Sunday, April 28, 2024
HomeEstados UnidosEncuentro de mujeres latinas en Washington DC

Encuentro de mujeres latinas en Washington DC

Por: Carol Guzmán

Entrevista a la doctora Claudia Campos, Psicóloga Clínica, Sexóloga, terapeuta de pareja y conferencista y co-fundadora de LATINAS-USA. 

¿QUÉ ES LATINAS USA, Y CÓMO NACE ESTA INICIATIVA?

  Desde el 2012 la Dra. Claudia Campos líder de la zona metropolitana de Washington, DC, ha coordinado el encuentro de mujeres latinas, un evento

anual que ofrece a las latinas una oportunidad única y una plataforma para explorar, tomar conciencia y acción para mejorar sus vidas y las de su familia, a través de la educación emocional y empoderamiento.

  En el año 2019 nace la alianza entre dos líderes de nuestra comunidad, la Dra. Claudia Campos y Ángela Franco, quienes con su visión, liderazgo y amor por la comunidad brindaron un encuentro inigualable y fundaron Latinas USA una organización nacional sin ánimo de lucro, cuya misión es  mejorar la calidad de vida de las mujeres latinas y sus familias en Estados Unidos, a través de programas de empoderamiento financiero y emocional.

¿QUÉ NOS ESPERA EN LA CELEBRACIÓN DE 10 AÑOS?

  El encuentro de mujeres latinas en el área metropolitana de Washington DC, que se celebrará el 24 de septiembre de 2023, será un evento dinámico que contará con invitadas internacionales como Paula Franco Vasco, Psicóloga y Master en desarrollo humano (México), Yanire Braña Presidenta de la Comunidad MET y Mentora Empresarial (España), Rosario Lozano, Fundadora y Directora, Clínica del Sistema Nervioso Renovar (Colombia).

  Igualmente se contará con la presencia de la Embajadora de El Salvador Milena Mayorga, el embajador de Colombia Luis Gilberto Murillo Urrutia y más personalidades del área metropolitana de Washington.

  El objetivo de este evento es empoderar a la mujer latina y generar herramientas de vida que les permitan asumir el control de sus vidas, en campos tan relevantes como la salud física y mental, la autonomía financiera, educación y la valoración de su propia identidad y raíces en momentos de estrés y crisis para muchas de ellas.

  Es un espacio de motivación y conexión con otras mujeres, de educación y reflexión sobre los cambios de vida y de descubrimiento del potencial interno de cada mujer, para comenzar a conectar, reinventarse y crecer,y asírecuperar la fuerza interna necesaria para asumir los retos de vida.

¿PARA USTED QUÉ ES LO MÁS DIFÍCIL QUE LAS LATINAS ENFRENTAMOS EN ESTE PAÍS?

  Precisamente este año en el encuentro, hablaremos de los retos como mujeres latinas inmigrantes, y son muchos los retos que nuestra comunidad pasa, retos como estar lejos de nuestro núcleo de apoyo afectivo, familias y amigos y en muchos casos de los hijos e hijas.

  El sentir que todo nos es ajeno, la barrera del idioma, costumbres, comidas… el reto de la aculturación, sumado sin duda alguna a la discriminación y los estereotipos negativos de nuestra cultura, es sin duda alguna un reto del día a día. Como mujeres seguimos enfrentando cargas de invisibilidad el enfrentarnos a una sociedad que pensamos será diferente a la nuestra.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL MES DE LA HERENCIA HISPANA?

  Porque es importante que otras culturas, conozcan lo que somos como latinos y latinas, nuestras contribuciones a este país, nuestras costumbres, las historias que hacen que nos sintamos orgullosos como comunidad y de esta forma contribuir a derribar las falsas creencias y estigmas que han generado la intolerancia, el racismo y xenofobia.

¿CUÁL ES SU MENSAJE PARA TODAS LATINAS?

  Quiero comenzar este mensaje con una frase de Simone de Beauvoir que me encanta “el opresor no sería tan fuerte, sino tuviera cómplices entre los propios oprimidos”

  Y es que como mujeres necesitamos unirnos para hacer cambios, cambios personales, sociales y políticos. Enfrentarnos a un sistema patriarcal que aún sigue vigente, requiere que no seamos cómplices de él; que actuemos desde la sororidad, cuyo significado es hermandad, solidaridad.

  Si queremos cambios en nuestra vida o para el futuro de nuestras hijas o nietas, necesitamos trabajar juntas y unirnos; siempre es más fácil conseguir un cambio, cuando se hace de forma comunitaria.

  Por eso las invito a que nos convirtámonos en aliadas, en amigas, en compañeras y derribemos la idea de que nacimos para ser enemigas. Somos diversas, con experiencias, conocimientos e historias diferentes, no nos señalemos con el dedo, apoyémonos para crecer.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS