Sunday, April 28, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaFiesta del Cinco de Mayo se extiende en EEUU

Fiesta del Cinco de Mayo se extiende en EEUU

BATALLA DE PUEBLA

El Cinco de Mayo dejó de ser en Estados Unidos, una fiesta propia de los mexicanos. Por estas fechas, se pronuncie bien o no, la frase “Cinco de Mayo” es de las más mencionadas por todos lados. Anglos, chinos, indios, portugueses, alemanes y por supuesto la comunidad latina: salvadoreños, guatemaltecos, argentinos, gente de todas las nacionalidades que radican en este país, saben que esta fiesta relacionada con los mexicanos, es de todos.

Por muchos años, sobre todo los mexicanos, se han preguntado ¿por qué en Estados Unidos se celebra esta fecha, más que en México?

El profesor David E. Hayes, director del Centro para Estudios de la Salud y Cultura Latina, de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), recientemente dio la respuesta en su libro Cinco de Mayo, An American Tradicion.

Bautista confirma que, en efecto, la celebración del Cinco de Mayo en este país no es una fiesta sólo de los mexicanos, “sino más bien una celebración americana (estadounidense)”, creada por los latinos en California a mediados del siglo XIX.

En esta fiesta se conmemora la batalla de Puebla de 1862, cuando el ejército mexicano combatió a las fuerzas francesas.

En su libro, Bautista muestra cómo el significado del Cinco de Mayo ha cambiado con el tiempo y los acontecimientos históricos de los latinos en este país, especialmente en California.

Señala que en un principio, esta celebración se realizó por la nostalgia de los inmigrantes que llegaron a radicar aquí, en la década de 1930.

Luego, la festividad era un símbolo de patriotismo en durante la II Guerra Mundial. Después, en la década de los 60 y 70, marca la época del poder chicano (Chicano Power) y en los 80 y 90, el festejo se convirtió en una intención meramente comercial. “Hoy en día, sigue reflejando las aspiraciones de una comunidad que está comprometida con el empoderamiento y la expansión”, describe Hayes-Bautista en su libro.

Esa, podría ser la razón de que la festividad del Cinco de Mayo toca todos -o al menos una gran parte- de los rincones de esta gran nación.

Este fin de semana se presentan muchas opciones, donde usted puede formar parte de estos festejos, uno de ellos es en Richmond, Virginia, donde la Cámara Hispana de Comercio de Virginia, tiene una gran programación por esta especial fecha. (Con datos de Lucero Amador-Miranda, La Opinión)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS