Sunday, April 28, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaLos candidatos en debate este domingo

Los candidatos en debate este domingo

MEXICO ELECCIONES PRESIDENCIALES

 Exponer sus propuestas de gobierno claramente y dentro de los tiempos establecidos para cada intervención es el primer reto de los cuatro candidatos a la presidencia de México en el primer debate que sostendrán el próximo domingo, de acuerdo con sus equipos de campaña.

Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri disminuyeron esta semana sus actividades públicas para concentrarse en los preparativos del encuentro. Algunos de ellos, incluso, suspendieron sus giras por el país y decidieron permanecer en la capital.

Dentro del equipo de Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN) —que busca conservar el poder—, existe confianza en el conocimiento que la candidata tiene de su programa de gobierno, por lo que los ensayos de estos días se dedicaron a lograr que sus intervenciones se apeguen a los tiempos fijados.

El Instituto Federal Electoral (IFE), responsable de organizar los debates, estableció que las respuestas de los aspirantes deben ser de dos minutos, en tanto las réplicas y contrarréplicas de minuto y medio. Durante el encuentro del domingo se discutirán cuatro temas en dos horas: economía y empleo, seguridad y justicia, desarrollo social y desarrollo sustentable.

“Se han identificado los mensajes centrales para ser capaces de verbalizarlos, que se puedan verbalizar y en dos minutos dar una idea completa. Más que un tema de contenido, que ella ya lo tiene muy bien manejado, el reto para el debate para ella es en los tiempos y en asegurar en dos minutos que pueda mencionar todo lo que sea necesario”, dijo Miguel Székely, asesor de Vázquez Mota.

“Hay una estrategia muy clara que consiste en privilegiar que en el debate haya un intercambio y sobre todo un contraste muy claro de ideas. Ella a lo que va es a tratar de comunicar sus propuestas y en segundo lugar a expresar y transmitir por qué son distintas de las otras opciones”, añadió.

De modo similar, Luis Castro Obregón, dirigente del Partido Nueva Alianza (Panal) y coordinador de campaña de Quadri, señaló que el candidato aliancista practica para poder apegarse a los tiempos fijados.

El primero de los dos debates que por ley debe organizar el IFE se realizará entre las 20:00 y las 22:00 horas en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México. El segundo se efectuará el domingo 10 de junio en Guadalajara, Jalisco, a tres semanas de las elecciones del 1 de julio. La transmisión del encuentro entre los candidatos podrá ser seguida en vivo a través de CNNMéxico.

Hasta ahora, las encuestas de preferencia electoral ubican a la cabeza a Peña Nieto, candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM). En la disputa por la segunda posición están Vázquez Mota y López Obrador, de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, mientras Quadri es el aspirante más rezagado con menos del 2% de la intención de voto.

Los colaboradores de Peña Nieto dicen ser conscientes de que, como puntero en las preferencias, es muy probable que sea atacado por sus oponentes, aunque afirman que el priista acudirá al debate a confrontar propuestas, no a “una confrontación de dimes y diretes”.

Mientras esta semana Vázquez Mota, Peña Nieto y Quadri realizaron la mayoría de sus actividades en la Ciudad de México, López Obrador continuó con sus giras por el país. En los últimos días visitó Baja California, Baja California Sur y Nuevo León, estados del norte.

Ese hecho, según el diputado Jaime Cárdenas -uno de sus más cercanos colaboradores-, refleja que el aspirante de la izquierda está “muy tranquilo” y “muy hecho para el debate”.  “No lo encuentro preocupado por los otros candidatos”, dijo Cárdenas, a quien López Obrador nombró como su representante en las negociaciones con los otros partidos para la organización de los debates.

El legislador del Partido del Trabajo —que junto a los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano conforma el bloque de izquierda— agregó que otros colaboradores de López Obrador lo apoyan para que maneje adecuadamente aspectos técnicos como la iluminación del foro o las cámaras.  (Fuente: Tania L. Montalvo y Mauricio Torres, CNNMéxico).

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS