Monday, April 29, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaTribunal electoral de México avala victoria de Peña Nieto

Tribunal electoral de México avala victoria de Peña Nieto

Dos meses después de las elecciones del pasado 1 de julio, Enrique Peña Nieto todavía no es oficialmente “presidente electo” pero ya tiene garantizada la llegada a Los Pinos, sede del gobierno federal.

  El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló el jueves por la noche su victoria al desestimar por unanimidad todos los recursos interpuestos por la coalición de izquierda que lidera Andrés Manuel López Obrador, en los que se pedía la anulación de las votaciones porque no fueron ni limpias ni equitativas.

Todos los miembros del Tribunal consideraron “infundada” la pretensión de anular los comicios fundamentalmente por “falta de pruebas” de los “agravios” presentados o porque los que se presentaron eran indicios “vagos, generales o imprecisos” que no acreditaban las denuncias.

La coalición de López Obrador había denunciado el uso privilegiado de los medios y de las encuestas para favorecer al candidato del PRI; la intromisión de gobernadores en campaña; la triangulación de fondos priístas a través de la empresa Monex; la superación del tope de gasto; y que el PRI compró o coaccionó cinco millones de votos con métodos tan distintos como regalar productos básicos o tarjetas descuento del supermercado Soriana.

López Obrador desconoció el fallo del tribunal electoral y llama a desobediencia civil. “No voy a reconocer un poder ilegítimo surgido de la compra del voto, de otras violaciones graves a la constitución y a las leyes”, dijo.

Reconocer el fallo del Tribunal Electoral implicaría “traicionar” a “los millones” que votaron por su candidatura. “No daremos ninguna tregua, ni concederemos la más mínima ventaja”, sentenció. (Con datos de El Mundo)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS