Monday, April 29, 2024
HomeInternacionalesEl Salvador NewsMédicos solidarios con los pobres en El Salvador

Médicos solidarios con los pobres en El Salvador

Fotos y Texto: Wilfredo Díaz

  Una enfermedad paliativa, nos puede llevar a problemas mentales, crónicos y alcohólicos, todo dependerá del tratamiento médico y manejo de los problemas económicos, emocionales, sociales, etc. Además, el alcoholismo y la drogadicción, nos conducen a trastornos mentales degenerativos, que podrían convertirse en paliativas.

  Este tipo de enfermedades, impactan en gran medida a la familia y si esto no se controla con tratamientos médicos, se vuelven, ocasionales o crónicos, lo cual nos afectará hasta socializar con los demás.

  Una de las enfermedades paliativas es el cáncer, la depresión, ansiedad, mala alimentación, droga o alcohol. Pueden ser de corto o largo plazo, lentas o no tienen cura como el Alzheimer, demencia, artritis, problemas cardiovasculares o diabetes, convirtiéndose en la principal causa de muerte para muchos.

  Seis de la mañana, salí en busca del hogar de ancianos Judá, ubicado en el cantón los Arenales, hacienda y caserío El Águila del municipio de Nahuizalco del departamento de Sonsonate, a unos 58 kilómetros de San Salvador.

MÉDICOS HUMANITARIOS DEL MUNDO

  Un viaje interesante, acompañe a la organización Médicos Humanitarios del Mundo, quienes dan atención médica gratis a pacientes con enfermedades paliativas, crónicas o mentales de todas las edades.

  Llegamos al lugar, con una sonrisa nos reciben ancianos y jóvenes, que padecen de diferentes enfermedades. Con su inocencia, curiosidad y sin saber que están ahí por sus enfermedades crónicas, abren el portón del hogar. Entramos, nos bajamos del carro, se me acerca uno y me dice “te compro tu cincho, otro que le diera una moneda para ir al súper”, en fin, cada ser humano con su enfermedad.

  Mientras los médicos bajan sus implementos de trabajo y dan atención médica a ellos, algunos nos rodean con alegría, me imagino sin saber por qué estamos ahí. Los nervios casi nos traicionan de miedo, nunca se sabe cómo ese tipo de persona con problemas mentales puede reaccionar. Entramos en calma, confianza con ellos y comenzamos a trabajar.

  “Trabajar con personas que tienen problemas mentales, droga o alcoholismo no es nada fácil, se requiere valor, tranquilidad y tener un buen corazón para ayudar al necesitado”.

HOGAR JUDÁ EN SONSONATE

  “Yo asistía a la organización Fraternidad de Hombres y Negocios, ese día dieron una ponencia de cómo Dios ayuda al abandonado. Con ese mensaje, tocaron mi corazón y salí a buscar personas que viven en la calle. Este hogar Judá, alberga ancianos, alcohólicos y personas con enfermedades crónicas. Tenemos 30 años de existir aproximadamente en el país. Iniciamos en Acajutla, pero a medida que ayudamos a la gente, fuimos creciendo que ya no cabíamos en esa casa y nos trasladamos a Sonsonate, donde actualmente estamos”.

  “Yo me dedico al comercio y con las ganancias que tengo, asumo el gasto de ellos, algunas amistades nos donan comida, ropa y otros como la organización Médicos Humanitarios del Mundo, nos ayudan con la atención médica gratuita. Ayudar a estas personas, es una bendición para mí, ellos son como niños, que necesitan un trato especial,” asegura Bertalicia Aguilar Chinchilla, dueña del hogar Judá.

  Seguimos en el lugar, los médicos con detalle y ternura dan sus consultas, los pacientes disfrutan del buen trato, lo veo en sus rostros, es como tratar a un niño, no sé cuánto tiempo llevan sin tratarlos así. Algunos de ellos, se quedan tranquilos y pendientes de esperar su turno, como Hernán Soriano de 65 años de edad, quien padece de esquizofrenia, quien carga su osito de peluche.

  Son pacientes con enfermedades crónicas, algunos los atienden en sus sillas de ruedas, pasillos o en sus camas donde pasan todo el día.

  Son escenas, que tocan el corazón y que desde mi silencio salen mis lágrimas de ver tanto anciano abandonado por su familia y consolados a la vez por los médicos.

AYUDA A PERSONAS EN EXTREMA POBREZA

  “Médicos Humanitarios del Mundo, es una organización que ayuda a personas de extrema pobreza y con enfermedades crónicas, paliativas, mentales y alcohólicas. Este proyecto nace, con el terremoto del 13 de enero del 2001, ese día con algunos colegas hicimos brigadas médicas, para hacer actividades de bienestar físico y emocional a los sobrevivientes. Nos organizamos, visitamos zonas donde la gente estaba afectada y les dimos atención médica. Hoy en día, seguimos visitando comunidades para atender pacientes con diferentes enfermedades.”

  “En el 2005, legalizamos la organización como una entidad que vela por la salud del necesitado, con esto ayudamos a mejorar su calidad de vida. Estamos preparados para momentos de crisis humanitaria. Por el momento, atendemos ancianos de la comunidad Hermosa Provincia de la zona metropolitana de San Salvador y del hogar Judá de Sonsonate”.

  “Para desarrollar nuestro trabajo médico a nivel nacional, contamos con cinco médicos titulares. Hacemos una visita cada mes donde nos necesiten y con el cumplimiento del medicamento de los pacientes, algunos colegas nos donan medicina y otras las compramos”.

  “Hay muchas necesidades que cubrir, más cuando se trata de pacientes con enfermedades crónicas. Tenemos 17 años de estar ayudando al necesitado, si tu quieres aportar víveres, ropa o medicina, puedes contactarnos a nuestro correo electrónico info_mhdmundo@yahoo.com o al whatsapp 503-78618439, 503-2261-5409, con tu ayuda seguiremos atendiendo a más personas de la tercera edad, que se encuentran en riesgo de salud,” afirma el doctor Mauricio Pineda, presidente, de la organización Médicos Humanitarios del Mundo y médico de la Universidad de El Salvador.

PERSONAJES HISTÓRICOS, QUE PRESENTARON ENFERMEDADES CRÓNICAS

  -Martin Luther King: Político, que luchó contra la segregación racial y por la igualdad entre blancos y negros, a lo largo de su vida, sufrió diversos episodios de depresión.

  -Abraham Lincoln: Presidentes de los Estados Unidos, fue famoso por la abolición de la esclavitud. Tuvo una vida difícil, por la muerte de sus seres queridos.

  -Salvador Dalí: Artista del surrealismo, sufrió de Parkinson y una depresión por la muerte de su musa Gala Eluard Dalí.

  -Marilyn Monroe: Una de las mujeres más atractivas del mundo. Sufrió depresiones severas, alcohol, droga y ansiedad, terminando temporalmente en un psiquiátrico.

  -Edgar Allan Poe: Fue conocido por sus cuentos de terror y novelas de estilo gótico. Sufrió profundas depresiones tras la muerte de su esposa por tuberculosis.

  -Elvis Presley: Tuvo problemas de salud mental, adicción a diversas sustancias como la cocaína y anfetaminas utilizados para tratar su depresión.

  -Ernst Hemingway: Premio nobel de literatura sufrió problemas de salud mental como alteraciones de su memoria.

  -Vincent Van Gogh: Uno de los pintores más conocidos del post impresionismo padecía de alteraciones psíquicas.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS