TERRORISMO

Primero fue el piloto jordano Muaz Kasasbeh, enjaulado y quemado vivo. Este sábado 21 de febrero medio centenar de vecinos de un pueblo de la provincia iraquí de Al Anbar ha sufrido el mismo tormento.

El autodenominado Estado Islámico ha comenzado a exportar la atrocidad que conmocionó al mundo con la misma estética y ‘modus operandi’ a los crímenes que perpetra en los confines de su califato, a caballo de Siria e Irak.

La agonía de Kasasbeh, filmada en un vídeo de 22 minutos divulgado a principios de mes, se repite. Al menos 43 vecinos del pueblo de Al Bagdadiya, en la provincia occidental iraquí de Al Anbar, han sido asesinados este sábado siguiendo el mismo guión, según fuentes de seguridad citadas por Efe.

Los asesinados cayeron en manos del IS la semana pasada cuando los yihadistas lanzaron ataques contra Al Bagdadiya logrando capturas fugaces en una localidad que se halla a 15 kilómetros de la base aérea de Ain al Asad, donde Estados Unidos tiene desplegados a unos 400 militares encargados de entrenar a las tropas iraquíes en la lucha contra el IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés).

La organización que dirige Abu Bakr al Badgadi inició su ofensiva sobre Irak a principios de 2014 capturando casi la totalidad de Al Anbar y conquistando en junio Mosul, la segunda ciudad de Irak.

La identidad de las víctimas, no obstante, ha suscitado cierta controversia. Aunque los funcionarios precisan que se trata en su mayoría de policías y miembros de los Consejos de Salvación -milicias suníes leales a Bagdad-, periodistas locales aseguran que son civiles de una tribu de Al Anbar que rehusó jurar lealtad al IS. A diferencia del drama de Kasasbeh, no han sido divulgadas imágenes del crimen.

No es la primera vez que las huestes del califato optan por esta práctica atroz para liquidar a quienes desafían su ley. El pasado 17 de febrero quemaron a alrededor de 40 personas en esta misma zona. (Con datos de El Mundo)

PAG 12

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *