Saturday, April 27, 2024
HomeMás NoticiasAumenta la tasa de interés

Aumenta la tasa de interés

ECONOMIA

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió este 16 de diciembre elevar su tasa de interés de referencia a entre 0.25% y 0.50%, su primer aumento en casi una década. “El Comité (Federal de Mercado Abierto) espera que con los ajustes graduales en la política monetaria, la actividad económica continuará expandiéndose a un paso moderado y los indicadores del mercado laboral continuarán fortaleciéndose”, dijo el Banco Central en un comunicado.

Agregó que en este año ha habido una mejora considerable en el mercado laboral y que hay confianza de que la inflación tendrá una trayectoria hacia su objetivo de 2% en el mediano plazo.

“La postura de política monetaria permanece acomodaticia después de este incremento, por lo que apoyará la mejora en las condiciones del mercado laboral y en que la inflación vuelva al 2%”, detalló la entidad comandada por Janet Yellen.

La histórica decisión de la Fed de elevar las tasas desde el mínimo histórico -desde diciembre de 2008- fue de manera unánime y revela que la economía estadounidense está en buena forma y deja atrás los efectos de la fuerte recesión.

Apenas en noviembre, EU creó 211,000 puestos, una cifra superior a los 200,000 empleos que esperaban los analistas, por lo que la tasa de desempleo se mantuvo en 5%. “Aún a pesar de que la Fed se embarca en un ciclo de endurecimiento, la política será excepcionalmente acomodaticia”, dijo Wells Fargo en un reporte.

asdkajdka

 

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE ESTA ALZA?

Una medida que tiene el potencial de afectar las vidas de millones de personas en todo el mundo. Apenas 14 minutos después del anuncio de la Fed, el banco Wells Fargo, uno de los mayores en Estados Unidos, anunciaba que también elevaba ligeramente el costo de sus créditos comerciales.

También es previsible que en los próximos meses los bancos centrales de algunos otros países empiecen a ajustar hacia arriba sus propias tasas de interés, para evitar una salida masiva de dinero en busca de mayor rendimiento en Estados Unidos.

Y así, a medida que la decisión de la Fed se propague por el sistema financiero mundial como un temblor de baja intensidad, personas en todo el mundo pueden esperar en los próximos meses pequeños aumentos en lo que pagan por su hipoteca, su tarjeta de crédito y demás deudas.

El aumento en las tasas de interés era esperado por analistas que, a lo largo del año, han venido prediciendo que la FED, como se conoce al banco central, tomaría la medida para evitar que la recuperación de la economía estadounidense resultara en un aumento en la inflación en ese país.

Pero en gran parte del mundo en desarrollo existe preocupación por el posible impacto de la medida en sus economías.

Muchos temen que al elevarse las tasas de interés en Estados Unidos, se acelere la fuga de capitales de las naciones emergentes hacia ese país, buscando mayores rentabilidades.

Se espera igualmente que aumente la fortaleza del dólar, acelerando posiblemente la devaluación de muchas monedas en el mundo emergente, incluyendo las de América Latina, que ahora podrían tener que pagar más en sus monedas locales por bienes importados.

Situaciones que tienen el potencial de agravar los problemas enfrentados por esas economías en desarrollo.

Y en una señal del nerviosismo que todavía persiste frente al futuro y la estabilidad de la economía mundial, el banco central estadounidense hizo hincapié en que espera que los nuevos aumentos de los intereses en meses sucesivos ocurran de manera gradual.

INTERÉS CERO

La Reserva Federal, encabezada por Janet Yellen desde 2014, había venido siguiendo las políticas trazadas por su antecesor, Ben Bernanke, en el sentido de mantener las tasas de interés en un nivel cercano a cero.

Particularmente después de la crisis financiera de 2008, el banco central estimó conveniente rebajar al máximo posible el costo del crédito para intentar revivir la economía estadounidense.

Esta economía experimentaba su peor recesión desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Sin embargo, en los últimos meses, la economía estadounidense ha venido acelerando su ritmo de crecimiento. (Con datos de BBC)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS