Saturday, April 27, 2024
HomeMás NoticiasSigue búsqueda de avión en Océano Índico

Sigue búsqueda de avión en Océano Índico

OCEANO INDICO

Otra mancha de restos, otro de los objetivos hasta ahora infructuosos en la búsqueda del vuelo 370 de Malaysia Airlines. Dos semanas después de que el avión desapareciera, algo ha quedado claro: el océano está literalmente lleno de basura.

“No es como buscar una aguja en un pajar”, dijo M. Sanjayan, científico en jefe de Conservation International, en referencia a las dificultades para encontrar el avión Boeing 777. “Es como buscar una aguja en una fábrica de agujas. Es un desecho entre miles de millones que flotan en el océano”.

“Un desecho entre miles de millones que flotan en el océano”

  Los ambientalistas como Sanjayan han advertido durante años que el abuso humano del mayor ecosistema del planeta provoca importantes problemas a la vida marina y a la gente que depende de ella.

Como los ojos del mundo ahora escudriñan las aguas asiáticas en busca de cualquier rastro del avión, que medía más de 80 metros de largo y pesaba más de 155 toneladas, la magnitud del problema de los desechos en el océano se ha vuelto evidente.

Inicialmente se dijo que dos objetos que flotaban en el sur del Océano Índico —entre ellos uno que medía casi 24 metros de largo— eran la mejor pista que detectada hasta la semana pasada, cuando los detectó un satélite.

Hasta ahora, los aviones de búsqueda no los han encontrado y tampoco han encontrado otros restos del avión; crecen las especulaciones de que el objeto más grande era un contenedor de transporte que se perdió en el mar.

No hay registros definitivos pero, según el Consejo Mundial de Transporte Marítimo, se calcula que de los casi 100 millones de contenedores que se transportan cada año, entre 700 y hasta 10,000 caen por la borda.

Los contenedores perdidos son solo una parte mínima del problema. Aunque los desechos de los barcos se suman a la contaminación del océano, la mayor parte de la basura proviene de tierra firme, dijo Sanjayan.

Más de un tercio de los 7,000 millones de personas que habitan en el mundo viven a 96 kilómetros en promedio de la costa y sus desechos llegan inevitablemente al agua, ya sea deliberada o indirectamente. (Fuente:CNN)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS