Tuesday, April 30, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaEligen Presidente de Corte Suprema después de dos meses de conflicto

Eligen Presidente de Corte Suprema después de dos meses de conflicto

 EL SALVADOR

El abogado Salomón Padilla es el nuevo presidente de la Corte Suprema de El Salvador. La Asamblea juramentó la noche de este martes a 18 magistrados para, después de dos meses de renuencia, cumplir las sentencias de la Sala de lo Constitucional.

 

Los partidos Políticos con representación en la Asamblea Legislativa se pusieron de acuerdo para normalizar la situación en la Corte Suprema de Justicia, en la reunión número 18, en Casa Presidencial este domingo 19 de agosto, y nombraron a Salomón Padilla como presidente de Corte Suprema de Justicia y Sala de lo Constitucional, y a los otros 14 magistrados propietarios de la Corte.

La situación nacional e internacional era complicada, porque en caso de no haber acuerdo los Estados Unidos podría suspender la ayuda de FOMILENIO (aunque no había ningún anuncio oficial al respecto), pero eso no le convenía a nadie, ni a la izquierda, ni al centro, ni a la derecha; en El Salvador se estaba a las puertas de ir a unas elecciones presidenciales de 2014 en guerra política y psicológica, lo cual no es bueno para la imagen salvadoreña.

El presidente Mauricio Funes, que actuaba como mediador entre los dirigentes políticos y vocero único del los resultados diarios del diálogo, dio a conocer los acuerdos en la siguiente forma:

“No cabe duda que la instalación de una mesa de negociación es el mecanismo más eficaz para resolver las diferencias y para encontrar los entendimientos necesarios que permitan una labor de trabajo armoniosa entre los diferentes Órganos del Estado”, aseguró el Presidente Funes minutos después de la firma del documento.

El Acuerdo Final de esta mesa realizada en Casa Presidencial estipula que la Asamblea Legislativa procederá a realizar una votación nominal y pública para elegir como magistrados para finalizar el período 2006-2015, como propietarios a los abogados Rosa María Fortín Huezo, Evelyn Roxana Núñez Franco, Lolly Claros de Ayala, Miguel Alberto Trejos Escobar y Mario Francisco Valdivieso Castaneda; y como suplentes a Ricardo Alberto Zamora Pérez, Rhina Elizabeth Ramos González y German Arnoldo Álvarez Cáceres.

En relación a la generación de magistrados 2012-2021, el parlamento elegirá a través del mismo mecanismo como propietarios a los abogados Ovidio Bonilla Flores, José Salomón Padilla, Doris Luz Rivas Galindo, José Roberto Argueta Manzano y Elsy Dueñas de Avilés. Como suplentes serán designados José María Méndez Mariona, Ricardo Alberto Iglesias Herrera, Sergio Luis Rivera Márquez, Juan Manuel Bolaños Sandoval y Ricardo Antonio Mena Guerra.

Los partidos también acordaron “proceder a la votación nominal y pública en la Asamblea Legislativa para nombrar al abogado José Salomón Padilla como Presidente de la Sala de lo Constitucional y Presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Órgano Judicial, para el período 2012-2015”.

La Sala de lo Constitucional de la Corte quedará conformada por Padilla y los cuatro magistrados electos en 2009, que actualmente integran dicha entidad. El abogado Carlos Sergio Avilés Velásquez será designado como suplente en esa Sala, en sustitución del magistrado Ovidio Bonilla.

Asimismo, los partidos acordaron que la Asamblea Legislativa abrirá “un proceso de discusión que estimule un profundo debate alrededor de los límites de los distintos órganos de gobierno en el ejercicio de sus respectivas funciones”.

El acuerdo integral se alcanzó tras 17 sesiones de diálogo que iniciaron el pasado 24 de julio luego de una convocatoria del Presidente de la República.

El jefe de Estado destacó que convocó a los partidos políticos a la mesa de diálogo porque “solo negociando, solo poniendo en común los planteamientos, solo administrando las diferencias es como se pueden resolver los problemas”.

Los firmantes del documento son el Presidente Funes en su calidad de mediador así como los representantes de ARENA, Alfredo Cristiani; CD, Tomás Chévez; CN, Manuel Rodríguez; FMLN, Norma Guevara; GANA, Andrés Rovira; y PES, Rodolfo Parker.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS