Monday, April 29, 2024
HomeDeportes“Ahora quiero el tercero”

“Ahora quiero el tercero”

DEPORTES

 Cristiano Balón de Oro

“Ahora quiero el tercero”

Fuente: FIFA.com

 

  El 13 de enero de 2014 quedará para siempre en la memoria de Cristiano Ronaldo. El portugués asistió a Zúrich con una sensación especial: llegó rodeado por su familia, su novia y su hijo convencido de que la suerte podía estar de su lado. No obstante, el llanto incontrolable y la dificultad para expresar sus sentimientos en el escenario sorprendieron al mundo entero. Esas fueron, llamativamente para aquellos que lo siguen a diario, las primeras postales en su coronación como ganador del FIFA Ballon d’Or en la noche del 13 de enero en Zúrich.

El astro portugués, que se impuso a Lionel Messi y a Franck Ribéry en la terna final, celebró su segunda conquista -la primera fue en 2008- y compartió sus emociones, ya más calmado, con FIFA.com.

“Saberme ganador me generó una gran felicidad, me sentí muy orgulloso”, fueron las primeras palabras del atacante del Real Madrid al recordar su primer pensamiento al momento de escuchar su nombre de los labios de Pelé como el nuevo ganador del premio. “Para ganar un trofeo de esta dimensión es preciso trabajar mucho”, continuó, al tiempo que destacó la necesidad de “mucha dedicación y horas de trabajo” para llegar al máximo.

El ex futbolista del Manchester United, aún desbordado por la alegría, reconoció que “ganar mi segundo Balón de Oro es lo que más ambicionaba” y recordó “a todos mis compañeros del Real Madrid y la selección, pues sin colectivo no hay premios individuales. Y lo mismo va para mis entrenadores en el club y la selección, por haber confiado en mí”, en clara referencia a Paulo Bento, José Mourinho y Carlo Ancelotti, quienes se dividieron la temporada en el banquillo madridista.

Antes de partir, y reconocer que se trata de “un momento de gran alegría personal”, Cristiano destacó el hecho de haber recibido el premio de manos de Michel Platini y Pelé, quien minutos antes había sido sorprendido con el Balón de Oro de Honor: “Han sido grandísimos jugadores en el pasado, grandes leyendas, es un privilegio extremadamente grande recibirlo de sus manos”.

Punto final para la jornada del atacante que acaba de conquistar el gol número 400 de su carrera y que se marchó del Kongresshaus de Zúrich rodeado por el afecto de sus seres más queridos, colegas y aficionados en general. No sin antes, por supuesto, dejar en claro su deseo para un 2014 que se avizora tan impactante como el año pasado: “Voy a intentar dar lo mejor como siempre, espero volver el año que viene para ganar la tercera Bola de Oro de mi carrera. Eso es lo que voy a hacer”. Quedan todos avisados.

 

“TODOS LOS GOLES SON ESPECIALES”

El año 2013 ha sido bien particular en la carrera de Cristiano Ronaldo. Y es que el portugués, a sus 28 años, atravesó una curiosa sequía de títulos con el Real Madrid. No obstante, a nivel individual y con su selección, la cosecha ha sido bien distinta: en enero de ese año capitaneó oficialmente al equipo blanco por primera vez en su carrera, al tiempo que brilló con luz propia para llevar a Portugal, en una sufrida y memorable definición frente a Suecia, hasta la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.

A fuerza de goles y talento, el capitán luso se ganó el reconocimiento del medio internacional y terminó adjudicándose un lugar en el FIFA/FIFPro World XI así como el Balón de Oro de la FIFA, algo “justo y merecido” según las palabras de Lionel Messi, hombre récord y principal competidor este año junto al francés Franck Ribéry.

En una jornada que quedará en la memoria por sus lágrimas sobre el escenario, el portugués dialogó en exclusiva con FIFA.com acerca de su coronación, el fallecimiento de Eusebio, sus preferencias futbolísticas y el presente en el Real Madrid, al que considera “el mejor club del mundo”. Lo compartimos.

 

Cristiano, felicidades ante todo. Lo vimos muy emocionado al recibir el Balón de Oro de la FIFA. ¿Qué le pasó por la cabeza al escuchar su nombre y qué significó recibir el galardón de manos de Pelé y Michel Platini?

Saberme ganador me generó mucha felicidad y orgullo. Ganar un premio como este representa mucho trabajo y mucha dedicación, un esfuerzo de muchas horas. Ambicionaba mucho quedarme con mi segundo Balón de Oro y recibirlo de manos de dos leyendas como Pelé y Platini es un privilegio. Ahora espero repetir el año próximo y ganar el tercero.

Al margen del premio, el año 2013 ha tenido varios momentos remarcables en su carrera. ¿Destacaría alguno en particular?

No sé si puedo remarcar uno por sobre el resto. O sí, sí… la clasificación para el Mundial. Creo que marcaría a ese como el que más recuerdo, el más emotivo. Sí.

Recientemente alcanzó la cifra de los 400 goles como profesional. ¿Cuál ha sido el más importante de todos y por qué?

Todos los goles son especiales para mí. Obviamente, alguno habrá tenido más sabor que otro porque ocurrió en una fase final o en una final, pero creo que son todos importantes. Al menos para mí lo son, pues forman parte de mi cultura, de mí… me gusta hacer goles y que esos goles sean importantes para que ganemos algo. Habiendo dicho eso, insisto en que son todos importantes.

La décima Liga de Campeones se está haciendo desear. ¿Se ha transformado esa obsesión en un hecho de presión?

Genera alguna presión, sí, pero también genera ilusión. El Real Madrid tiene posibilidades de ganar la Liga de Campeones todos los años, una competición extremadamente importante y que todos los equipos que juegan buscan obtener. Vamos a ver si tenemos un poco de suerte y podemos conseguir la décima este año, que es lo que todos queremos.

Ya es conocido que el ambiente del fútbol admira a Cristiano Ronaldo pero, ¿a qué jugadores admira usted?

No voy a nombrar uno en concreto, pero esta generación que integramos ahora tiene grandes jugadores en todos los equipos: los que están conmigo, los que están en el Barcelona, en el Bayern Múnich, y en otros equipos como el Manchester o el Manchester City. Tenemos la alegría de poder ver a esta nueva generación con grandes futbolistas y eso para nosotros, que competimos con ellos, es muy bueno. Y también lo es para el fútbol. No querría nombrar a ninguno en particular porque hay muchos a los que me gusta enfrentar y ver.

 

LOS ÚLTIMOS GANADORES DEL BALÓN DE ORO

2013 Cristiano Ronaldo (Real Madrid); 2012 Leo Messi (Barcelona); 2011 Leo Messi; (Barcelona); 2010 Leo Messi (Barcelona); 2009 Leo Messi (Barcelona); 2008 Cristiano Ronaldo (Manchester); 2007 Kaká (Milán); 2006 Fabio Cannavaro (Real Madrid); 2005 Ronaldinho (Barcelona); 2004 Shevchenko (Milan); 2003 Pavel Nedved (Juventus); 2002 Ronaldo (Real Madrid); 2001 Michael Owen (Liverpool); 2000 Luis Figo (Real Madrid).

 

MESSI FELICITA A CRISTIANO

Messi habló tras la entrega del Balón de Oro. El argentino comentó que “él es justo vencedor, se merece el Balón de Oro”, dijo refiriéndose a Cristiano Ronaldo. “Entiendo que Cristiano haya llorado. Ha subido con su hijo y entiendo que se haya emocionado”. Leo dijo que “no hay nada que objetar. Cristiano ha hecho un gran año y se lo merece. Le felicito”. Por último, el argentino aseguró que “estuve mucho tiempo lesionado y no se puede ganar todos los años”.

 

¿QUIENES VOTARON POR CRISTIANO?

Cristiano Ronaldo fue el favorito de entrenadores y capitanes de las selecciones del mundo, según reveló la FIFA al publicar las votaciones al Balón de Oro 2013.

Por 160 puntos, el delantero luso superó a su más cercano perseguidor, el argentino Lionel Messi, teniendo entre sus votantes al estratega de Brasil, Felipe Scolari, así como el capitán de España, Iker Casillas.

El mismo Cristiano Ronaldo, capitán de la selección de Portugal, votó por el colombiano Radamel Falcao, seguido de otro madridista, Gareth Bale, y en tercer lugar al alemán Mesut Ozil, su excompañero en el cuadro merengue.

Lionel Messi, quien terminó como el segundo mejor del mundo, hizo valer su voto como capitán de Argentina para sus coequiperos en el Barcelona, Andrés Iniesta, Xavi y Neymar, aunque estos solo Iniesta y Neymar destacaron entre los primeros seis.

Los 209 países que están avalados por la FIFA participan en la votación al mejor jugador del mundo a través de sus técnicos, capitanes y un representante de la prensa, quienes este año decidieron otorgarle a Ronaldo su segundo Balón de Oro.

En América, la mayor parte de las selecciones de Concacaf y Conmebol que están clasificadas al Mundial de Brasil 2014, mostraron su preferencia por el argentino Lionel Messi, con excepción de Estados Unidos cuyo capitán Clint Dempsey se inclinó por Ronaldo, mientras que Jurgen Klinsmann lo hizo por Franck Ribéry.

El técnico de la Selección Mexicana, Miguel Herrera, también se fue por el mediocampista francés y sin un americano entre sus otras dos opciones. A Rafael Márquez le salió su espíritu culé al votar por Lionel Messi.

En Europa, las votaciones también fueron muy divididas entre Franck Ribéry y Cristiano Ronaldo. Los suizos, ingleses, rusos, griegos y portugueses pusieron en primer lugar a CR7 mientras Bélgica, Francia, Croacia, Bosnia, Alemania e Italia votaron en su mayoría por el francés.

Las selecciones africanos clasificadas también coincidieron en ver a La pulga como una primera opción, aunque el mediocampista de Costa de Marfil, Touré Yaya, dominaba entre sus favoritos.

En Asia, Cristiano Ronaldo se llevó los votos de Australia y Japón; Lionel Messi fue el favorito de los iraníes, mientras Ribéry hizo lo suyo en las preferencias de Corea del Sur.

Cristiano ganó con el 27.99% de los votos, por delante del delantero argentino del Barça Lionel Messi (24.72%) —por 160 puntos— y del atacante francés del Bayern Munich Franck Ribery (23.36%).

El 2013 fue un buen año para Cristiano quien terminó como el máximo anotador con 69 goles, de los cuales 10 fueron con su selección. En las últimas cuatro entregas del Balón de Oro, Lionel Messi se lo había arrebatado.

“Mi objetivo es escribir una página inédita en la historia del futbol como uno de los mejores jugadores de siempre, ése es mi objetivo y estoy encaminado para ello”, dijo el jugador del Real Madrid a medios portugueses tras recibir el ansiado galardón.

 

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS