Friday, April 26, 2024
HomeEstados UnidosLa primera secretaria de origen latino con Obama renuncia a su cargo

La primera secretaria de origen latino con Obama renuncia a su cargo

WASHINGTON

 

Hilda Solis, secretaria del Trabajo estadounidense, presentó su renuncia luego de casi cuatro años en la administración del presidente de EU

 

La secretaria del Trabajo, Hilda L. Solis, la primera latina al frente de una secretaría de Estado en EU, renunció a su cargo este miércoles sin ofrecer alguna razón específica, pero dijo que disfrutó su trabajo para generar empleos.

“Dejar el Departamento es una de las decisiones más difíciles que he hecho, porque he tomado muy en serio nuestra misión”, escribió en una carta a sus colegas, obtenida por CNN.

“Como hija de padres que trabajaban en fábricas, que pagaron sus cuotas sindicales y lograron su meta de una vida de clase media, y como la primera latina en encabezar una agencia federal mayor, ha sido un gran honor servir” en el cargo.

Solís no proporcionó una fecha en que dejará el cargo, pero los funcionarios del Departamento del Trabajo dijeron a CNN que su salida se espera que se concluya alrededor de la toma de posesión del segundo periodo del presidente Barack Obama.

“Durante su larga carrera en el servicio público —como una defensora de la justicia ambiental en California, legisladora estatal, integrante del Congreso y secretaria del Trabajo— Hilda Solis ha sido una incansable defensora de las familias trabajadoras”, escribió el presidente Barack Obama en un comunicado.

“En los últimos cuatro años, la secretaria Solis ha sido una importante integrante de mi equipo económico, hemos trabajado para recuperarnos de la peor crisis económica desde la Gran Depresión y fortalecer la economía de la clase media.

“Sus esfuerzos han ayudado a capacitar a los trabajadores en los empleos del futuro, proteger la salud y seguridad del trabajador y llevar a millones de estadounidenses de vuelta a trabajar. Agradezco a la secretaria Solis por su firme compromiso y servicio, no sólo a la administración, sino en nombre del pueblo estadounidense. Le deseo todo lo mejor en sus futuros proyectos”, escribió Obama.

Su dimisión se produce en medio de varias renuncias de alto perfil de la administración de Obama, entre las cuales está la de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y el secretario de Defensa, Leon Panetta.

Solis era una de las cuatro mujeres secretarias del primer gabinete, y su renuncia complica el escenario para el segundo periodo de Obama en cuestión de género, pues las cuatro secretarías vacantes —Estado, Defensa, Justicia y Hacienda— se espera que sean ocupados por varones.

El secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo este miércoles que “la diversidad es importante”, y dijo que el gobierno está trabajando para asegurarse de que los altos cargos sean diversos.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que el secretario de Justicia, Eric Holder, así como los titulares de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, y de Asuntos de Jubilados, Eric Shinseki, se espera que permanezcan en sus puestos actuales.

El funcionario no dio un cronograma de cuánto tiempo pueden permanecer los tres, pero ninguno de ellos se espera que se vayan en un futuro próximo.

Solis señaló sus logros en el Departamento de Trabajo en la carta. “Al crecer en una gran familia mexicano-estadounidense en La Puente, California, nunca me imaginé que iba a tener la oportunidad de servir en el gabinete de un presidente, y mucho menos en el servicio de un líder increíble”.

Antes de unirse a la administración de Obama, en 2009, Solis fue un congresista de California, con un especial interés en los temas ambientales. Fue la primera latina en el Senado de California, según su biografía oficial. (Con datos de CNN)

 

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS