Monday, April 29, 2024
HomeInternacionalesMuere líder norcoreano Kim Jong II

Muere líder norcoreano Kim Jong II

COREA DEL NORTE

  Como la mayoría de los aspectos de su vida, la salud del líder norcoreano, Kim Jong ll, estaba envuelta en el secretismo. Aunque la aislada nación reveló poco acerca de su bienestar, la especulación acerca de él –y sobre quién sería su sucesor– se intensificó en el resto del mundo en años recientes a medida que circulaban informes de su estado de salud.

Kim murió de un ataque al corazón el sábado, de acuerdo con la agencia de medios KCNA, dirigida por el gobierno de Corea del Norte. Kim había estado de viaje y había sufrido “una gran tensión mental y física”, dijo una presentadora a quien se le quebró la voz cuando hizo el anuncio el lunes. El informe de KCNA culpó de su muerte al “exceso de trabajo”.

Kim había recibido tratamiento para enfermedades cardiacas y cerebrovasculares, según KCNA. Su padre, Kim ll Song, a quien sucedió en 1994, también murió de un ataque al corazón. El Kim mayor murió a los 82 años.

Se cree que Kim sufrió una apoplejía en 2008, y la comunidad de inteligencia posteriormente especuló acerca de su salud. Un informe de julio de 2009 publicado por WikiLeaks reveló que funcionarios de Estados Unidos en Corea del Sur creían que la salud de Kim estaba fallando y que era “poco probable que viviera más de tres a cinco años”.

En los últimos años, Kim se había vuelto más frágil, apareciendo en público con un cuerpo más delgado y mejillas demacradas. Hubo incluso rumores de que tenía cáncer de páncreas, para gran disgusto de Corea del Norte, que acusó a Occidente de injerencia y de exagerar su estado de salud.

 

Histeria colectiva por muerte de Kim Jong ll

Cuando una locutora entre lágrimas dio la noticia a los norcoreanos de que su líder, Kim Jong ll, había muerto, la audiencia en la sala se quedó sin aliento. Entonces empezó la histeria, junto con los fuertes llantos y los sollozos.

“¡Padre!”, lloraron los dolientes. Una mujer en llanto dio un puñetazo contra su pecho en señal de dolor. Parecía que algunas personas tenían convulsiones. Otros ciudadanos de Corea del Norte lloraban tan fuerte que apenas podían mantener el equilibrio.

Incluso el reportero que sostenía el micrófono de la KCNA inclinó su cabeza y tembló. En los videos de los medios de comunicación de Corea del Norte que vio CNN, la gente lloraba en proporciones irregulares, de una manera teatral. Y el dolor masivo está en duda.

Cada cultura muestra su dolor de forma diferente. Por ejemplo, en Corea del Sur es aceptable expresar el dolor en voz alta, dice Sung-Yoon Lee, un investigador del Programa Nacional de Investigación de Asia.

Pero Corea del Norte presenta un caso único. “Es una sociedad uniforme y con tantos reglamentos, que la gente está condicionada desde sus primeros años a alabar y adorar a su líder”, dice. “La muerte de su líder sería un indicio para mostrar dolor adecuadamente para que no los estigmaticen por no poder realizar el duelo adecuadamente. Siempre hay formas para que la gente te vea; si no estás devastado por la noticia, podrías meterte en problemas”.

Mientras que algunos pueden exagerar, para otros el dolor es auténtico, dice Lee. “Pueden mostrar un gran nivel de sinceridad, porque están tan programados y acondicionados y tienen un incentivo para superar a sus familiares y vecinos en mostrar el duelo adecuadamente”, dice. “Los norcoreanos están educados para elogiar a su líder, al igual que los cristianos para (hacerlo) con Dios. Parte de la retórica de los norcoreanos es agradecerle a su líder paternal. Para ellos enterarse de la muerte de su líder que se asemeja a Dios, sin duda tiene una reacción emocional”.

Cuando las cámaras se acercaron a los dolientes norcoreanos, algunos estaban tan abrumados que casi no podían articular frases coherentes. (Fuente: CNN)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS