Sunday, April 28, 2024
HomeMás NoticiasQué hacer en caso de que el auto se inunde

Qué hacer en caso de que el auto se inunde

AUTOS

  En caso de que nuestro auto esté estacionado en una calle y se inunde, o que circulando desemboquemos en una zona anegada, debemos considerar que el tiempo que transcurre entre la inundación y el momento en que se le da servicio a la unidad debe ser el menor posible, ya que la corrosión y el óxido en los conectores y la electrónica avanzan velozmente.

Elementos como los rodamientos de rueda, homocinéticas de semiejes, levantavidrios, etcétera, requerirán especial atención según el tiempo de inmersión.

Además, hay que tener en cuenta que algunos modelos pueden no arrancar por tener el tubo de escape lleno de agua: en este caso se debe colocar el auto en un ángulo adecuado para escurrirlo o desmontarlo.

Desde CESVI recomiendan una serie de acciones básicas que se deberán realizar para no dañar los elementos, conservarlos e identificar los averiados:

En primer lugar, es fundamental no dar marcha al auto: es imperativo adecuar las condiciones de la unidad antes de intentarlo, ya que existe riesgo de inutilizar más componentes electrónicos o mecánicos. En el caso de que no arranque no se debe insistir. Lo ideal es concurrir a un servicio especializado para un diagnóstico electrónico.

Se debe desconectar la batería y quitar el filtro de aire. Si la unidad tiene intercooler (es muy común en los diésel modernos) también hay que quitarlo ya que es probable que tenga agua. Luego, debemos desmontar las bujías si es nafta o los precalentadores si es diésel.

Asimismo, es importante verificar que el combustible NO contenga agua. Para ello se debe quitar el tubo de suministro que proviene del tanque y extraer al menos dos litros (si verifica con un volumen menor, no está verificando el fluido del tanque, solo el contenido en el filtro y el tubo). En caso de encontrar agua deberá vaciar el tanque y limpiarlo y rearmar reemplazando el filtro.
Es importante verificar el nivel de aceite del cárter, si es mayor al máximo habrá que quitarlo, en caso de que sea menor lo podemos dejar para continuar con las pruebas (luego se reemplazará junto con el filtro).

 

Se deberán reemplazar todos los fluidos y filtros.

En caso de llevar al vehículo a un taller o centro especializado, es importante que se realice una limpieza de los conectores de toda la instalación eléctrica que se sumergió tanto en el vano motor como en el habitáculo. Si no se conoce el nivel que alcanzó el agua, se puede guiar por las marcas en los tapizados de puertas y butacas.

Recuerde que el posicionamiento de las unidades electrónicas, computadoras y estaciones de interconexión es diferente en cada vehículo.

Una vez que se hayan realizado todos estos chequeos, se puede volver a conectar la batería y accionar el arranque en forma directa utilizando un cable remoto desde la batería al automático del motor (no utilizar la llave) durante 15 segundos.

Es probable que por los agujeros de las bujías se expulse  el agua que se acumuló en los cilindros, por lo que se recomienda proteger los ojos.

Ahora sí, ya puede rearmar los componentes de motor y dar marcha al auto con la llave de arranque. (Fuente: Cars.com)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS