Monday, April 29, 2024
HomeEstados UnidosEE.UU. pone a punto sus defensas ante la amenaza norcoreana

EE.UU. pone a punto sus defensas ante la amenaza norcoreana

SEGURIDAD

  En medio de las crecientes tensiones en la península coreana, Estados Unidos anunció que enviará un sistema antimisiles a Guam para fortalecer su posición en caso de un ataque de Corea del Norte. La isla del Pacífico, situada a unos 2,000 kilómetros de Corea del Norte, es la sede naval de Estados Unidos y hay bases aéreas.

La amenaza que lanzó Pyongyang el mes pasado, sobre un posible ataque preventivo nuclear contra Estados Unidos y Corea del Sur, causó cierta alarma, a pesar del escepticismo de analistas y funcionarios estadounidenses respecto a la capacidad del Ejército de Corea del Norte para efectuar ese ataque.

La medida se produce un día después de que Pyongyang anunció planes para reactivar un reactor nuclear que cerró hace cinco años, así como tras semanas de amenazas estridentes contra Estados Unidos y Corea del Sur hechas por el joven líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

La retórica ardiente de Corea del Norte, impulsada por las sanciones recientes de la ONU, ante su último ensayo nuclear, han creado un ambiente de tensión en la península coreana, mientras EU y Corea del Sur realizan ejercicios militares conjuntos en territorio surcoreano.

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, dijo este miércoles que la amenaza de Corea del Norte a Guam, Hawaii y el territorio continental de Estados Unidos tiene que tomarse en serio.

“Solo se necesita estar equivocado una vez, y yo no quiero ser el secretario de Defensa que estuvo equivocado una vez”, dijo Hagel a una audiencia en la Universidad Nacional de la Defensa en Washington.

“Hay un camino que es responsable para el Norte (Corea) para llegar a un camino hacia la paz trabajando con sus vecinos. Hay muchos, muchos beneficios a su gente que pueden venir”, explicó el secretario, quien agregó que la paz no se logra “por medio de amenazas nucleares y la adopción de medidas muy provocadoras”.

Estados Unidos, a su vez, hizo una demostración de su poderío militar en los ejercicios anuales, volando bombarderos B-2 Stealth capaces de transportar armas convencionales o nucleares, así como bombarderos de la época de la Guerra Fría como los B-52 y F-22 Raptor.

La decisión de Corea del Norte de este miércoles de impedir que los trabajadores de Corea del Sur y administradores entraran al complejo industrial de Kaesong fue otra de las señales tangibles de las tensiones entre las dos partes este miércoles.

 

¿Qué es el sistema antimisiles?

El Departamento de Defensa anunció este miércoles que el sistema de defensa que enviará el país a Guam se llama Terminal High Altitude Area Defense System (Terminal de Defensa de Alta Altitud o Thaad, por sus siglas en inglés).

El Thaad es un sistema de defensa antimisiles basado en tierra que, según el Departamento de Defensa, incluye un lanzador instalado en un camión, misiles interceptores y un radar transportable de alto poder.

La Missile Defense Advocacy Alliance (MDAA), una organización que busca generar apoyo para el desarrollo de sistemas antimisiles, explicó que el Thaad es el “sistema de defensa antimisiles más nuevo y más completo del país”.

Esa entidad agrega que el sistema es capaz de detectar y destruir, con energía cinética, los misiles durante su fase de vuelo en caída.

Esta es la más reciente decisión militar de Estados Unidos para contrarrestar las amenazas de Corea del Norte. Entre otros movimientos, un destructor estadounidense capaz de interceptar misiles fue trasladado el lunes a una posición cercana a la península coreana. (Con datos de BBC y CNN)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS