Friday, April 26, 2024
HomeInternacionales“¡Permanece fuerte, Israel. El 20 de enero se acerca rápidamente!”, dice Trump

“¡Permanece fuerte, Israel. El 20 de enero se acerca rápidamente!”, dice Trump

POLITICA EXTERIOR

“¡Permanece fuerte, Israel. El 20 de enero se acerca rápidamente!”, dice Trump

 

_92348315_rt036303621 Fiel a su estilo, Donald Trump publicó este miércoles 28 de diciembre varios comentarios sobre la política exterior estadounidense desde su cuenta en Twitter. Esta vez. el presidente electo de Estados Unidos se refirió al impasse que su país atraviesa con Israel y que ha llevado en los últimos días a un duro intercambio de reproches entre la administración de Barack Obama y la de Benjamin Netanyahu.

“No podemos seguir permitiendo que Israel sea tratado con ese total desdén y falta de respeto”, escribió el millonario. Trump, como anteriores ocasiones, aprovechó para criticar la política exterior del presidente Obama. “Ellos (Israel) solían tener un gran amigo en Estados Unidos, pero ya no”, dijo el mandatario electo.

“¡Permanece fuerte, Israel. El 20 de enero se acerca rápidamente!”, añadió Trump refiriéndose a la fecha en la que tomará posesión del cargo de presidente de Estados Unidos.

 

“¡Y AHORA LA ONU!”

El republicano afirmó que todo comenzó con el “horrible” acuerdo sobre el programa nuclear iraní respaldado por varias potencias, incluida Estados Unidos. Israel calificó ese pacto de julio de 2015 como un “error histórico” y una “amenaza”.

“¡Y ahora la ONU!”, añadió el presidente electo en Twitter, refiriéndose a la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del viernes pasado en la que se pidió a Israel que detenga su política de asentamientos en territorios palestinos.

La resolución fue aprobada con 14 votos a favor y la histórica abstención de Estados Unidos. Barack Obama está en contra de la construcción de asentamientos israelíes en territorios palestinos, pero en el pasado había protegido a Israel de resoluciones parecidas a la aprobada el viernes.

 

LAS SEÑALES DEL FUTURO GOBIERNO

Cuando se conoció que se iba a llevar al Consejo de Seguridad la resolución sobre los asentamientos israelíes, Trump pidió que Estados Unidos ejerciera su derecho a veto, lo cual no ocurrió. El magnate ha dado señales de que su política hacia Oriente Medio será muy distinta a la de Obama.

Por ejemplo, designó como futuro embajador ante Israel a un abogado próximo a la derecha política de ese país, David Friedman.

Friedman es hijo de un rabino ortodoxo que ha expresado en el pasado su apoyo a los asentamientos. (Con datos de BBC)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS