Sunday, May 5, 2024
HomeEstados UnidosCinco empresarios salvadoreños de éxito

Cinco empresarios salvadoreños de éxito

NEGOCIOS

Cinco empresarios salvadoreños de éxito

Dendry Aguilar (comunicadora), Hennry Aldana (Contador), Josué Alvarado (Presidente de productos Río Grande), Carlos Castro (Dueño de Todos Super Market) y José Reyes (Dueño de Restaurante El Tamarindo); son empresarios salvadoreños que se han destacado en distintos rubros en los Estados Unidos, principalmente en el área metropolitana de Washington DC.

Ellos compartieron ante otros empresarios e invitados especiales en un restaurante en Silver Spring, Maryland, aspectos relevantes en sus vidas, los momentos difíciles que han atravesado desde que pisaron tierra estadounidense en busca del sueño americano y las estrategias utilizadas para enfrentar los desafíos que les han llevado ahora a constituirse en ejemplos de los hombres y mujeres de negocios del pulgarcito de América en EU.

El evento organizado por la Cámara de Comercio Salvadoreña Americana, fue conducido por la también empresaria cuscatleca de bienes y raíces Ruth Henríquez.

Todos tienen algo en común y es que comenzaron desde cero, es decir lo que poseen en la actualidad no es producto de herencia, estatus económico envidiable o un premio de la suerte; coinciden en que ha sido fruto de querer salir de la pobreza y aprovechar las ventajas que ofrece los Estados Unidos a todos los que aquí llegan, para hacer posible el sueño anhelado.

Con la frente en alta y mucho orgullo de sus raíces y lo logrado hasta el momento, se presentaron ante los presentes, con el objetivo de animarlos a seguir adelante en sus sueños y metas.

 

DENDRY AGUILAR EXPERTA EN VENDER TAMALES

“Los tamales que hacía mi mamá son los mejores” dijo esta salvadoreña que hoy se destaca en diferentes rubros, entre ellos las comunicaciones. Y es que para poder salir adelante ante la dura situación económica que vivían, comenta. Su madre con una preparación académica en El Salvador, hacía tamales en Maryland, los que Dendry con su hermana, cuando tenían entre 10 y 15 años de edad, iban a vender a casas y apartamentos en la localidad.

Muy joven comenta Dendry, se casó y comenzó otros trabajos y se involucró en la venta de productos de belleza, lo que le permitió relacionarse con mucha gente, aspecto que le ha valido hasta la fecha para darse a conocer y desarrollar varios proyectos.

Dendry considera como clave para poder desarrollarse en un negocio, el saber delegar funciones con los que se trabaja; asimismo dice se debe “confiar en las personas que trabajan con uno; tratar a los empleados como a uno le gusta que lo traten”.

Por otro lado expresa que “Todos podemos llegar a nuestras metas, No importa quién seas” en este proceso, es necesario darse a conocer con la comunidad e invertir en ella.

Un punto muy importante dice Dendry es que cuando recién llega alguien de nuestros países en busca de superación hay que tenderle nuestras manos “No podemos despreciar a nuestra propia gente; debemos primordialmente, darle la mano cuando alguien recién llega, para que se sienta respaldado y con deseos de triunfar también en este país.

 

JOSUE ALVARADO DE PUERTA EN PUERTA

Josué Alvarado, ahora presidente de productos Río Grande, con mercado en toda la nación americana, Canadá y El Salvador; comenta que sus primeras acciones en las ventas fueron tocando puertas casa por casa en Maryland. Pero el tenía su sueño, consistencia, perseverancia, fe y la confianza en Dios” que saldría adelante.

Como la mayor parte de inmigrantes sobre todo adultos, uno de sus obstáculos fue el idioma inglés, pero siguió el camino sin detenerse.

Conforme fue aumentando el volumen de ventas, Alvarado llevaba productos a tiendas, manejando su propio camión y haciendo las ventas. Ahora cuenta con un gran equipo y ha logrado ingresar al mercado más difícil al principio, como son las tiendas y supermercados anglos.

“Hay que creer en el sueño que tenemos, porque el primer convencido de que el sueño que tenemos para llegar hacer realidad somos nosotros; y aunque en algún momento nos fue mal, nos cerraron la puerta, pero si estamos convencidos de que el sueño que tenemos es válido, aunque para algunos sea locura, ese sueño nos lleva al éxito”, aconseja.

Para quienes piensan en un negocio, Alvarado les aconseja que no pierdan tiempo y se lancen “Tenemos que aventarnos; hay gente que conoce el negocio pero no toma acción. La mesa a nadie de nosotros la entregaron servida, hay que quitarse el temor de que nos va ir mal, nunca vamos a saber, si no nos aventamos”, dice.

 

JOSÉ REYES NO HAY LÍMITES

José Reyes se ha destacado como dueño de Restaurantes, actualmente propietario de Restaurante El Tamarindo, ha llegado a tener tres de estos negocios y los ha vendido. También junto a su esposa se ha dedicado a vender y comprar casas y como ha sido amante de la música también es conocido por la comunidad en su rol de cantante, con varios éxitos. Y sin prejuicios comenta este salvadoreño, que después de muchos años en los Estados Unidos, fue hasta el 2009 que se inscribió para comenzar sus estudios de español e inglés. “Vine a este país sin saber leer y escribir, pero creo nunca es tarde y mientras haya vida hay esperanzas” comenta, para animar a quienes viven en esta nación y se quedan con los brazos cruzados esperando sin tomar acción para salir adelante.

Como muchos dice, enfrentamos serios problemas al principio en nuestros negocios, tales como no tener dinero para pagar las facturas de electricidad, renta y otros; pero con determinación y confianza en Dios fuimos superando los obstáculos”.

 

HENRY ALDANA PERIODISTA

Causó risa a muchos cuando el ahora contador y destacado motivador empresarial Henry Aldana dijo que fue periodista y es que realmente lo que fue es repartidor de periódicos y lo dijo con todo orgullo, pues comenta que dada la dura situación económica en su hogar, luego que sus padres se divorciaron, había que ganar dinero para poder salir adelante.

Entre sus trabajos posteriores fue en una compañía de reciclaje de basura; “Esto fue determinante en mi vida porque pensé, yo no quiero que mi familia, mis hijos, vivan recogiendo basura” y así fue como se destacó estudiando y se convirtió en contador, fundando su empresa y ejecutando varios proyectos empresariales.

Aldana indica que el éxito se logra con humildad, compartiendo, contribuyendo a la sociedad, rodeándose de gente positiva que piensa como tú, teniendo mentores. “nosotros pagamos mil dólares para que entrenen a nuestros hijos pero no pagamos cien dólares para que nos entrenen a nosotros”, dice.

Aconseja principalmente a los jóvenes a educarse, invertir en aprender y hace la diferencia entre sistema americano y sueño americano “hay que tener cuidado del sistema americano que nos impulsa a comprar o tener lo que a veces no podemos tener y nos convertimos en prisioneros del sistema; Pero al contrario, debemos buscar cumplir nuestro sueño americano, porque es el que vivimos y es nuestra pasión, no la de alguien más”.

CARLOS CASTRO DE LA CONSTRUCCIÓN A LAS VENTAS

 

Carlos Castro, antes de ser dueño ahora de dos supermercados en Virginia; se dedicaba al rubro de la construcción y su esposa a la limpieza de casas; aunque las cosas no iban mal, comenta que su sueño era ir más allá en los negocios.

Con la idea de superación comenzó con una pequeña tienda de abarrotes y tanto él como su esposa abandonaron sus otras actividades para dedicarse al cien por ciento al nuevo negocio. Con el tiempo y después de pasar muchas dificultades, cree haber logrado el sueño americano, con sus dos fuertes tiendas: Todos Súper Market.

Carlos Castro considera que las enseñanzas de su padre han sido muy importantes en su vida que siempre le decía “El valor es la mitad de la vida” para él, ha sido fundamental tener valor para lanzarse a negocios que al principio desconocía, pero que poco a poco fue conociendo.

Por otra parte cree que es fundamental para lograr el éxito en los negocios, involucrarse con la comunidad, participar y aportar a las necesidades que existen, porque nuestra comunidad es leal y “esas pequeñas acciones que hacemos para nuestra comunidad tienen un gran impacto en nuestros negocios y nuestras vidas”, acota. (Rafael Lazo)

 

Carlos Castro
Carlos Castro
Carlos Romero, Presidente de la Cámara Salvadoreña Americana de Comercio
Carlos Romero, Presidente de la Cámara Salvadoreña Americana de Comercio
Dendry Aguilar, Hennry Aldana, Josué Alvarado, José Reyes y  Carlos Castro; acompañados de Directivos de la Cámara de Comercio Salvadoreña Americana.
Dendry Aguilar, Hennry Aldana, Josué Alvarado, José Reyes y Carlos Castro; acompañados de Directivos de la Cámara de Comercio Salvadoreña Americana.
Ruth Henríquez Vicepresidenta de la Cámara Salvadoreña Americana de Comercio
Ruth Henríquez Vicepresidenta de la Cámara Salvadoreña Americana de Comercio
 Los empresarios relatan su vida
Los empresarios relatan su vida
 Josué Alvarado
Josué Alvarado
José Reyes
José Reyes
 Henry Bonilla, ex presidente de la Cámara Salvadoreña Americana de Comercio
Henry Bonilla, ex presidente de la Cámara Salvadoreña Americana de Comercio
Henry Aldana
Henry Aldana
 Dendry Aguilar
Dendry Aguilar
- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS