Monday, April 29, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaEl Grafiti, expresión Urbana en el Arte Salvadoreño

El Grafiti, expresión Urbana en el Arte Salvadoreño

EL SALVADOR

Texto y Fotos. Wilfredo Wilfredo Diaz

  Salen desde muy temprano de sus casas en busca de paredes donde dejar plasmadas sus obras de arte o expresiones urbanas. Alistan su materia prima, pintura de diferentes colores, su boceto del dibujo y mano a la obra.

  Son las siete en punto de la mañana, comienzo a caminar por algunas principales calles de la zona metropolitana de San Salvador, veo a un grupo de jóvenes, que con una variedad de pintura hacen sus artes o grafitis en las paredes lo cual les llevara horas para terminarlo.

  Me detengo y visualizo a cada uno de ellos muy entretenidos y concentrados, cada uno con sus pinturas de varios colores, comienzan a trazar líneas de un lado a otro, no le veo forma a lo que hacen, pero conforme va pasando el tiempo comienzo a ver que son imágenes donde representan sus sentimientos, es decir a su héroe preferido, otros hacen imágenes con mensajes políticos, culturales o sociales, cada uno con su propio estilo.

  Este arte no sigue reglas artísticas más que la misma libertad e idea del autor, es por eso que mientras algunos hacen imágenes de su héroe preferido, otros hacen verdaderas obras de arte.

  En el marco de las culturas y arte urbano se considera al grafiti como una parte complementaria del grupo que forman el piercing, el tatuaje y los géneros de música urbana como el hip hop. Todo ello ha tenido un amplio espectro de incremento en los tiempos recientes, tanto en el sentido positivo como en el negativo de la sociedad.

  Debemos hacer conciencia de la importancia de abrir espacios para el esparcimiento y desarrollo de la creatividad juvenil, abrir puertas para la capacitación de estos mismos elementos para que los jóvenes tengan una mejor presentación de los mismos.

  Para lograr expandir y profesionalizar más este arte, se deberían de hacer concursos nacionales e internacionales, fomentar carreras y convertir esta rama del arte en una forma de vida para esta generación.

EL GRAFITI EN EL SALVADOR

  El grafiti comenzó a surgir en El Salvador a finales de los años 90s, cuando muchos salvadoreños, que vivían en diferentes partes de los Estados Unidos por alguna razón regresaron a este país y comenzaron a hacer su arte.

  Su historia nace en los años 60s en Nueva York, Estados Unidos, influenciado por la música del hip-hop. A finales de los sesenta los adolescentes en la ciudad de Nueva York empezaron a escribir sus nombres en las paredes de sus barrios, aunque en realidad utilizaban seudónimos para que la policía no los ubicara. Se crearon una identidad propia en la calle por sus grafitis, además escribían para sus amigos o incluso para sus enemigos.

  Este nuevo estilo de arte, nació espontáneamente como un arte de la calle, sin pretensiones más lejanas que la de inmortalizar un nombre, una firma o un dibujo rápido sobre paredes y objetos.

  Para muchos este arte pone en duda al mismo arte y muchos se preguntan si es arte urbano, ya que existen muchas formas de expresión callejera y no todas pueden ser consideradas arte.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS