Tuesday, April 30, 2024
HomeEstados UnidosNebraska aprueba licencias de conducir para inmigrantes

Nebraska aprueba licencias de conducir para inmigrantes

MIGRACION

Nebraska se convirtió en el último estado del país en aprobar licencias para conducir para los “soñadores“, los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y que se han beneficiado de un programa de la administración Obama.

El Senado de Nebraska anuló por 34 votos a favor y diez en contra el veto impuesto por el gobernador republicano de ese estado, Pete Ricketts, que se oponía a “dar beneficios a gente que ha venido aquí ilegalmente”.

Los defensores de esta iniciativa consideraban que los jóvenes no debían ser castigados por los actos de sus padres, ya que fueron ellos los que les llevaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.

Tras la aprobación de Nebraska, todos los jóvenes indocumentados que se han beneficiado del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) pueden solicitar ahora en todo el país una licencia de conducir, según confirmó un portavoz de United We Dream, la mayor organización de jóvenes indocumentados de Estados Unidos.

Sólo los estados de Nebraska y Arizona habían impedido a los jóvenes indocumentados beneficiarios de DACA obtener licencias de conducir. En julio de 2014 un tribunal bloqueó la ley de Arizona.

La administración Obama aprobó en 2012 el programa DACA, del que se han beneficiado hasta ahora unos 600.000 jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran pequeños, conocidos en Estados Unidos como “soñadores” (dreamers, en inglés).

Gracias a DACA, estos jóvenes han podido obtener un permiso de trabajo durante dos años, sacar el carnet de conducir y estudiar en la universidad. Este programa les garantiza que no serán deportados a sus países de origen mientras dure el permiso. (Con datos de Al Día)
pag 6 b

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS