Monday, April 29, 2024
HomeEstados UnidosEste 10 de abril será la gran marcha

Este 10 de abril será la gran marcha

INMIGRACION

Por: José García

 

  La marcha esta aquí con el eslogan “Time is Now” (Ahora es el Momento), será este 10 de abril cuando miles de inmigrantes con o sin documentos marchen y se concentren frente al Capitolio en Washington DC para solicitar la aprobación de una reforma migratoria integral.

Con una Coalición de sindicatos y organizaciones comunitarias latinas a nivel local y nacional desde el mes de enero han estado organizando esta actividad con el fin de que se apruebe la ley que legalice a unas doce millones de personas indocumentadas en los Estados Unidos.

Según Felipe Benítez director de comunicaciones para la alianza, muchas organizaciones están unidas para hacer realidad la reforma a la ley migratoria, que abra el camino a la ciudadanía para esos millones de personas indocumentadas.

Los acontecimientos de abril incluirán educación cívica, marchas, manifestaciones, reuniones en las comunidades e iglesias y se tocarán las puertas de los miembros del Congreso para impulsar la aprobación de un proyecto de ley para que la firme el presidente Obama. También en ese  mismo día, en todo el país, se han organizado “acciones de eco” de la marcha, “unos 30 eventos en diversas ciudades de la nación, donde la gente podrá participar y dejar escuchar su voz.

En esta marcha no sólo van a participar aquellos que dependen de una reforma, según un estudio del Centro Hispano Pew más de nueve millones de personas en los Estados Unidos pertenecen a familiares de inmigrantes. Las organizaciones a nivel local y nacional estarán prestando servicios gratuitos  de transporte al público para facilitar el movimiento de las personas a la marcha en Washington DC.

“Hay oportunidades para todos, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, de involucrarse y ayudar en esta tarea, en la que todos debemos participar, porque la unión hace la fuerza”, sentenció Neoescu activista de la organización (CARECEN).

Gustavo Torres director de la organización de Casa de Maryland destaco que para ellos el 10 de abril es vital, “porque mientras se estén dando las discusiones en el Senado y Congreso, nosotros seguimos en la lucha de una reforma que incluya la ciudadanía para nuestros hermanos y hermanas inmigrantes”.

También la cantante puertorriqueña Olga Tañón estará en la marcha apoyando “es el momento, porque los indocumentados están haciendo su lucha para sobrevivir en los Estados Unidos de América y cada día se les complica más” dijo la artista.

Por su parte el presidente Barack Obama está presionando al Congreso para que presente la propuesta de ley “Si queremos seguir atrayendo a nuestro país personas brillantes, debemos hacer un mejor trabajo dándoles la bienvenida. Ha llegado el tiempo de que tengamos una reforma integral y sensata” afirmó recientemente el mandatario.

Entre las instituciones organizadoras de la marcha están Casa de Maryland, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU) y la Unión de Trabajadores de la Construcción (LIUNA), Centro Latino de Recursos y Justicia (CARECEN) La marcha es organizada por cientos de grupos, entre ellos, CASA in Action, SEIU 32bj, SEIU Internacional, CASA de Maryland, National Education Association (NEA), United Auto Workers (UAW), Communications Workers of America (CWA), Alliance for Citizenship y United Food and Commercial Workers (UFCW) entre otras.

Los activistas advierten que el éxito de la marcha dependerá de la participación de la comunidad Latina que se haga presente a la marcha. La marcha empezara a las 3:00pm en el capitolio Washington DC.

 

FOTO: PEDRO SORTO

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS