Sunday, April 28, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaPresidente Bukele pide a diputados que aprueben voto electrónico para salvadoreños en...

Presidente Bukele pide a diputados que aprueben voto electrónico para salvadoreños en el exterior

  El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, al vetar las reformas a la Ley del Voto en el Exterior, aprobado por la Asamblea Legislativa, les instó a tomar en cuenta el sentir de la diáspora y que aprueben la Ley, incluyendo el voto electrónico y el voto para alcaldes del país.

  Con la ley aprobada por la Asamblea Legislativa, a los salvadoreños en el exterior se les permitía ejercer el sufragio vía postal, y no vía electrónica como había propuesto el gobierno, tomando en consideración las recomendaciones de varias organizaciones de salvadoreños en el exterior, que luchan por el voto justo e igualitario.

  El mandatario dijo también que la reforma a la ley aprobada por los diputados el 16 de enero, no cumple con la sentencia de la Sala de lo Constitucional, que mandató facilitar que los salvadoreños que residen fuera del país, puedan ejercer el voto.

  El presidente también justificó el veto diciendo que «no beneficia a los salvadoreños de la diáspora», a la vez «invitó» a los diputados a que sometan a votación una nueva reforma, pero esta vez que contenga el voto electrónico.

  «Yo les invito a los diputados de la Asamblea a que hagan otro decreto que sea acorde a la sentencia de la Sala de lo Constitucional, que beneficie a la diáspora, y yo lo sanciono de inmediato y lo mando a publicar en el Diario Oficial», ofreció.

  Agregó que los diputados al no apoyar la propuesta del Ejecutivo en lo referente al voto electrónico, «negaron al salvadoreño su derecho al sufragio porque el actual sistema es muy complicado, esta es una violación sistemática a la Constitución por miedo de los partidos tradicionales», valoró.

  Otro de los razonamientos que expuso el jefe de Estado es que la Sala también ordenó a la Asamblea legislar para que los salvadoreños que residen fuera del país puedan elegir concejos municipales, lo cual la reforma de los diputados no contempla.

  «La sentencia de la Sala se viola con la reforma de la Asamblea porque no permite el voto de alcaldes, impide la postulación de candidaturas de salvadoreños en el exterior y viola el derecho real del sufragio por el sistema de voto postal», argumentó.

  Bukele cuestionó duramente a las fracciones mayoritarias, ARENA y FMLN, por haber aprobado una reforma que «es inconstitucional» y «un adefesio jurídico». «No seré cómplice de la Asamblea, que no ha hecho bien su trabajo ni a tiempo», dijo.

  “Nuestra política está llena de cinismo. Los diputados aprueban leyes innecesarias como la del voto por rostro y no les importa que los salvadoreños en el exterior no puedan votar”, expresó.

  Wendy Clavijo, coordinadora de Iniciativa Hermano Cercano, en Virginia, posteó en Facebook, “La diáspora amaneció muy optimista, después que el presidente Nayib Bukele el día de ayer vetó el decreto aún inconstitucional que aprobó la Asamblea Legislativa la semana pasada con respecto al Voto en el exterior. La mayoría de los que vivimos fuera de nuestras fronteras pensamos que el presidente de El Salvador ha hecho lo correcto. Los diputados habían cumplido un cuarto de lo que la sentencia de la sala de lo constitucional 156-2012 les ordenaba hacer, por lo tanto su decreto seguía siendo inconstitucional”.

  “No somos ciudadanos de segunda clase, la diáspora no está dispuesta a seguir esperando migajas de los políticos que nada más nos miran como una fuente de ingreso, más no como ciudadanos salvadoreños con derechos, solo con deberes”, dijo Clavijo.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS