Sunday, April 28, 2024
HomeDeportes“Sólo España y Alemania pueden con Brasil”, dice Beckenbauer

“Sólo España y Alemania pueden con Brasil”, dice Beckenbauer

DEPORTES

Frank Beckenbauer

A sus 67 años, Franz Beckenbauer es uno de los futbolistas más reconocidos de la historia. El Kaiser festejó sus mayores éxitos en la Copa Mundial de la FIFA Alemania 1974, donde se proclamó campeón ante su público, y en la edición de 1990 en Italia, en la que guió a la Mannschaft hasta el título ya como seleccionador.

En 2006 se encargó de transmitir su entusiasmo por el deporte rey a todos los asistentes a la Copa Mundial de Alemania, así como al resto de la comunidad futbolística internacional, ejerciendo como Presidente del Comité Organizador Local.

  FIFA.com habló en exclusiva con Beckenbauer aprovechando su paso por el Torneo de Fútbol Sepp Blatter, que se disputó en Ulrichen, Suiza. Allí nos habló de su mayor gesta en los banquillos, de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, y de sus favoritos para ceñirse la corona mundialista.

  Señor Beckenbauer, usted se proclamó campeón del mundo en 1990 como seleccionador de la República Federal de Alemania. ¿Qué recuerdos guarda de aquel certamen?

El recuerdo de aquel título mundial es imborrable, y más teniendo en cuenta que lo conquistamos en Italia, un país con gran tradición futbolística. Tuvimos suerte de que Argentina eliminase al combinado anfitrión en semifinales, porque creo que Italia nos habría complicado mucho las cosas en la final. Estábamos convencidos de que derrotar a Argentina sería más sencillo. Fue una experiencia inolvidable.

El año que viene se disputará la Copa Mundial de la FIFA en Brasil. ¿Cuáles son sus expectativas de cara a esta cita tan especial?

Brasil, al igual que Italia, también es un país volcado con el fútbol. Sus aficionados vibran con él. Espero que sintamos esa pasión durante el torneo.

La Seleção lanzó un serio aviso alzándose con el título en la pasada Copa FIFA Confederaciones 2013. ¿Qué espera del conjunto anfitrión?

Según las estadísticas, ningún campeón de la Copa Confederaciones ha ganado el Mundial al año siguiente. Por tanto, la cosa no pinta nada bien para Brasil (ríe). Ahora en serio, son los anfitriones, y en la Copa Confederaciones ya demostraron de lo que son capaces, así que aspiran a todo. Además, el apoyo de su hinchada les sitúa como los grandes favoritos al trono.

¿Y qué opciones tiene la selección de Alemania con Joachim Loew al frente?

Desde que asumió el cargo de seleccionador en 2006, Jogi Loew ha dado continuidad al proyecto que inició previamente como ayudante de Juergen Klinsmann. Decidió ser consecuente y seguir por el mismo camino, lo que le ha reportado grandes éxitos, gracias también a la nueva hornada de talentos alemanes. Todavía quedan algunos integrantes del entramado mundialista de 2006, pero el resto del grupo lo componen jóvenes muy prometedores que han surgido de nuestros internados dedicados al fútbol. Estos centros no sólo son una excelente cantera para los clubes alemanes, sino también para la selección. Alemania ha desarrollado un nuevo estilo de juego, joven y fresco, y Loew es uno de los grandes responsables de este cambio. Si hay un combinado capaz de doblegar a Brasil, ése es Alemania.

¿Lo tiene más fácil Joachim Loew, gracias al talento con el que cuenta, que usted en 1990?

Evidentemente, cuanta más calidad tenga un entrenador a su disposición, más fácil resultará su trabajo. Además, tiene la suerte de que en estos momentos hay dos clubes alemanes que exhiben un nivel extraordinario. Lo pudimos comprobar la temporada pasada, cuando el Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund disputaron la final de la Liga de Campeones. La selección alemana se nutre, principalmente, de estos dos equipos. A ellos se suman figuras como Oezil y Khedira, pero la columna vertebral la conforman los jugadores del Bayern y del Borussia, lo cual siempre es una ventaja. Ya ocurrió en el Mundial de 1974, con seis jugadores del Bayern y tres del Borussia Moenchengladbach, y en la Eurocopa de 1972.

¿Qué posibilidades les otorga al resto de entramados sudamericanos en una Copa Mundial que se celebra en su continente?

Son combinados que, sin duda, se sienten coorganizadores. La Copa Mundial no sólo se jugará en Brasil, sino en Sudamérica, y por esa razón estarán especialmente motivados. En cualquier caso, creo que ninguno de ellos peleará por el título. Argentina siempre está ahí, pero depende mucho de Messi; y al resto de selecciones apenas las conozco. En cuanto a los conjuntos europeos, además de Alemania, también destacaría a España. Estoy convencido de que jugará mucho mejor que en la Copa Confederaciones, a la que sus jugadores llegaron agotados después de una larga temporada. Es imposible ganar un Mundial sin una buena preparación, y todos vimos lo cansados que estaban. Por eso creo que el año que viene será diferente. Alemania y España son los únicos que pueden disputarle el título a Brasil. (Fuente: FIFA.com)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS