Monday, April 29, 2024
HomeDeportesChile a segunda vuelta electoral entre Bachelet y Matthei

Chile a segunda vuelta electoral entre Bachelet y Matthei

SURAMÉRICA

La exmandataria, Michelle Bachelet con el 46.69% de los votos, no logró superar el porcentaje requerido para evitar enfrentarse a la candidata conservadora

Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia

 

La opositora Michelle Bachelet y la oficialista Evelyn Matthei se enfrentarán en una segunda vuelta en la elección presidencial el próximo 15 de diciembre debido a la tendencia del escrutinio oficial con el 99.34% de los votos contados.

La expresidenta Michelle Bachelet va a la cabeza de los resultados en la elección presidencial de Chile con el 46.68%, de acuerdo con los resultados preliminares del Servicio Electoral del país (Servel). Detrás de ella se encuentra la candidata oficialista y exministra del trabajo, Evelyn Matthei con el 25.01%.

Bachelet aseguró que ella y su equipo de campaña hicieron el mayor esfuerzo para ganar en la primera ronda aunque no pudo consolidarse.  “Hemos ganado esta elección y lo hicimos con una amplia mayoría”, señaló a sus seguidores. “Sabíamos que el desafió de ganar en primera vuelta era complejo, hicimos un gran esfuerzo considerando la gran cantidad de candidatos y el desafió del voto voluntario”, agregó.

Bachelet confió en que tendrá una  victoria “decisiva y contundente en diciembre” y agradeció a los votantes “el cariño y la confianza” entregado. “Los invito a que sumemos una victoria contundente para nuestra propuesta”, dijo.

Bachelet requería obtener más del 50% de los votos para ganar en la primera ronda, de lo contrario se debe realizar una segunda votación que “se circunscribirá a los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas”, señala el artículo 26 de la Constitución Política de la República de Chile.

Mientras tanto, Matthei llamó a sus seguidores a “no ceder en sus convicciones, a no silenciarse, a no dejar de creer que nuestro sueño es posible. (…) Estamos acostumbrados a los grandes desafíos y adversidades, no tengan ninguna duda que enfrentaremos el desafío entregando todo”.

“Estoy segura que la inmensa mayoría de los chilenos no quiere experimentos y no quiere refundar nuestro país desde cero, lo que quieren es un país más justo, vamos a salir a conquistar el voto, no solo de los otros siete candidatos, sino también el voto de Michelle Bachelet”, agregó.

 

Santos anuncia su reelección en Colombia

  El presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles 20 de noviembre su decisión de postularse como candidato a las elecciones presidenciales que se realizarán en Colombia en mayo de 2014.

El mandatario, quien mantiene el proceso de paz con las FARC, deberá remontar en las encuestas que muestran una aprobación cercana al 30% de su gestión.

Santos se lanza ahora a la reelección y deberá enfrentar, entre otros candidatos, a Oscar Iván Zuluaga, candidato de Uribe, y un férreo opositor de su gestión.

Hay un factor que será crucial para definir quién será el próximo presidente de Colombia en el periodo 2014-2018.  Cuando comenzó el proceso de paz en La Habana, Cuba, el presidente Juan Manuel Santos puso un año de plazo para lograr un acuerdo que diera fin al conflicto armado interno.

Esa firma de la paz aún no se ha logrado y eso podría definir la próxima campaña electoral para la presidencia de la República. “Definitivamente el presidente ha puesto todo su capital político en manos de la negociación con las FARC así que es apenas normal que haya decidido lanzarse a la reelección”, dijo el analista Vicente Torrijos. (Con datos de Hoy)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS