Sunday, April 28, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaReconocen labor por la paz de salvadoreños

Reconocen labor por la paz de salvadoreños

SALVADOREÑOS

  El consulado de El Salvador en Woodbridge, Virginia, conmemoró los 28 años de la firma de los Acuerdos de Paz, con la entrega de reconocimientos, este 17 de enero, a miembros de la diáspora que mediante sus acciones participan en la construcción de una mejor sociedad en los Estados Unidos y que tiene repercusiones en la conquista y consolidación de una mejor democracia en El Salvador.

  Los acuerdos de paz firmados el 16 de enero de 1992 entre representantes del FMLN y el gobierno de ese entonces encabezado por Alfredo Cristiani; puso fin a una guerra que dejó más de 70 mil muertos y cientos de desaparecidos.

  Hace falta mucho por conquistar lo plasmado en dicha firma, pero tanto en El Salvador como mucha gente que ha salido de las fronteras patrias, se esfuerza cada día por lograr un mejor El Salvador, he ahí, el buen olfato de las autoridades del Consulado de Woodbridge, encabezadas por Guillermo Olivo, de reconocer el trabajo que realizan medios de comunicación, organizaciones y personas que de manera particular luchan por los derechos humanos, políticos, migratorios, etc. Gente que, con su labor artística, cultural, educativa, deportiva, son generadores de un cambio.

   Cada uno de los galardonados expresó palabras de agradecimiento al gesto del Consulado pero lo más importante fue escuchar que en cada salvadoreño que reside fuera de las fronteras patrias, permanece intrínseco una fuerte conexión con su gente en El Salvador, que por nada se olvidan de ella y como lo dice la canción “Patria Querida” del reconocido Alvaro Torres, “Es mi corazón el que se inspira, pues en la distancia te añoro cada día…”; por cierto, un tema muy bien ejecutado en esta noche de reconocimientos, por José González, canto al que se unieron todos los presentes.

  Especial atención tuvo el reconocimiento que el consulado otorgó a Ana Rentería, quien encabeza la organización “Team Lola” y que mediante diversas actividades recolectan dinero para ayudar a personas con cáncer; varios de los necesitados que han sido favorecidos por este grupo, son de origen salvadoreño, quienes han tenido una mano amiga en la angustia, mediante esta entidad de ayuda, en Manassas, Virginia.

  En ese ambiente de poner en alto a quienes se esfuerzan como “Constructores de Paz” el Consulado tuvo a bien invitar y reconocer el trabajo fotográfico de Willian Gaitán, que con su cámara ha captado imágenes que expresan todos esos calificativos que nos identifican y que hace que seamos respetados fuera de nuestras fronteras como gente de bien, de trabajo, de solidaridad, de conquista, de tenacidad, de perseverancia, etc. Salvadoreños que no sólo piensan, sino que accionan para que en El Salvador se produzcan cambios que permitan mejores condiciones de vida para la inmensa mayoría de la población.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS