Sunday, April 28, 2024
HomeEstados Unidos21 personas asesinadas en escuela de Texas

21 personas asesinadas en escuela de Texas

Se informó que 21 personas murieron ayer, en un ataque de un hombre armado solitario en una escuela primaria en la pequeña ciudad de Uvalde, Texas. Al menos 19 estudiantes y dos adultos se encontraban entre las víctimas.

  Salvador Ramos, un joven de 18 años de esta misma localidad, irrumpió en la escuela de primaria Robb minutos antes de las 11.30 (hora local) armado con una pistola y un rifle de asalto semiautomático y, según el relato de las autoridades, “comenzó a disparar a quien estuviera en su camino, sin importar si eran niños, maestros o adultos”, antes de ser abatido por la policía en el interior del recinto escolar.

 El saldo provisional de esta nueva matanza es de 19 niños y dos profesoras muertas. El tirador era alumno del último año del instituto de la misma localidad, muy próximo a la escuela de primaria atacada, donde están escolarizados alrededor de 500 niños de entre siete y 10 años, la mayoría hispanos.

  El ataque en Robb Elementary ocurrió solo dos días antes de las vacaciones de verano, según el calendario escolar que indicaba el 26 de mayo como el último día. La escuela enseñó a estudiantes en los grados 2 a 4 y asistieron alrededor de 600 estudiantes.

  Uvalde, Texas, es una comunidad de alrededor de 16,000 personas, la mayoría de las cuales son hispanas, según datos del censo de EE. UU. La ciudad se encuentra a unas 85 millas al oeste de San Antonio.

Salvador Ramos, de 18 años, el hechor de la masacre, fue asesinado por la policía

  Es el tipo de lugar donde “las interconexiones son densas” y nadie hubiera esperado un tiroteo masivo en la escuela local, dijo a NPR Marc Duvoisin, editor en jefe del cercano San Antonio Express-News.

Uvalde también es mejor conocida como la ciudad natal del ganador del Oscar Matthew McConaughey.

EL TIRADOR ERA DE UVALDE

  El pistolero de 18 años asistía a la escuela secundaria Uvalde, cuya graduación estaba programada para el próximo viernes. La policía dijo que actuó solo.

  El senador estatal Roland Gutiérrez le dijo a CNN el martes por la noche, luego de una sesión informativa de los Texas Rangers, que el tirador compró al menos dos rifles de asalto poco después de cumplir 18 años.

  “No tuvo problemas para acceder a esas armas”, dijo Gutiérrez durante su entrevista. El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo durante una conferencia de prensa que se cree que el tirador abandonó su vehículo y entró a la escuela con un arma.

  Agregó que el sospechoso también supuestamente le disparó a su abuela antes de ir a la primaria Robb.

  Un agente de la Patrulla Fronteriza le disparó al pistolero de la escuela. Los oficiales locales pidieron refuerzos después de enfrentarse al pistolero. Una unidad táctica de la Patrulla Fronteriza acudió al lugar y uno de sus agentes disparó y mató al sospechoso, según una fuente de la agencia.

El año escolar ha terminado y otros eventos cancelados.

  La graduación de la escuela secundaria local se pospone por ahora, según el superintendente del Distrito Escolar Consolidado de Uvalde, Hal Harrell. Habló durante una segunda conferencia de prensa el martes.

  Harrell aclaró que el año escolar del distrito terminó después del tiroteo y que todos los demás eventos se cancelaron.

  Se brindará asesoramiento sobre el duelo a los estudiantes y sus familias a partir del miércoles por la mañana en el centro cívico local, dijo Harrell.

Los hospitales locales responden y piden donantes de sangre

  El Uvalde Memorial Hospital recibió a 14 personas (11 de las cuales eran niños) luego del tiroteo en Robb. Dos niños recibidos por el hospital estaban muertos, según el director ejecutivo del hospital, Tom Nordwick.

  Varios de los pacientes tuvieron que ser trasladados a centros de trauma en San Antonio para recibir tratamiento adicional, dijo Nordwick.

  El martes por la noche temprano, los hospitales locales y otras organizaciones hicieron un llamado a los donantes de sangre para responder a la tragedia.

  University Health en San Antonio tuiteó: “Si está buscando formas de ayudar, considere donar sangre. Su donación puede ayudar a garantizar que tengamos suministros disponibles de inmediato para las víctimas de este trágico tiroteo”.

  El hospital dijo que su sala de donantes tiene disponibilidad durante la semana. El Centro Comunitario Herby Ham también anunció que realizaría una campaña de donación de sangre el miércoles de 9 a. m. a 1 p. m., hora local.

Eva Mireles, profesora de cuarto grado, asesinada en la escuela

BIDEN Y LOS POLÍTICOS RESPONDEN

  Biden ordenó que se ondearan banderas a media asta en la Casa Blanca y otros edificios gubernamentales tras la noticia de la tragedia.

  El senador Chris Murphy, un demócrata de Connecticut, tomó la palabra en el Senado horas después de que se conociera la noticia del tiroteo. Newtown, Conn., en el estado de Murphy, es el lugar del tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook en 2012 durante el cual murieron 26 personas, en su mayoría niños de seis y siete años.

  Murphy ha pedido agresivamente una reforma de armas después de ese incidente. Murphy imploró: “¿Qué estamos haciendo? Días después de que un tirador entrara en una tienda de comestibles para matar a tiros a los clientes afroamericanos, tenemos otro Sandy Hook en nuestras manos. ¿Qué estamos haciendo?”. Suplicó a sus colegas que actuaran ahora sobre la legislación de control de armas.

CIFRAS ATERRADORAS

  El tiroteo de este martes es el segundo en un centro escolar más mortífero de la última década, después del ocurrido en 2012 en la escuela de Sandy Hook en Newton (Connecticut), donde 26 personas murieron.

El tercero más letal es el de 2018 en el instituto secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland (Florida), donde hubo 17 fallecidos.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS