo Aretha Franklin en el primer mandato—, mientras que James Taylor ha elegido America the Beautiful.

Ya en 2009, Beyoncé interpretó el clásico de Etta James At Last, para que el presidente Obama y Michelle inauguraran su primer baile en el Neighborhood Ball.

La excelente relación entre Michelle y Beyoncé es pública. La cantante grabó un vídeo con una carta abierta a Michelle Obama que ella misma escribió el pasado abril. En ella, la artista, que fue madre en enero  de 2012, le agradece  “cada cosa” que hace por los estadounidenses. “Estoy orgullosa de que mi hija vaya a crecer en un mundo donde podrá admirar a gente como tú”, comenta. Y agrega: “Michelle Obama me sobrecoge. Cada vez que la veo, me inspira y me da fuerzas”. La madre de Sasha y Malia utilizó su Twitter para contestarle: “Gracias por las preciosas palabras y por ser un modelo a seguir por niños de todo el mundo”, escribió. Al mes siguiente, la primera dama llevó a sus hijas, de 11 y 14 años, a un concierto de la cantante y comentó: “Si tuviera algún talento, sería como Beyoncé. Sería una gran cantante”.

 

Richard Blanco, el primer poeta latino en participar en la toma de posesión de Obama

Richard Blanco, será el poeta inaugural en la ceremonia de juramento del Barack Obama como presidente de Estados Unidos el próximo 21 de enero, informó en un comunicado el miércoles el Comité Inaugural Presidencial.

Blanco es la persona más joven y el primer latino o miembro de la comunidad LGBT (comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero) seleccionado para leer un poema antes del juramento del presidente.

“Me siento honrado de que Richard Blanco se unirá a mí y al vicepresidente Biden en nuestra segunda toma de posesión”, dijo el presidente Obama según el comunicado.

Blanco nació en España, de padres cubanos, quienes emigraron a Estados Unidos para establecerse en Miami. El poeta ganó el Premio a la Poesía Agnes Lynch Starrett, de la Universidad de Pittsburgh, lo que impulsó su carrera.

Sus tres mayores obras y las que le han valido reconocimientos son City of a Hundred Fires, Directions to The Beach of the Dead, Looking for The Gulf Motel. “Estoy fuera de mí, condecorado con este gran honor, rebosante de emoción, admiración y gratitud”, dijo Blanco. “En muchos sentidos, esta es la misma materia del sueño americano, que subyace en gran parte de mi trabajo y mi historia de vida, una historia Americana”, comentó.

El primer poeta inaugural fue Robert Frost en 1961, en la juramentación del presidente Kennedy. En 1993, en el juramento del presidente Clinton, participó Maya Angelou, ella fue la primera en leer un poema original en una inauguración. Fue seguido por Miller Williams en 1997 y Alexander Elizabeth en 2009. (Con  datos de CNN)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS