Saturday, April 27, 2024
HomeEntretenimientoLa danza de Los Tobas, patrimonio de Oruro

La danza de Los Tobas, patrimonio de Oruro

Por: Eduardo Córdova

Fotos: George Newcomb

  La danza de Los Tobas es una danza folclórica boliviana creada en la ciudad de Oruro a inicios del siglo XX. Actualmente es bailada en importantes festivales como el Carnaval de Oruro y la Fiesta del Gran Poder. Su origen es urbano y guarda poca relación con el pueblo Toba, más allá del nombre.

  El 24 de marzo del 2014 el gobierno de Bolivia declaró a la danza de Los Tobas como patrimonio material e inmaterial de la nación, con la contribución del investigador boliviano Juan Manuel Cuéllar Carpio. Asimismo, cada 24 de enero se celebra el día nacional de la Danza de Los Tobas en Bolivia.

SIGNIFICADO E IMPORTANCIA DE LA DANZA

  La danza de Los Tobas, manifiesta mensajes para preservar la identidad de los pueblos indígenas, de respeto, preservación de la naturaleza y la biodiversidad a través de la danza y música. También para la concientización y visibilización del diverso mosaico socio-cultural que existe en Bolivia, además de transmitir a las futuras generaciones el legado cultural ancestral e histórico de Bolivia.

COREOGRAFÍA

  La danza de Los Tobas es una danza acrobática que expresa el sentimiento de guerrero y actitudes propias de la caza. Los bailarines llevan a cabo saltos atléticos y giros, emulando arrojar sus lanzas al enemigo o a su presa, mostrando también sigilo y acecho.

  Cada paso de la danza tiene su nombre especial: El bolívar (rápido con saltos regulares); Emboscada, con saltos rápidos y regulares; el cambá (muy ágil, con saltos de hasta un metro de altura); el chucu-chucu (con un ritmo más rápido que entretiene a la audiencia en la punta de los pies casi en las rodillas) y el salto callahui.

  El paso de la flecha, es un son de guerra de Los Tobas del Sud; representa la fuerza, el coraje y el valor de grupos étnicos que buscan la libertad de los pueblos.

  El paso corazones de amistad, es practicado en honor a los demás departamentos de Bolivia, como muestra de amor, cariño y hermandad de la tierra del Pagador.

  El combate de tribus, es un paso ágil que representa el enfrentamiento de tribus para mantener su cultura e independencia de pueblo libre y soberano.

VESTIMENTA

  Los danzantes varones de Tobas, usan chalecos, sombreros con plumas, pantalones con flecos y tobilleras cosidas con pezuñas de animales, otros llevan tobilleras adornada con plumas.

  Las danzantes femeninas de los Tobas, incluye un adorno en la cabeza, enteramente hecho de plumas decoradas con bordados y pedrería, una falda con la parte de arriba decorada con tela de colores, con cuentas y flecos en la parte inferior, con pezuñas de cordero cosidas a una banda de tela y atadas alrededor del tobillo, una lanza, hacha u otra arma de guerra, un brazalete de plumas, una tobillera de plumas y elásticos.

  Personajes como el brujo, hechicero o Chamán usan máscaras y bastones. La relación de los danzantes con el “espíritu del mundo” está representado por la participación de los “hechiceros”.

ÉXITO ROTUNDO EN PRESENTACIÓN 

  Éxito total fue el ‘open house’ realizado el pasado domingo 16 de abril en el Kenmore Middle School, de Arlington, Virginia, donde casi mil personas entre bailarines, prensa, directivos y público en general, se dieron cita a este formidable evento, que llenó las expectativas de todos los visitantes.

  Su presidente Rudy Vega y un gran equipo de directores, prepararon un excelente programa que inició con la posesión de la nueva mesa directiva a cargo de Lucio Villazón presidente del comité Pro—Bolivia.

Rudy Vega Presidente de Fraternidad Centro Cultural Bolivia
Lucio Villazon Presidente del Comité Pro- Bolivia

  También Salay Bolivia fue parte del programa que se complementó con el Baile Pujllay como acto central.

Rifas, comida y regalos fueron ofrecidos a los asistentes, que también pudieron inscribirse para formar parte de la Fraternidad.

  Desde El Imparcial les damos la felicitación por tan buen espectáculo y la organización que fueron de la mano.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS