Monday, April 29, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaBukele anima a policías y soldados en combate a delincuentes

Bukele anima a policías y soldados en combate a delincuentes

EL SALVADOR

  El Presidente salvadoreño Nayib Bukele, que está al frente del Plan Control Territorial y de las políticas de seguridad pública de El Salvador, le demuestra a la ciudadanía que se avanza por el rumbo correcto para recuperar al país del letargo de los últimos años.

  El mandatario lideró este martes 18 de febrero el despliegue de 1,400 nuevos efectivos militares que se incorporan al plan de control del país, con lo cual suman 8,626 los soldados que apoyan las tareas de seguridad pública bajo esta política gubernamental.

  Bukele dirigió unas palabras a las nuevas tropas durante el evento, realizado en la Plaza Gerardo Barrios de San Salvador, lugar donde les agradeció por la decisión de servir al pueblo salvadoreño y vocación de paz.

  “Ustedes han decidido servir y proteger a los salvadoreños de los enemigos externos e internos. Es una decisión que requiere valor, entrega, coraje y pasión”, dijo el jefe de Estado.

  “Creo que eso debe ser agradecido por todos y estoy seguro que el pueblo salvadoreño se los respalda y ustedes lo van a sentir cuando patrullen en las calles, el amor del pueblo hacia ustedes, la confianza”, dijo el presidente.

  Sin embargo, el mandatario lamentó que continúen los impedimentos para aprobar los importantes créditos para el Plan Control Territorial, tanto los $91 millones de la Fase Dos como los $109 millones de la Fase Tres.

  “El pueblo los quiere, que nadie les diga lo contrario, los que no los quieren son los delincuentes, los que no los quieren son los que protegen a los delincuentes y los que los protegen a ellos, además de varios políticos que se oponen a financiar la seguridad’, puntualizó.

$200 PARA ALIMENTACION

  Por otra parte, el Ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, confirmó a través de su cuenta de Twitter, que toda la Fuerza Armada (FAES), recibió $200 en concepto alimentación para el personal empeñado en el Plan Control Territorial.

  El presidente Bukele, expresó su determinación de dignificar la labor patriótica de policías y soldados contra la delincuencia y en defensa de la población, y por ello trabaja para mejorar salarios y condiciones laborales del personal de la PNC y la Fuerza Armada.

  Además de los $200 en concepto de alimentación para los efectivos que participan en el Plan Control Territorial, las unidades militares recibieron los $100 de aumento para toda la Fuerza Armada, y el salario de febrero, confirmó el funcionario.

LOGROS OBTENIDOS

  Durante la XII Reunión de Ministros y Secretarios de Seguridad de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá y el Departamento de Seguridad de Estados Unidos, evento desarrollado en Tegucigalpa, Honduras; el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas; dieron a conocer los logros obtenidos con el Plan de Control Territorial, que se ejecuta en El Salvador.

  El Plan del gobierno salvadoreño, ha reducido más del 60 por ciento de los homicidios y con meses con resultados históricos, como enero pasado.

  El Gobierno del Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, implementa desde el 14 de enero pasado el Plan Control y Recuperación, que tomó como modelo la estrategia de seguridad del Presidente Bukele.

BUKELE VOLVIÓ A VETAR VOTO EN EL EXTERIOR

  En otro tema que tiene que ver con los salvadoreños que residen fuera del país, Bukele vetó el decreto de voto en el exterior que aprobó el 6 de febrero la Asamblea Legislativa alegando que establece laberintos burocráticos que pueden desalentar a los salvadoreños que viven en el extranjero así como también los pone en desventaja frente a los nacionales que viven dentro de los 21 mil kilómetros del territorio.

  En sus cuentas de redes sociales, Bukele calificó de “adefesio jurídico” el decreto que aprobaron los diputados. Estas son, según él, las razones para considerarlo así: desconoce el derecho de los salvadoreños en el exterior de postularse como candidatos a cargos de elección popular.

  Los criterios para establecer el arraigo para las municipales son excluyentes para los salvadoreños que nacieron dentro del país; sigue sin regular la circunscripción para los salvadoreños no nacidos dentro del país; injustificadamente crea diferencias entre circunscripción legislativa y municipal; y, finalmente, más que facilitar el decreto se erige como una barrera para los interesados en participar en las elecciones.

  “Pretende hacer el voto engorroso y prácticamente imposible, lo cual es un burdo intento de negar (de facto) el derecho fundamental y constitucional de nuestra diáspora al voto”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

  Los diputados reformaron la ley del voto en el exterior que establece que el ejercicio del sufragio se realizará vía correo postal, manda al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a construir el padrón electoral separándolos a su vez en padrones nacionales, departamentales y municipales.

  Entre los requisitos que el decreto estableció están: los salvadoreños en el exterior deberán llenar un formulario 180 días antes de la elección para ser incluido en el padrón.

  Cuando se trate de las municipales los interesados deberán comprobar su arraigo en la localidad en la que votarán a través de: presentar copia de los documentos de identidad de sus padres o esposa o partidas de nacimiento de sus hijos; demostrar que es propietario de casas u otros con certificaciones del Centro Nacional de Registros (CNR); comprobar que es dueño de negocios con certificaciones del registro de comercio.

  El 23 de enero Bukele vetó el primer decreto de reforma al voto en el exterior que aprobaron los diputados con el argumento que violaba una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y porque no incluía el voto para elecciones municipales.

  Grupos de salvadoreños en el exterior han presionado para que el voto sea electrónico y así facilitar el sufragio a unos tres millones de cuscatlecos que residen en Estados Unidos y varios miles en otras naciones.

DAÑAN DERECHO AL VOTO

  A juicio de la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, los diputados de la Asamblea Legislativa “han dañado el derecho al sufragio de los salvadoreños en el exterior”, al aprobar reformas al Código Electoral, un proyecto vetado por el Presidente Bukele.

  La funcionaria explicó que estas reformas son inconstitucionales, porque no garantizan “el principio de igualdad” y llevarían a un proceso engorroso para la acreditación de los compatriotas en el extranjero.

  Recinos agregó que las reformas aprobadas por los legisladores “ponen requisitos diferentes para los candidatos legislativos y para el tema municipal, es absurdo en el tema de demostrar arraigos, le quitan el derecho pasivo del voto a nuestros hermanos en el exterior, a los hermanos nacidos fuera del país”.

  Ante esto, responsabilizó a los diputados de la Asamblea Legislativa si los salvadoreños en el exterior quedaran excluidos de los comicios del 2021, debido a que el próximo 28 de febrero concluye el periodo de inscripción.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS