Tuesday, April 30, 2024
HomeDeportesLeón campeón del fútbol mexicano

León campeón del fútbol mexicano

DEPORTES

  León se consagró campeón del fútbol mexicano al vencer 3-1 al América en el partido de vuelta de la final del torneo Apertura-2013, jugado en el estadio Azteca de México.

El argentino Mauro Boselli, al minuto 13, Ignacio González, al 51, y Edwin Hernández, al 72, anotaron los goles del León, que se impuso en la eliminatoria con un marcador global de 5-1. El propio Nacho González, al 43 en propia puerta, decretó la anotación del América.

El 2-0 sufrido en la ida obligó al América a salir a atacar desde el silbatazo inicial del juego de vuelta. Lo hizo y se plantó con peligro en dos ocasiones en el primer cuarto de hora de acción. Primero fue un tiro que se estrelló en un palo, luego un cabezazo defectuoso del ecuatoriano Narciso Mina, quien salió como titular pero con constantes fallas se negó la posibilidad de tener el mejor partido en lo que va de su paso por México.

La contundencia que no tuvo el América sí la mostró León. Boselli demostró que sigue fino y embocó la única oportunidad clara de la Fiera en el primer tiempo. La anotación del pampero obligó al América a ir por tres goles, pero antes del descanso logró uno por cortesía del rival.

Sin embargo, las “Águilas” fueron incapaces de consumar la hazaña. En el segundo tiempo les volvió a hacer falta el oficio de cara al arco y además comenzaron a desplomarse con el segundo gol de la “Fiera” y con la expulsión de su defensa Francisco Javier Rodríguez.

 

Una larga espera para ganar el trofeo

Más de dos décadas tuvieron que pasar para que el Club León se pusiera nuevamente la corona de campeón tras derrotar al América en la final del torneo Apertura 2013. En esa larga espera, los esmeraldas vivieron una final perdida en casa, su segundo descenso en su historia, y 10 años esperando volver a la Primera División.

León es uno de los equipos con más tradición en el balompié nacional, siendo uno de los pioneros de la liga mexicana de futbol y primer campeonísimo al ganar tres títulos en 1948, 1949 y 1952.

Los Panzas Verdes disputaron en la Liga de Ascenso siete finales, la primera en el Clausura 2003, pero en el juego contra el campeón del torneo Apertura, el Irapuato lo derrotó. Un año después volvió a coronarse campeón sin contar que los Dorados de Sinaloa terminarían con su sueño de regresar a la Primera División.

En 2008, la afición esmeralda volvió a aspirar a ese añorado retorno al ser campeones del torneo Clausura de ese año, pero esta vez fueron los Indios de Ciudad Juárez los que se quedaron con la plaza.

“Fue mucho lo que se perdió con León. Nos faltó mucha paciencia porque sentíamos mucha presión de la gente y el tener al equipo en Primera División. Queríamos las cosas rápido y ese fue uno de los errores más frecuentes que teníamos”, comentó Abraham Batarse en entrevista con ESPN en agosto pasado.

El presidente del Club León, Jesús Martínez, aseguró al término del encuentro que el 90% del plantel se mantendrá en busca del bicampeonato y de la Copa Libertadores. “Somos una gran familia, hemos hecho un buen grupo, somos un equipo humilde, que sabemos los objetivos, que sabemos lo que nos jugamos y esto nos ha dado un título. Jugamos bien al futbol, tenemos un campo que pesa, tenemos a la mejor afición del país y me da mucho gusto por esa gente”, señaló el directivo citado por Notimex. (Con datos de CNN)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS